NASA approved: verdades, mentiras y otros relojes espaciales.

Buenos dias a todos, ya muchos de vosotros conocéis mi interés por los relojes y su relación con las misiones espaciales.

De hecho tengo un hilo dedicado a los relojes en las misiones espaciales Soviéticas/ Rusas

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?73016-Los-relojes-espaciales-de-las-misiones-sovieticas-desde-Vostok-1-(1961-)-hasta-la-actualidad

catalogado como artículo de referencia del Comando Rojo y alguno que otro contando esa estrecha relación.

Esta vez  he querido enfocar el hilo basicamente cogiendo como referencia al programa espacial Americano aunque tambíen hago alusión al programa de la Agencia espacial Europea y al programa espacial tripulado chino.

Como ya adivinareis entonces  algunas de mis compras relojiles se han basado en esa premisa.
No se si alguno de vosotros tiene una colección de relojes basada en ella, si fuera así seguro que entenderéis lo apasionante que puede llegar a ser.

Así mismo os animo que nos contéis a raíz de este hilo como es vuestra colección y de que piezas está compuesta.

Cabe destacar además que al contrario de lo que se pudiera pensar muchos relojes llevados al espacio por los astronautas no son ni caros, ni muy sofisticados y aparte de algunas piezas muy concretas la mayoría son bastante asequibles en cuanto a rascarse el bolsillo se refiere.

Mi primera sorpresa en este campo como la mayoría de vosotros supongo, vino cuando me enteré de la estrecha relación entre  Casio y las misiones espaciales.

Cuando descubrí que aquel DW-5600 C había sido probado y finalmente escogido y aprobado por la NASA  como un reloj para misiones espaciales me puse manos a la obra para hacerme con uno.

A día de hoy  soy poseedor de varios d ellos y alguno todo original lo cual es una satisfacción por lo cada vez mas  difícil  que resulta conseguir uno en buen estado y a un precio razonable.

Os muestro uno de mis ejemplares









La sorpresa continuó con Timex y sus Ironman Data link también aprobados por la NASA  para su uso en cabina en los vuelos tripulados espaciales de los cuales tamnbién dispongo de varios modelos muy utilizados por los astonautas en las diferentes misiones.
Os muestro mis cuatro ejemplares:







En cuanto a Omega la verdad es que no hubo sorpresas en ese aspecto aunque si las hubo en otros muchos como ya veremos mas adelante.
Aprovechando la ocasión os muestro mi Speedy que aunque no es el  modelo utilizado por los astronautas sigue sisndo un “Speedmaster”







Aparte de los relojes aprobados por la NASA para vuelos tripulados en cabina y para EVA  obligatorios en algunas ocasiones y  que son los que la  mayoria de  los astronautas utilizan como veremos en  las muchas fotografias  que os voy a mostrar,  los astronautas pueden pedir autorización para utilizar sus relojes personales.

Aquí teneis unos claros ejemplos de ello,  Mary Ellen Weber en el transbordador Atlantis durante la misión STS-101 en mayo del año 2000.



Eileen M. Collins, en el Transbordador Columbia durante la Misión STS-093 en Julio de 1999



Joan E. Higginbotham durante la misión del transbordador Discovery STS-116 en Diciembre de 2006




En el siguiente Video el astronauta Greg Chamitoff  explica que relojes lleva en la expedición 18 a la ISS de la NASA lanzada con la Soyuz TMA-13 en 2008.



Tenía algunas dudas de como estructurar el hilo pero finalmente me he decantado por hacer cuatro grandes apartados . Los tres primeros están dedicados como no podía ser de otra manera a las tres marcas aprobadas por la NASA  para paseos Extravehiculares y/o para vuelos tripulados en cabina que son

1-CASIO G-SHOCK
2-TIMEX IRONMANN
3- OMEGA
Dentro de Omega haremos referencia a tres marcas por coincidir en el tiempo con Omega en las primeras expediciones tripuladas americanas que son

3-1 Breitling Navitimer Cosmonaut
3-2 Tag Heuer Stopwatch
3-3 Bulova Accutron Astronaut

y un cuarto apartado hablando de

4-Otros relojes espaciales

Además tengo la satisfacción de anunciaros que dispongo de documentos contrastados que lo corroboran.

Os preguntareis sobre dicha afirmación y es  que si una cosa tengo aprendida y comprobada  es que Internet es una  fuente de conocimiento maravillosa pero también peligrosa, expuesta a todo tipo de  afirmaciones gratuitas y sin autentificación alguna que  nos hacen creer informaciones inciertas o parcialmente ciertas como verdaderas.

En el caso que nos ocupa hoy hay mucho de esto que estoy diciendo y es que por ejemplo en lo que se refiere a Omega se han venido difundiendo  y aceptando desde hace mucho tiempo ciertas informaciones FALSAS (que luego comentaremos,)   pero que por suerte con la abundante documentacíón   que hoy aporto y que lo corrobora quedarán como lo que son: FALSAS.

Otras por ejemplo en el caso de Casio no puedo mas que corroborar parcialmente y de manera oficial ciertas informaciones que circulan por la red por lo que en algunas me queda la duda y supongo que a mucha gente también.

Y es que internet está lleno de datos parcial o totalmente erróneos que hoy intentaremos desvelar y  olvidar de una vez para siempre

Decir también que casi toda la información disponible en la red está en ingles por lo que he tenido trabajo extra traduciendo todos los textos para facilitaros la lectura, no obstante algunos los incluiré también en su idioma original pero no todos para no hacer este hilo interminable aunque eso no tengo claro que lo consiga.

CASIO G-SHOCK

La historia de Casio y el espacio empieza  y esto es una suposición mia a finales del pasado siglo 20 y digo mia porque no he encontrado documentación donde aparezca una fecha de cuando empezó a usarse por los astronautas en sus diferentes misiones.
Después de verme las casi  50,000 fotos de la cuenta de NASA JOHNSON en Flickr y algunos cientos  mas de diferentes departamentos de la NASA  en sus respectivas y especulando me atrevería a decir que no antes de 1990 pero seguramente si los primeros años de esa década.

Una de las mas antiguas que he encontrado corresponde al año 1993

En la foto de abajo podemos ver a John Blaha en la expedición STS-58 del  Shuttle Columbia a finales de 1993 con su Casio DW-5600C


Mi busqueda por la red de información acerca de la relación de Casio y la Nasa no daba frutos, siempre terminaba con las mismas páginas  una y otra vez y si, información encontraba,  incluso con fotografias pero ninguna contrastada con ninguna fuente oficial. Para colmo la única fuente fiable y  oficial de esa relación  parecía estar en  las páginas de nasaexplores.com pero por alguna razón los host o servidores de esas páginas ya no existían, Pasé varios meses estancado con esa búsqueda hasta que la constancia y el empeño dió sus frutos.

Del link original ya desaparecido [url]http://nasaexplores.com/show2_articlea.php?id=02-024[/url] en el cual sismpre acababa estancado hay una copia guardada en  esta página

http://archive.is/OWyCw



¡¡¡Mi alegría fue inmensa!!! 

Por fin tenía un documento contrastado donde se hablaba claramente de la relación entre Casio y la NASA y de como esta marca fué y seguramente sigue siendo un reloj aprobado para misisones tripuladas al espacio en cabina.

Os dejo una transcripcción íntegra de toda esa página para que juzgueis vosotros mismos y su posterior traducción al castellano.  Leerlo detenidamente porque se menciona por parte de una fuente oficial cuales son los unicos relojes aprobados por la NASA.

Stepanie Walker Directora  para  el equipamiento de tripulación en  Johnson Space Center, Texas USA
habla en varias ocasiones sobre los relojes de los astronauta, esta es una de ellas. Gracias Stepanie, nunca estaré lo suficientemente agradecido por tus palabras!!!!

Cosmiverse in the Classroom - Powered by NASA
[url]www.cosmiverse.com[/url], 2 May 2002

What Time is it?

The next time you see a picture or broadcast of astronauts in space, take a look at their wrists. Chances are good that you'll see not one, but two, or even three watches on their wrists. Astronauts have a lot to keep track of in space, and time is something they manage carefully…yet the specifics are left up to individual preference.

Astronauts have a choice of four watches that are certified to fly in space, says Stephanie Walker, subsystem manager for flight crew equipment at Johnson Space Center.These watches are off-the-shelf models that can be purchased at retail stores."The certification process assures that they can perform and not self-destruct in the vacuum of space.With pressure variances and temperature extremes, watch components may expand, rupture, or crack, causing a potential hazard to the crew."Many materials that are safe on Earth produce off gassing in space-they emit gases that can contaminate the space atmosphere, and strain the air recycling and purification systems.

"The old standby watch is the Omega® Speed Master watch," says Walker. Omega was made famous by Apollo astronauts as they conducted space walks, but was first used in space by Walter Schirra when he orbited the Earth six times in the Sigma 7 spacecraft in 1962. "It's a constant favorite even though it has a standard face with hands instead of a digital readout. It's basic and simple, and many pilots and commanders prefer it because they can time their maneuvers accurately with it."

The Omega® X33 Chronograph is a more sophisticated watch, with analog and digital displays, and several timers that can be helpful during the course of experiments or other closely monitored activities.

The Casio® G-Shock® is another basic watch, Walker*says, but it features a digital face and several timers—helpful when working on precise projects.

The new watch for astronauts is the Timex® Ironman®. This cutting-edge timepiece, which sells for less than $100, boasts a light-emitting diode (LED) port to synchronize up to 10 alarms to the calendar of a personal computer, stores 38 telephone numbers, identifies messages, displays the time in two different time zones, and comes close to serving as a wrist computer, Walker*says.
An astronaut can even request to wear a personal watch from home. It will be logged in as crew member personal property, but can't be worn under extreme conditions like space walks or launches. "Personal watches can't be worn in the launch suit," Walker says, "because the suit is designed to automatically pressurize in the event of an emergency. That pressurization may cause the watch to rupture, and in an emergency, nobody would have time to take the watch off."

What's the purpose in wearing several watches? It all depends on the astronaut's priorities, says Walker. Mission Control schedules crew time and tasks on orbit, so it's not mandatory to wear a watch. But some experiments require precise timing, and since time on the Shuttle is on Central Time, time on the ISS is measured in Greenwich Mean Time, and the folks back home are on various local times, they often need several watches to keep track of it all.

There are other watch-like devices worn on astronauts' wrists, and they often reflect the work being done on a particular experiment or project. The Actilight watch, for example, measures light intensity and body movement, and evaluates circadian cycles and sleep quality.

Unless it's a personal watch brought from home, all NASA-issued watches are government property and must be turned in once astronauts return to Earth. Astronauts are permitted to check the watches out before launch, take them home to familiarize themselves with a watch's operation, and in the case of the Ironman, program data into the memory.

"Once you know what to look for, it's fun to notice how astronauts use their watches, like when they walk out to the launch pad, for instance," Walker says. "If you see an astronaut with a white band on the wrist area, that means he or she is wearing a watch. That wristband protects the launch suit from being scuffed by the watch. And, astronauts who do wear a watch on the outside of the launch suit need to use a band extender; otherwise, the watch would never fasten around that thick, bulky suit."

Courtesy of NASA's Space Operations Mission Directorate
Published by NASAexplores: May 1, 2002
Information in this article was accurate as of the publication date. For the latest updates about this project, visit the NASA homepage ([url]http://www.NASA.gov[/url]).

Y su traducción al castellano que me he currado

Cosmiverse in the Classroom - Powered by NASA
[url]www.cosmiverse.com[/url], 2 May 2002

¿Que hora es?

La próxima vez que vea una imagen o una grabación donde se vean de astronautas en el espacio, eche un vistazo a sus muñecas. Lo más probable es que no veas uno, sino dos o incluso tres relojes en sus muñecas.

Los astronautas necesitan controlar muchas situaciones en el espacio y el tiempo es algo que administran con mucho cuidado.

"Los astronautas tienen como opción cuatro relojes que están certificados para vuelos al espacio", dice Stephanie Walker, administradora de subsistemas  de equipamientos para tripulaciones de vuelo en el Centro Espacial Johnson.

Estos modelos se pueden comprar en tiendas accesibles al público en general..

"El proceso de certificación asegura que se puedan utilizar y no autodestruirse en el espacio. Con variaciones de presión y temperaturas extremas, los componentes del reloj pueden expandirse, romperse o agrietarse, causando un peligro potencial para la tripulación” . Muchos materiales que son seguros en la Tierra emiten gases en el espacio, que pueden contaminar la atmósfera,y estropear  los sistemas de reciclado y purificación del aire.

"El  útil y viejo recurso Omega® Speed master", dice Walker. Omega se hizo famoso gracias los astronautas de las misiones Apolo aunque ya mucho antes fue utilizado en espacio por Walter Schirra cuando  orbitó la Tierra seis veces en la nave espacial Sigma 7 en 1962. "Es el “reloj “favorito aunque sea analógico en vez digital, básico ,simple y muchos pilotos y comandantes lo prefieren porque pueden medir con precisión sus maniobras “

El cronógrafo Omega® X33 es un reloj más sofisticado, con pantallas analógicas y digitales, y varios temporizadores que pueden ser útiles durante el curso de experimentos u otras actividades cuidadosamente monitoreadas.

El Casio® G-Shock® es otro reloj básico, dice Walker, pero cuenta con un dial digital y varios temporizadores, útiles, cuando se trabaja en proyectos precisos.

El nuevo reloj para astronautas es el Timex® Ironman®. Este reloj de última generación, que se vende por menos de $ 100, cuenta con un sensor óptico para sincronizar hasta 10 alarmas con el calendario de un ordenador  personal, almacena 38 números de teléfono, identifica mensajes, muestra el tiempo de dos diferentes zonas horarias, y se asemeja mucho a lo que sería un mini ordenador de bolsillo,  dice Walker.

Un astronauta puede pedir autorización para utilizar su reloj personal .Se registrará como propiedad personal del miembro de la tripulación, pero no podrá usar se en condiciones extremas como actividades extra vehiculares  o en  lanzamientos. "Los relojes personales no se pueden con  el traje espacial puesto", dice Walker, "porque el traje está diseñado para presurizar automáticamente en caso de una emergencia y  la presurización puede hacer que el reloj se rompa, y en una emergencia, nadie tendría tiempo para quitarse el reloj ".

¿Cuál es el propósito de usar varios relojes?

Todo depende de las prioridades del astronauta, dice Walker. Desde Control central se  programa el tiempo y las tareas de la tripulación en órbita, por lo que no es obligatorio llevar un reloj. Sin embargo, algunos experimentos requieren una medición precisa, además, desde que el tiempo en el transbordador Shutlle se mide en términos de  Central Standart Time, el tiempo en la Estación Espacial Internacional se mide en términos de GMT o Greenwich, y que los paises de origen de la tripulación están en varios husos horarios diferentes y a menudo necesitan varios relojes para controlarlos todos.

Hay otros dispositivos similares a los relojes usados  en las muñecas de los astronautas, ya menudo reflejan el trabajo que se está haciendo en un experimento o proyecto en particular. El reloj Actilight, por ejemplo, mide la intensidad de la luz y el movimiento del cuerpo, y evalúa los ciclos circadianos y la calidad del sueño.

A menos que sea un reloj personal traído de casa, todos los relojes proporcionados por la NASA son propiedad del gobierno y deben ser entregados una vez los astronautas regresen a la Tierra. A los astronautas se les permite revisar los relojes antes del lanzamiento , llevarse los a casa para familiarizarse con su operativa, y en el caso del Ironman, programar sus datos y almacenar los en su memoria.

Una vez que sepas lo que estas buscando, es divertido ver como los astronautas utilizan sus relojes, como cuando salen a la plataforma de lanzamiento, por ejemplo", dice Walker. "Si ves a un astronauta con una banda blanca sobre la muñeca, eso significa que él o ella está usando un reloj. Esa correa o banda protege el traje de ser rasgado por el reloj  además debido al grosor de los trajes  los astronautas  necesitan usar una correa extensora, de lo contrario, el reloj no se podría llevar alrededor de ese traje grueso y voluminoso. "

Cortesía de la Dirección de Misión de Operaciones Espaciales de la NASA
Publicado por NASAexplores: 1 de mayo de 2002
La información contenida en este artículo es exacta a partir de la fecha de publicación. Para obtener las últimas actualizaciones sobre este proyecto, visite la página web de la NASA http://www.NASA.gov

Después de esta gran noticia que puedo compartir con vosotros y que por mucho que he buscado  no he encontrado ningún foro que la cite, (bueno miento, si he encontrado alguno) pero refiriéndose a las antiguas páginas de Nasaexplores.com que están caidas por lo que cuando intentas acceder a esos links están vacios, tengo mas información sobre la aprobación por parte de la NASA del Casio® G-Shock®.

Para ello viajamos hasta el estado norteamericano de Illinois donde encontramos una curiosa Biblioteca


La Biblioteca Pública de Orland Park  https://www.orlandparklibrary.org/nasa-conquering-low-earth-orbit/una pequeña ciudad de unos 60.000 habitantes en el estado de Illinois forma parte de la  American Alliance of Museums . ¡¡ Una vez mas cuanto tenemos que aprender!!!
Dispone de un apartado de mas de 320 artículos relacionados con el tema espacial cedidos principalmente por la NASA y por particulares .

Entre ellos encontramos y ¡¡¡¡menuda sorpresa!!!  algunos relojes como el Casio G-Shock DW-5600C o el Omega Speedmaster X-33 del que luego habalremos.

Hablamos ahora del DW-5600C catalogado en la Biblioteca de Orland Park de la siguiente manera


Crew Pref, Watch G-Shock

Category Clothing
Description Black Casio water 200m resist, alarm chrono, shock resistant watch. Labeled Class III, Not For Flight. Etched in back of bezel, 528-20776-1, SIN 5074. Unit barcode and archival box is shared with Blanket, RVS Cutout, Gold Mylar.

Barcode 31315005265611
Provenance Originally intended for the Space Shuttle program. Originally stored in Houston, TX. Currently held in the Orland Park Public Library NASA Special Collection. Part of order #4.

Purpose The Casio G-Shock watch is used by many astronauts for its multiple uses and durability. It is water resistant and has shock buffers perfect for crew members aboard space shuttles. It tells multiple times from various places, has a stopwatch, and has a big easy to read screen. It also has a long battery life and is a favorite among astronauts.

Information gathered at
https://www.star2star.com/company/space-museum/watches

Que traducido al castellano

Crew Pref, Reloj G-Shock

Categoría
Ropa

Descripción
Casio negro water 200m resist, crono, alarma, reloj resistente a los golpes. Clase III etiquetada, no para vuelo. Grabado en la parte posterior del bisel, 528-20776-1, SIN 5074. Unidad de código de barras.

¡¡¡¡Quedaros con esa numeración que luego la volveremos a ver!!!!

Código de barras

31315005265611

Procedencia

Originalmente destinado al programa del transbordador espacial  almacenado en Houston, TX. Actualmente parte de  la Colección Especial de la NASA de la Biblioteca Pública de Orland Park. Parte del pedido # 4.

Propósito

El reloj Casio G-Shock es utilizado por muchos astronautas por sus múltiples usos y durabilidad. Es resistente al agua y tiene amortiguadores de choque perfectos para los miembros de la tripulación a bordo de los transbordadores espaciales. Ademas de varios horarios dispone de  cronómetro, y tiene una gran pantalla fácil de leer. También tiene una batería de larga duración y es un favorito entre los astronautas.


Información recogida en

https://www.star2star.com/company/space-museum/watches


donde leemos

The G-Shock DW-5600 is another of the few watches that NASA has qualified for spaceflight. Housed in an extremely durable machined steel case, its inner workings use floating module technology kept in place by internal shock buffers, all safely stored behind thick mineral glass. Beyond being durable, this watch is multifunctional. It can manage and display multiple times (like local time in Houston and mission elapsed time), work as a stopwatch, manage countdowns, and boasts a battery life of more than ten years. It’s also water resistant, which might not seem necessary in space but does promise to improve its active lifetime on an astronaut’s wrist both in space and on Earth; the DW in the name stands for “Digital Water resistant.” For all its impressive features, this watch’s easy-to-read digital face made it a favorite among astronauts, specifically Shuttle astronauts. Many found it useful when timing precision mission events or running tightly time controlled experiments.

Traducido al castellano

El G-Shock DW-5600 es otro de los pocos relojes que la NASA ha calificado para el vuelo espacial. El interior de la carcasa es de acero extremadamente duradero y utiliza una tecnología de módulo flotante que se mantiene en su lugar mediante amortiguadores internos ubicados detrás de un cristal mineral grueso. Aparte de ser duradero, este reloj es multifuncional. Puede darnos la hora de varios husos horarios (como la hora local en Houston y el tiempo transcurrido de la misión), dispone de cronómetro,  temporizador de cuenta atrás, y  vida de la batería de más de diez años. También es resistente al agua, lo que puede no parecer necesario en el espacio, pero promete aumentar su durabilidad eb manos de  un astronauta, tanto en el espacio como en la Tierra; Las siglas DW  significan "Digital resistente al agua ". Por todas  estas impresionantes características , este reloj fácil de leer  se convirtió en el favorito de muchos astronautas, especialmente los astronautas del transbordador.  Muchos lo encontraron útil cuando tenìan que medir de una manera  precisa el tiempo o ejecutar experimentos cuya duración habia que controlar de una manera precisa.

The example shown here is just one of five officially certified G-Shock watches. These are the DW-5600 C and E variants, the DW-5900, the DW-6900, and the G-Shock Master G-9000.

Traducido al castellano

El ejemplo que se muestra aquí es sólo uno de los cinco relojes oficialmente certificados G-Shock  que son las variantes DW-5600 C y E, el DW-5900, el DW-6900 y el G-Shock Master G-9000 Mudman.

Parecen fuentes fiables pero  no me he atrevido a darlas como seguras 100%

Aquí tenemos otra alusión al DW-5900 pero hay mas en la misma página como aprobados por la Nasa de la que no he encontrado mas datos con los que corroborar la información.


https://digilander.libero.it/generalresearch/main.html





Aprovecho la ocasión y os muestro mis Casio espaciales

Casio DW-5900





Casio DW-5600E



Casio DW-6900 1V



Casio G-9000 Mudman




En las páginas la revista de G-shock  Green Arrow Graffitty de su número 4 encontramos unas fotos de  supuestas pruebas de certificación de los modelos DW-5600 C y DW-6900 1V por parte de la NASA. Os dejo las fotos donde observamos como coincide el número de serie grabado en la parte posterior del DW-56500C 528-20776-1 referenciado antes  en la Biblioteca de OrlandPark, lo cual volvería a constatar que nuestro querido DW-5600C es un reloj aprobado por la NASA para vuelos al espacio tripulados en cabina.

En cuanto a los demás modelos señalados en las páginas https://www.star2star.com/company/space-museum/watcheshttps://digilander.libero.it/generalresearch/main.html
aunque me gustaría creerlo tengo que ser prudente  y decir que aunque tiene cierta lógica no he encontrado ningún dato oficial para compararlo por lo que no puedo darlos como seguros.












Me surgen dudas al respecto como a muchos de vosotros, supongo y me pregunto entonces, si la marca registrada Casio® G-Shock®  de la que habla anteriormente  Stephanie Walker, subsystem manager for flight crew equipment at Johnson Space Center en su artículo ¿Que hora es? está aprobada  por la NASA para vuelos espaciales en cabina, ¿que pasa con los demás modelos G-Shock?  ¿Automaticamente por ser Casio® G-Shock®   pasarían a estar aprobados también? ¿o solo lo está el DW-5600 C del que si hay documentación oficial o como mucho el DW-6900 1V sobre el cual  esa información es parcial y no constatada?

Son muchas las preguntas aún sin contestar por  lo que debo concluir que no lo tengo claro.

No se si ha cambiado la normativa ni los requisitos de la NASA para con los relojes que pueden utilizarse en el interior de las naves y fuera de ellas, no he encontrado nada al respecto, me imagino que si pero es una suposición.

El tema de añadir mas relojes a la lista de aprobados que los intereses de las distintas firmas deben ser enormes en poder ser aprobados con lo que no se que protocolos utiliza la NASA para dar esa aprobación o no.

Pero quedémonos con la parte positiva, yo al menos me siento realmente satisfecho con lo encontrado hasta el momento y poder afirmar que  el DW-5600 C ES UN RELOJ APROBADO POR LA NASA PARA VUELOS TRIPULADOS EN CABINA AL ESPACIO aunque no dejaré de investigar al respecto por si surgieran nuevos datos.

Como veréis a continuación en muchisimas fotografías que así lo certifican los Casio® G-Shock® acapararon buena parte  del protagonismo durante al menos una década en las muñecas de los astronautas de las misiones americanas por delante incluso me atrevería a decir de los Omega  sobre todo entre los años 1990 y 2000  después de los cuales  los Timex y Omegas X-33 fueron ganando protagonismo.

Los cinco tripulantes de la misión 60 STS060-31-028 (3-11 Feb. 1994)  en el transbordador Discovery



El  Astronauta de la misión 64 Jerry M. Linenger,STS064-20-026 (9-20 Sept. 1994) usa la radio amateur del transbordador durante un experimento




El mismo astronauta  Jerry M. Linenger en la misma misión 64



El mismo astronauta  Jerry M. Linenger en la misma misión 64 trabaja con el Treadmill en una sesión de entrenamiento en la cinta de correr


Miembros de la misión STS-68  en el transbordador Endeavour ST068-033-027 (30 Septiembre-11 Octubre 1994)





El astronauta Fred W. Leslie en la misión 73 STS073-233-007 20 Octubre - 5 Noviembre de 1995



El mismo Fred W. Leslie junto a Lopez Alegria también en la misión 73



Dos astronautas de la misión 73 STS-73 con sendos Casio, un DW-5600C y el que parece un DW-240





Los miembros de la misión STS-73 todos juntos donde se puede observar el aplastante protagonismo de Casio



El Astronauta  Kenneth D. Bowersox  en la misión 73 STS073-351-024 (20 Octubre - 5 Noviembre 1995)




El Astronauta  Michael R. (Rich) Clifford de la misión 76 STS076-323-034 (22 - 31 Marzo 1996)  a bordo del transbordador  Atlantis



La tripulación de  la misión STS-76 durante  su visita a la estación espacial Rusa MIR





Miembros de la tripulacion de la misión STS-76 junto a sus colegas Rusos en la estación espacial Rusa MIR



El astronauta Carl E. Walz  misión 79 STS79-E-5024 (18 Septiembre1996)



El astronauta Thomas D. Akers de la misión 79 STS79-E-5026 (18 Septiembre  1996)



El Astronauta  John E. Blaha de la misión 79 STS79-E-5150 (20 Septiembre  1996)



El astronauta Bjarni Tryggvason de la Agencia Espacial Canadiense (CSA ) en la misión 85 STS085-351-005 (7 -19 Agosto 1997) con lo que parece un DW-290 en su muñeca derecha.



El  Astronauta Curtis L. Brown, Jr. De la misión 85 STS085-358-005 (7 - 19 Agosto 1997) flota en el transbordador Discovery



Los  astronautas N. Jan Davis, and Stephen K. RobinsonSTS085-359-032 7 19 Agosto1997 comiendo comida japonesa en el transbordador Discovery



El astronauta  Steven W. Lindsey de la misión 87 STS087-319-015 (19 Noviembre – 5 Diciembre 1997) en el panel de control del transbordador Columbia


El Astronauta  Kevin R. Kregel de la misión 87 STS087-E-5034 (Noviembre 22, 1997) manipula una muestra de plantas en el transbordador Columbia



La  astronauta Kathryn P. Hire de la misión 90 STS090-E-5333 (28 Abril 1998) con un Speedmaster y un Casio en la misma muñeca



Los Astronautas Wendy B. Lawrence (izquierda) y Janet L. Kavandi de la misión 91 STS091-360-010 (2-12 Junio 1998) en el transbordador Discovery



El astronauta - Andrew S.W. Thomas  de la misión 91 STS091-361-034 (2-12 Junio 1998) firma el libro de los visitantes a la estacion espacil Rusa MIR


Misión 91 STS091-379-013 (2-12 Junio 1998) --- Los Cosmonautas Valery V. Ryumin (izquierda) y Nikolai M. Budarin



Los Astronautas Charles J. Precourt (izquierda) y Andrew S.W. Thomas de la misión 91 STS091-379-015 (2-12 Junio 1998)



El piloto astronauta del Discovery   Dominic C. Gorie de la misión 91 STS091-403-019 (2-12 Junio 1998) come alguna cosa en el transbordador Dsicovery



El astronauta  James D. Halsell Jr. En la misión STS94-E-5045 Julio 1997 ,  a bordo del Transbordador  Columbia en el módulo de ciencias espaciales.



El  Astronauta Stephen K. Robinson de la misión 95 STS095-E-5029 (10-29-98) en el panel de control del Discovery



La astronauta Chiaki Mukai  de la misión 95 se prepara para usar la videocámara STS095-E-5070 (11-01-98) en el transbordador Discovery



El astronauta Scott E. Parazynski (izquierda) durante  la misión 95 STS095-E-5176 (30 Oct. 1998) -con dos Casio en la misma muñeca





Los Astronautas Scott E. Parazynski  y el español Pedro Duque en la misión STS95-E-5004 (29 Oct. 1998) ambos con Casio.



Otro astronauta de la misión 95 con su DW-5600 por encima del traje espacial



Y aquí el español  Pedro Duque de la misión STS-95 con su casio también por encima del traje espacial con una correa especial



El astronauta español Pedro Duque en el transbordador espacial Discovery durante la misión 95  el 29 de octubre de 1998





El  Astronauta Marc Garneau de la misión 97 STS097-316-002 (30 Nov. - 11 Dic. 2000) opera los controles del sistema remoto (RMS) en el Endeavour



Los miembros de la misión 98 se toman un respiro en el laboratorio Destiny de la ISS STS98-E-5284 (15 Febrero 2001)



Misión STS99 13 de febrero del 2000



Miembros de la expedición 2 de la mision STS-100 posan para una foto en el laboratorio Destiny de la ISS STS100-341-003 (19 Abril - 1 Mayo 2001) . Se ve a la astronauta  Susan J. Helms con su inseparable DW-5600C



El  Piloto Astronauta Jeffrey S. Ashby, de la misión 100 STS100-E-5117 (21 Abril 2001) desenpaqueta un cable en el transbordador  Endeavour


La  Astronauta Susan J. Helms de la misión 102  STS-102STS102-E-5048 (10 Marzo 2001) en el transbordador Discovery




El  Astronauta  Steven L. Smith de la misión 103 STS103-334-020 (19-27 Diciembre 1999) en el panel de control de vuelo del  transbordasdor Discovery



El astronauta Scott J. Kelly joven., muy famoso este febrero de 2017 por culminar una larga temporada en la iSS lo vemos aquí en la misión 103 STS103-378-013 (19-27 Diciembre 1999) comprobando las lista de procedimientos en el transbordador Discovery



El Astronauta Curtis L. Brown Jr.S103-E-5200 (21 Diciembre de 1999)  a bordo del  Discovery expedición STS103



La astronauta  Susan J. Helms, Expedición 1 misión S104-E-5092 (16 Julio 2001) en el módulo  Zarya de la ISS


La Astronauta Susan J. Helms durante la expedición  2 SS002-E-6526 (8 Junio 2001) con una videocámara en la  ISS


El cosmonauta Ruso Vladimir Dezhurov de la misión 105  STS105-E-5007 (10 Agosto 2001) usa una videocámara el primer dia en el espacio de la misión 105



La Astronauta  Kalpana Chawlade la misión 107  STS107-E-05010 (17 Enero 2003) trabaja en el doble módulo de desarrollo del Columbia



La  Astronauta  Linda M. Godwin de la misión 108 STS108-E-5492 (6 Diciembre 2001) con las raciones de comida en el transbordador Endeavour.



Misión 108  7 de diciembre de 2001



El  Astronauta  Richard M. Linnehan de la misión 109 STS109-E-5602 (5 Marzo 2002) comprueba el cierre de seguridad de la compuerta para sus dos compañeros equipados con los trajes de mobilidad extravehicular que están al otro lado



Los  Astronautas Ellen Ochoa y Carl E. Walz de la expedición  4 y la misión 110  STS110-318-034 (8-19 Abril 2002)



El Astronauta  Jerry L. Ross de la misión 110 STS110-E-5004 (8 Abril 2002) -trabaja en el transbordador Atlantis



El  Astronauta  Steven L. Smith de la misión 110 STS110-E-5088 (9 Abril 2002) sujeta un par de cámaras en el transbordador  Atlantis


Los Astronautas Daniel W. Bursch (izquierda), Steven L. Smith y  Michael J. Bloomfield de la expedición 4 y la misión 110 STS110-E-5103 (10 Abril 2002)



El  Astronauta David A. Wolf, especialista en la misión STS-112 responde ta unas preguntas en una conferencia de prensa previa al vuelo en  el Johnson Space Center (JSC)



Un DW-6900 en la expedición  ISS003 en 2002



El Astronauta  Daniel W. Bursch  durante la expedición ISS004-E-11725 (13 Mayo 2002) en el laboratorio Destiniy de la ISS.



El Astronauta  Carl E. Walz de la expedición 4 SS004-E-9705 (25 Marzo 2002) trabaja en el móulo Zvezda en la ISS



El  Astronauta Daniel W. Bursch de la expedición 4 SS004-E-11791 (26 Abril 2002) trabaja  con el Elektron Oxygen Generator en el módulo Zvezda de la ISS


El Astronauta  Kenneth D. Bowersox de la expedición 6 SS006-E-09284 (17 Diciembre 2002) trabaja en un experimento en el laboratorio Destiny en la ISS



STS113-E-05243 (29 Noviembre 2002) Miembros de la expedición 6 posan en el laboratorio Destiny de la ISS





Astronautas de la Expedición 8, entre ellos “nuestro Pedro Duque” preparados para salir hacia la ISS el 18 Octubre de 2003). Fijaros que dos de los tres llevan un casio en sus muñecas.



La Soyuz TM-3 con la que partiran Pedro Duque y sus compañeros hacia la ISS en octubre de 2003.


¿Volveremos a ver nuestra bandera en uno de esos cohetes?



Yo creo que viendo tal y como va las sociedad española en la actualidad tardaremos bastantes años en volver a verla, ¡¡¡una pena!!!



El astronauta  Ronald J. Garan Jr. en el National Oceanic and Atmospheric Administration’s (NOAA) el 6 de abril 2006 practicando en el laboratorio de Cayo Largo, Florida con su DW-6600



Los astronautas Brent W. Jett, Jr. (izquierda), Daniel C. Burbank y Thomas Reiter con su DW-5900 misión S115 se preparan la comida  en el transbordador Atlantis mientras permanece ensamblado a la ISS



Los astronautas  Christer Fuglesang  y Thomas Reiter con su DW-5900 STS-116 S116-E-06401 (15 Dec. 2006)en el laboratorio Destiny de la ISS



El astronauta  Thomas Reiter de la expedición 13 SS013-E-66803 (16 Agosto  2006) en el laboratotio Destiny lde la ISS




El astronauta Charles Owen "Scorch"  con su  Mudman G-9000 en la misión STS -118 en 2007







El astronauta alemán Thomas Reiter misión S121-E-05904 (7 Julio 2006) usa un ordenador  en la estación espacial Internacional



Los Astronautas George Zamka comandante de la expedición  STS-130 y  Stephen Robinson,J durante una sesión de entrenamiento en el Space Vehicle Mock-up Facility en el Johnson Space center de la NASA el 23 de Noviembre de 2009.



Los integrantes de la expedición 23 posan ante la cámara en una conferencia de prensa el 21 de enero de 2010



El cosmonauta Ruso  Alexander Kaleri SC2010-E-132383 (16 Julio 2010) miembro de la expedción 25-26 en la misión STS-134 en una sesión de entrenamiento de posibles escenarios de emergencia en el Johnson Space Center



Los astronautas Andrew Feustel y Dmitry Kondratyev durante la misión  STS-134 en 2011





El cosmonauta ruso Dmitry Kondratyev durante la expedición 26 ISS026-E-014250 (3 Enero 2011) en el módulo  de la ISS




Los cosmonautas Ruso Dmitry Kondratyev, Alexander Samokutyaev y el Italiano Paolo Nespoli durante la expedición ISS027-E-019161 (29 Abril 2011)



7 Dic. 2012  En el  Cosmodromo de Baikonur  en Kazakhstan vemos al Commandante Roman Romanenko (centro) de la expedición 34 en la Soyuz  TMA-07M con su Casio Protek



Los astronautas Cupola Koichi Wakata con su Casio Protek como buen Japonés y  Rick Mastracchio durante la expedición ISS038-E-027320 (11 enero 2014) en la ISS.



Miembros de la Expedición 45 haciendo un simulacro de emergencia en el laboratorio Destiny de la ISS




2- TIMEX IRONMAN

El TIMEX IRONMAN DATA-LINK aprobado por la NASA para vuelos espaciales en cabina dispone de las mismas funciones que  los relojes Casio y algunas mejoradas como los cinco cronómetros de cuenta atrás así como de varias alarmas completamente ajustables para los posibles experimentos de los astronautas y además cuenta con la capacidad de sincronización con una aplicación específica para  Windows 95.

Después de insertar datos como reuniones, números de teléfono, información y notas sólo tenían que conectar el reloj al Pc para sincronizar los datos con el reloj.

Otros modelos de Data-Link fueron vistos en órbita  usados por cosmonautas rusos, con diferentes tipos de correas y versiones de  software, como el raro modelo  Timex 78302.

Los astronautas han estado y siguen estando muy contentos con este reloj, un Icono esencial para coleccionistas apasionados. El Museo Timex exhibe con orgullo dos Data-Link utilizados en las misiones STS-72 y STS-96 de 1996 Y 1999 respectivamente.





Os dejo unas fotos de catálogo donde se muestran algunas de las referencias que mas tarde iremos viendo  en las muñecas de los astronautas










Al contrario que con Casio, sobre Timex  hay mucha mas documentación disponible  aunque que para constatar su aprobación por la NASA para vuelos tripulados en cabina he tenido que recurrir al mismo artículo de Walker utilizado ya para los Casio.
De hecho en la Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Timex_Datalink] se hace referencia de ese mismo artículo de Walker en algunas de sus entradas dentro del apartado de Referencias:


NASA Explores.com from Internet archive Article 5-8

Quote: "Astronauts have a choice of four watches that are certified to fly in space, says Stephanie Walker, subsystem manager for flight crew equipment at Johnson Space Center. These watches are off-the-shelf models that can be purchased at retail stores. "The certification process assures that they can perform and not self-destruct in the vacuum of space. With pressure variances and temperature extremes, watch components may expand, rupture, or crack, causing a potential hazard to the crew." and "The new watch for astronauts is the Timex Ironman. This cutting-edge timepiece sells for less than $100. It has a light-emitting diode (LED) port to synchronize up to 10 alarms to the calendar of a personal computer, stores 38 telephone numbers, identifies messages, displays the time in two different time zones, and comes close to serving as a wrist computer, Walker says."

Courtesy of NASA's Space Operations Mission Directorate Published by NASAexplores: May 2, 2002 Retrieved 21 June 2008

Traducido al castellano

NASA Explores.com Artículo 5-8

Cita: "Los astronautas tienen como opción cuatro relojes que están certificados para vuelos al espacio", dice Stephanie Walker, Directora de subsistemas  de equipamientos para tripulaciones de vuelo en el Centro Espacial Johnson. Estos modelos se pueden comprar en tiendas normales.

"El proceso de certificación asegura que se puedan utilizar y no autodestruirse en el espacio. Con variaciones de presión y temperaturas extremas, los componentes del reloj pueden expandirse, romperse o agrietarse, causando un peligro potencial para la tripulación”

El nuevo reloj para los astronautas es el Ironman de Timex. Este reloj de vanguardia se vende por menos de $ 100. Cuenta con un  sensor óptico  para sincronizar hasta 10 alarmas con el calendario de un ordenador personal, almacena 38 números de teléfono, identifica mensajes, muestra el tiempo de dos zonas horarias diferentes y se asemeja mucho a lo que sería un mini ordenador de bolsillo, dice Walker.


"Cortesía de la NASA Exploración de las Operaciones Espaciales Dirección de la Misión Publicado por NASAexplores: 2 de mayo de 2002 Consultado el 21 de junio de 2008

NASA Explores Article 9-12
Quote: "Astronauts are permitted to check the watches out before launch, take them home to familiarize themselves with a watch's operation, and in the case of the Ironman, program data into the memory." Courtesy of NASA's Space Operations Mission Directorate
Published by NASAexplores: May 2, 2002 Retrieved 14 Oct 2009 via Internet Archive

Traducido al castellano

NASA Exolores artículo 9-12

Cita:"Los astronautas tienen permiso para revisar los relojes antes del lanzamiento, llevarlos a casa para familiarizarse con su operativa y en el caso del Ironman, programar los datos y almacenarlos en su memoria".
Cortesía de la Dirección de Misión de Operaciones Espaciales de la NASA
Publicado por NASAexplores: 2 de mayo de 2002 Consultado el 14 Oct 2009 via Internet Archive

De la primera Expedición al la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2001 o “Expedition one” como la llaman, se hace referencia varias veces al Timex Ironman en algunas de las comunicaciones entre Houston o Moscú y la Estación Espacial Internacional. Os pongo  parte de esas conunicaciones donde se hace referncia al Timex.

https://spaceflight.nasa.gov/station/crew/exp1/exp1shepjan.html

Expedition One January Crew Log 2001

Registro tripulación de la Expedición uno  Enero 2001

Extracto de comunicaciones entre la tripulacion de la ISS (ALPHA) y Houston o Moscú
FROM: ALPHA
TO: MCC-H
MCC-M
HSG-M
SHIP'S LOG 29 JAN

0700 Comm with Moscow. We discuss the day's plans and talk about an OCA window to pass down some words on the "Challenger" anniversary.

"We have been working with the Timex software. Many thanks to the folks who got this up to us. It seems we each have a different version of the datalink watch, and of course, the software is different with each. Yuri and Sergei are able to load up a day's worth of alarms, but Shep has the Datalink 150, and this has a 5 alarm limit. So 2/3 of the crew are now happy."

De la comunicación se desprende que los miembros de la tripulación dan las gracias por los nuevos relojes y que están trabajando con el nuevo software de Timex. Así mismo comentan que no todos tienen la misma versión de Timex Data Link y  dependiendo del modelo pueden introducir mas o menos alarmas.

FROM: ALPHA
TO: MCC-H
MCC-M
HSG-M
SHIP'S LOG 18 JAN

"Missed a whole comm. pass over White Sands . We need to get the timex watches working so we don't overlook these calls."

De la comunicación se desprende que necesitan que los Timex funcionen para que no se pierdan comunicaciones como la perdida de White Sands.

FROM: ALPHA
TO: MCC-H
MCC-M
HSG-M
SHIP'S LOG 17 JAN
"As 5A is now delayed, we would like to request the "timex" watch software if it is available on the ground-a file that can be uplinked to us. This will help us manage our day as we can load comm. passes into the watches."

De la comunicación se desprende, que necesitan que les envíen el archivo para poderse lo descargar a sus relojes y así organizarse el día.

https://spaceflight.nasa.gov/station/crew/exp1/exp1shepmarfeb.html

Extracto de comunicaciones entre la tripulacion de la ISS (ALPHA) y Houston o Moscú

Expedition One February and March Crew Log

Registro tripulación de la Expedición Febrero y marzo 

FROM: ALPHA
TO: MCC-H
MCC-M
HSG-M
SHIP'S LOG 01 FEB

We copy the request from Houston on the timex watches. We will keep using the ones we have onboard-there are some workarounds we can apply that will help the limited "alarm" situation. We don't request any more watches be sent up on 5A, but thanks to all the crew equipment folks for asking. As a heads-up to Exp 2, any plans to use the timex download capability should include more laptop IR transmitters. We have 1 onboard, but more will be required if the next crew wants to fully use this capability.

De la comunicación se desprende que no necesitan mas relojes Timex pero si mas ordenadores equipados con emisores de infrarojos, sino ahora , si para las próximas misones y así poder aprovechar toda la capacidad de los Timex

Con los Timex me pasa algo similar a lo que me pasó con Casio y es que  Stephanie Walker,  Directora  para  el equipamiento para tripulaciones de vuelo en el Centro Espacial Johnson en su famoso artículo habla de Timex  como Timex® Ironman®  sin  nombrar ningún modelo en concreto como en algunas páginas si hacen por lo que me vuelve a quedar la duda de si solo se aprobo un único modelo, el  78041 o por el contrario todos los catalogados como  Timex® Ironman® pasaron directamente a ser aprobados también.

Terminamos de hablar de Timex con un amplio reportaje gráfico que constata el extenso uso que los astronautas hicieron y siguen haciendo de los modelos de esta marca.


El astronauta Charles F. Bolden de la misión STS031-02-021 (24-29 Abril 1990) en el transbordador Discovery.



La astronauta Nancy J. Currie durante la misión STS088-335-031 (4-15 diciembre  1998)  en el transbordador Endeavour.



Los astronautas James H. Newman (zquierda) and Sergei Krikalev durante la misión  STS088-E-5081 (12-11-98)



La astronauta Catherine (Cady) Coleman durante la misión  STS-093 en 1999



El Astronauta Jean-Francois Clervoy, misión 103 S103-E-5189 21 Diciembre 1999



La astronauta Catherine G. (Cady) Coleman,S99-05083 (Abril  de1999)  prepararándose para la misión STS-93 se entrena con una camara de televisión


Astronautas Daniel T. Barry and Ellen Ochoa,STS096-E-5116 (1 Junio 1999) en el transbordador  Discovery.



Sergei K. Krikalev  S97-E-5086 (8 Diciembre 2000) --- Expedición 1  en el Transbordador Endeavour.






El astronauta William_Shepherd_sts098s98e5160[ de la expedicion 1 durante la visita de la misión STS-098



La astronauta Ellen Ochoa trabaja con el Vehículo orbitador 104  desde el panel de control del transbordador Atlantis  durante la expedición STS-110 a la  ISS.



El Cosmonauta Yuri P. Gidzenko, “Expedition One”_iss01 con el modelo 69931



El  Astronauta  Stephen N. Frick, piloto del STS-110  fotografía  a los tripulantes en el módulo Zvezda en la  ISS expedición ISS04



El Cosmonauta  Gennady I. Padalka  Expedición 9 Edward M. (Mike) Fincke, en el laboratorio de la  ISS



El cosmonauta Ruso  Mikhail Tyurin en el laboratorio de la ISS durante la expedición ISS014 entre noviembre de 2006 y marzo de 2007










El cosmonauta  Mikhail Tyurin y la astronauta Sunita L. Williams en la Soyuz 13  acoplados a la ISS en marzo de 2007



Las astronautas  Barbara R. Morgan (izquierda) y Tracy Caldwell de la expedición STS-118 en agosto de 2007



El astronauta Daniel Tani se corta el cabello durante la Expedición 16 S122-E-007645 (10 Feb. 2008) en la ISS mientras el  transbordador Atlantis estaba acoplado a ella.



La astronauta Nicole Stott, durante la expedición 20 S128-E-007938 (7 Sept. 2009)




El cosmonauta Ruso Maxim Suraev, Expedición  22 ISS022-E-023610 (11 enero 2010) en el compartimento de acoplamiento en la ISS





El mismo Maxim Suraev junto al astronauta Jweffrey Williams Espedición 22 en Enero de 2010




La astronauta  Kathryn Hire, STS-130 de la misión  S130-E-008080 (15 Feb. 2010) en la ISS con su Timex a juego con el Speedmaster



La astronauta Sandy Magnus, STS-135 de la misión S135-E-006328 (9 Julio 2011)  en el Transbordador Atlantis.



El cosmonauta Ruso Evgeny Tarelkin, Expedición 34 ISS034-E-021232 (10 Enero 2013) consultando su Timex .


El cosmonauta Ruso Oleg Novitskiy, Expedition 34 ISS034-E-042298 (12 Feb. 2013) en el módulo  Zvezda de la Estación Espacial Internacional



El cosmonauta Ruso Roman Romanenko ISS034-E-051551 (21 Feb. 2013)  trabajando en el módulo Zvezda en la ISS


En el centro Oleg Novitskiy con su Timex Ironman



La guapa astronauta Samantha Cristoforetti, Expedition 42 43  en el Centro Espacial Johnson de la NASA (9 Mayo 2013)





De nuevo el Cosmonauta Ruso Tyurin,  durante la expedición  ISS039-E-000027 (11 Marzo 2014) haciendo un seguimiento de la Soyuz TMA-10M  desde el Módulo Zvezda en la ISS





3-OMEGA

Seguramente la historia de Omega y su relación con la Agencia Espacial Americana NASA que aunque en un principio fuese una relación totalmente desinteresada como veremos después comenzó durante el proyecto Mercury a principios de la década de los 60,  es la mas apasionante e interesante de las que os expongo en este hilo.

Un tema sobre el cual se ha especulado muchísimo  desde hace ya bastante tiempo, es el de que Speedmasters se utilizaron, cuando y por que astronautas así como los inicios de su relación con la NASA.

Aunque en dichas especulaciones algunas de ellas ya muchos años entre nosotros hay algo de verdad  hay muchas otras que son totalmente falsas. Por suerte para todos desde el año pasado 2016 muchas de ellas quedarán ya en el olvido de una vez por todas haciéndose públicas nuevas investigaciones algunas de ellas realmente sorprendentes de las cuales hablaremos mas adelante.

Empecemos entonces  por saber que modelos, cuando fueron utilizados y por quien

Programa Mercury Primeros Speedmaster en el Espacio

Mercury-Redstone 3   Freedom 7       Shepard      May 5, 1961
Mercury-Redstone 4   Liberty Bell 7   Grissom      July 21, 1961
Mercury-Atlas 6         Friendship 7    Glenn          February 20, 1962
Mercury-Atlas 7         Aurora 7         Carpenter    May 24, 1962
Mercury-Atlas 8         Sigma 7          Schirra       October  3, 1962
Mercury-Atlas 9         Faith 7            Cooper        May 15, 1963

De la web https://www.rolexmagazine.com/2008/08/nasa-astronaut-navy-sea-lab-aquanaut.html de la cual hablaremos seguidamente extraemos esta información:

No se sabe si Alan Shepard o Gus Grissom de las dos primeras misiones Mercury  usaron relojes en sus vuelos suborbitales antes que John Glenn y Scott Carpenter. pero seguramente no llevaban. De todas formas si los hubieran llevado tampoco hubieran sido de gran utilidad ya que se trataba de misiones muy cortas de unos 15 minutos de duración dónde no  hubieran sido muy necesarios.

Lo que si sabemos es  que Scott Carpenter, piloto de la Aurora 7 en la misión Mercury 7 era un gran entusiasta y coleccionista de relojes.

En esta foto lo vemos enseñando su Speedmanster  a una Enfermera del Proyecto Gemini



De la interesante publicación Rolexmagazine

https://www.rolexmagazine.com/2008/08/nasa-astronaut-navy-sea-lab-aquanaut.html

os expongo estas magníficas revelaciones acerca de Scott Carpenter y su relación con los relojes.

Jake Ehrlich Editor y escritor de Jake's Rolex World comenta en Rolexmagazine

Le pregunté a Scott qué marcas de relojes le gustaban y me dijo que siempre le había gustado  Breitling. Me dijo también  que Breitling fabricó un reloj exclusivamente para él atendiendo  sus especificaciones que utilizo en 1962.

¿Fué Scott Carpenter el primer americano en usar un reloj de pulsera en el espacio?

La hija de Scott Carpenter escribió el libro sobre su padre “For Spacious Skies” y compartió este fragmento conmigo:

Scott Carpenter dijo: “durante mi visita a Perth en  Ausatralia  volé con  la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) para  ver un  lanzamiento no tripulado de un Atlas dentro del Proyecto Mercury y fué allí cuando vi el Breitling Navitimer, que se les entregaba a los Pilotos de la RAAF”.

“El cronometraje era una de mis responsabilidades en el desarrollo de Proyectos de Sistema de Navegación del Programa Mercury y pensé que el Navitimer sería perfecto para los astronautas del Proyecto Mercury.”

“Para ello el Navitimer requeriría de un nuevo diseño para vuelos especiales, Por ejemplo los astronautas no necesitarian un taquímetro por lo que sugeríó a Breitling que lo cambiara por un dial 24 horas”

"Cuatro días antes  de mi vuelo a bordo del Aurora 7, Breitling me envió el reloj rediseñado, llamado Cosmonaut (Breitling estaba en la parte francófona de Suiza, y el cosmonaute era la palabra francesa  para  astronauta), cuatro días antes de mi vuelo a bordo de Aurora 7"

Por lo que puedo decir, Scott Carpenter fue el primer astronauta estadounidense en llevar un reloj de pulsera al espacio. Cuando Scott amerizó  con Aurora 7 su Breitling se mojó y presentó diversos daños por ello. Scott lo envió de vuelta a Breitling para su reparación, pero Breitling  le devolvió un reloj diferente, guardándose así el primer reloj de pulsera que estuvo en el espacio para su museo.

A raiz de ello Breitling incluyo esta hazaña en su publicidad



Mas tarde Breitling saco  a la venta  el modelo Cosmonaute Scott Carpenter basado en el modelo diseñado entre 1961-1962. El reloj original rediseñado Breitling y personalizado para Scott Carpenter fue probablemente el primer reloj de pulsera utilizado en una misión espacial tripulada estadounidense.



Scott dijo: "Me lo enviaron de vuelta y cambiaron la inscripción Navitimer por Cosmonaut en el díal".
Le pregunté si John Glen viajó con un Breitling y él dijo que recordaba que John Glenn le dijo que viajó sin un reloj de pulsera. Creo que en ese momento  John Glenn llevaba una Rolex Datejust, por lo que si lo llevaba bajo su traje espacial podría haber sido el primer reloj de pulsera llevado en la muñeca de un astronauta estadounidense. Espero hacer una futura entrevista con John Glenn, así conseguiré la respuesta a estas preguntas.

Para hablar del reloj que llevaba John Glen en la misión Mercury 6 he utilizado informacíon aparecida en la misma web

https://www.rolexmagazine.com/2008/08/nasa-astronaut-navy-sea-lab-aquanaut.html

y  también en otra interesantísima página web

http://www.onthedash.com/docs/Glenn.html

Vamos a ver que dicen:

John Glenn justo antes de arriba justo antes de subir a la cásula Friendship 7 en la misión Mercury Atlas 6. Vemos en ella el cronómetro Tag Heuer blanco en su antebrazo derecho.



Otra imagen mas en la que apreciamos el Tag Heuer



Otra imagen mas, esta vez de Glen entrando a la Friendship 7



Y aquí tenemos al protagonista



el cual se conserva en el Museo Nacional de Aire y Espacio del Instituto Smithsonian ubicado en Washington DC.

Unas fotos de catálogo del Heuer









Ahora que ya sabemos que Glen utilizó un cronómetro para la misión Mercury 6 las pregunta casi obligada es ¿Por qué llevaba este cronómetro? ¿Para qué sirve? En una cápsula con instrumentos sofisticados, ¿por qué era necesario que John Glenn se atara un cronómetro a su muñeca? En pocas palabras, ¿qué era lo que estaba sincronizando con este cronómetro?

Para poder responder a estas preguntas echemos un vistazo al panel de control de la cápsula  Friendship 7 y ver que es lo que le podía faltar a Glen

En las dos fotos siguientes observamos  el panel de instrumentos completo




y esta otra foto se muestra el detalle de los instrumentos de temporización.



Hay cuatro instrumentos temporizadores en el panel de la  Freindship 7, que son:

Reloj analógico que muestra la hora del día
Temporizador digital que muestra el tiempo desde el lanzamiento
Temporizador digital de tiempo de cuenta atrás
Reloj digital  para el temporizador de cuenta atrás.

Según se deduce de la transcripción oficial de las comunicaciones entre  Glen y control encontramos algunas interesantes comunicaciones.
En la primera comunicación de John Glenn  tres segundos después del lanzamiento confirmó que " Está funcionando ". Esta es la primera comunicación familiar después del despegue, y vemos comunicaciones similares de los astronautas en otros lanzamientos (por ejemplo, en Mercury-8, la primera comunicación de Wally Schirra es "Despegamos, reloj en marcha").

Continuando con la transcripción de la Mercury 6, la siguiente comunicación donde se habla del tiempo es a los 17 segundos después del lanzamiento. Control dice a Glenn que se mantenga en espera para la señal de los 20 segundos, entonces dice "2 ... 1, señal", para decirle a Glenn exactamente cuando la señal de  los 20 segundos ha empezado. Glenn utiliza esta señal de 20 segundos para iniciar su reloj de reserva, y luego confirma "reloj de reserva accionado". (Esto es similar a las comunicaciones con Schirra en Mercury-7, cuando Control le indica a Wally Schirra que "espere 20 segundos", y en la señal de 20 los segundos, Schirra confirma que "Reloj de reserva accionado y funcionando bien".

Pero, ¿cúal es ese "reloj de reserva" que John Glenn había accionado a la segunda señal después  del lanzamiento?
Una  inspección mas detallada del cronómetro Heuer que Glenn lleva puesto antes del lanzamiento confirma que este cronómetro Heuer sirvió como el "reloj de reserva".
Mirando detenidamente el cronómetro, en las dos fotos anteriores, vemos que cuando Glenn caminaba hacia la cápsula, el cronómetro no estaba a cero, sino que la aguja se situaba en la marca de  los 20 segundos.





Así que cuando Glenn confirma a la señal de los 20 segundos del lanzamiento, que ha accionado el reloj de reserva, se está refiriendo al cronómetro de Heuer atado a su muñeca derecha.

Después de este pequeño paréntesis retomamos el hilo con  Omega.

El  primer Speedmaster  probado en el espacio fué casi con toda seguridad el de  Walter Schirra a bordo de la cápsula  Sigma 7 el 3 de octubre de 1962, durante la misión Mercury 8,  información recogida también  en el artículo de Stephanie Walker ¿Que hora es? ¡¡¡Ya mencionado unas cuantas veces!!! ¡¡Cuanto juego está dando ese artículo!!! el cual no fue una elección oficial de la NASA sino que lo eligió personalmente Schirra (número de referencia CK2998: el segundo modelo de Speedmaster).

Extraemos el fragmento del artículo donde se hace referencia a ello por Stephanie Walker,subsystem manager for flight crew equipment at Johnson Space Center en una conferencia en 2002 .

“Omega was made famous by Apollo astronauts as they conducted space walks, but was first used in space by Walter Schirra when he orbited the Earth six times in the Sigma 7 spacecraft in 1962.

Traducido al castellano:

“Omega se hizo famosa gracias a que lo utilizaron los astronautas del programa Apollo en sus paseos espaciales pero antes ya había sido utilizado por Walter Schirra cuando a bordo del Sigma 7 orbitó 6 veces la Tierra en 1962.



A bordo del  Sigma 7, durante la misión Mercury-Atlas 8 (octubre de 1962), el astronauta Walter Schirra llevaba su Speedmaster CK2998. Schirra era el único astronauta que voló en las tres naves espaciales tripuladas de la NASA (Mercury, Gémini y Apollo). Abajo, una imagen de Schirra vistiendo su reloj CK2998 justo después de la misión Mercury-Atlas 8 hablando con el capitan del USS Kearsarge




Durante  el programa Mercury los distintos relojes y aparatos de medición de la cápsula no fueron sometidos a ninguna prueba específica para su uso.

Los astronautas decidieron durante el programa utilizar sus equipos personales tales como relojes, cámaras fotográficas, etc ante la negativa inicial del jefe del propgrama en aquella época, Slayton, de proporcionarles equipamiento oficial  NASA.

Un ejemplo de lo comentado anteriormente es la cámara Hasselblad 500C  propiedad de Schirra el cual solicitó a  a la NASA  que la modificara para poder utilizar la durante la misión Mercury 8.





En la última misión Mercury, Gordon Cooper llevaba consigo un  cronógrafo Omega (ref .número CK2998)


que se utilizó para medir la secuencia de ignicción de los retro-cohetes durante la re entrada a la atmósfera terrestre y un Bulova Accutron Astronaut aunque los fans de Bulova dicen que para ese cálculo se utilizó uno de sus relojes como se comenta en la Web http://www.decadecounter.com/accutron/aerospace.htm en cambio se hace referencia al Accutron como el reloj que sirvíó parta dicho cálculo.

Aqui podemos ver el Bulova Accutron Astronaut de  Gordon Cooper  entrenándose para la misión Mercury 9 en la Faith 7





El astronauta Gordon Cooper alias “Gordo” con su Speedmaster y su Bulova Astronaut preparándose para subir a la cápsula Faith 7 de la Misión Mercury 9 en mayo de 1963.



y una foto del precioso Cohete de la misión Mercury 9



Aprovechando que hemos mencionado a Bulova, hacemos otro paréntesis, porque creo que es una marca  que se merece unas cuantas lineas en este hilo. Así es que hablemos  un poco su historia y su relación con la NASA y el programa espacial americano..

De las web

http://www.decadecounter.com/accutron/aerospace.htm

http://www.mcbroom.biz/forum/read.php?5,67705,67938

extraemos la siguiente información

La relación de Bulova con el programa espacial Americano empezó en 1958 cuando U.S. Naval Research Laboratory se intereso por Bulova para que le proporcionara temporizadores  para el Proyecto de Satélites  Vanguard.

El primer Accutron que viajó al espacio fué a bordo del Vanguard 1 puesto en órbita el 17 de marzo de 1958. Los temporizadores Bulova se utilizaron en muchos otros satélites como los Explorer, Tiros, Relay, Syncom, Teslar y Pegasus. Para  los proyectos Gemini 6 y Gemini 7 se incorporaron relojes Bulova en los paneles de control de las cápsulas así como en otras muchas misisones.



De los laboratorios Bulova salieron cerca de 200 modelos diferentes para uso industrial y militar.

Además de aparatos de medición Bulova también produjo relojes para vestir como el Accutron Asronaut, un GMT aparecido en 1962   que permitia la visualización de un segundo huso horario gracias a una esfera  complementaria con bisel giratorio provisto del movimiento "diapasón". y que fué elegido reloj oficial para los pilotos de la USAF y el Avión Cohete X-15 del que ahora hablaremos.

Fue utilizado también por pilotos de la CIA durante el programa  Lockheed A-12.





Hacemos un inciso hablando un poco sobre el avión experimental X-15.
Los X-15  eran aviones experimentales usados por la NASA, la USAF y la USN.



El primer vuelo de un  X-15 fue el 17 de septiembre de 1959. El primer vuelo de la "versión operativa" (con el motor de cohete XLR-99) tuvo lugar el 15 de noviembre de 1960.

El reloj (que se convertiría en) El Astronaut fue lanzado por primera vez como modelo en 1962. Eso significaría que casi seguramente estaría disponible para el otoño de 1961. En algún momento entre finales del 61 y principios del 62, la NASA adquirió una unidad para cada piloto de los X-15, y estos pasaron a ser los relojes Oficiales para dichas misiones.

Bulova se apresuró a sacar provecho de la situación. ¡Sin embargo! Los modelos de 1962 aparentemente no llevaban "ASTRONAUT" en el dial Lo que tiene sentido, ya que no fue hasta el vuelo 62, el 17 de julio de 1962 en el que Robert White llevó el X-15 a una altitud (59.6 mi o 95.9 km) altitud la cual era consideraba como "Espacio" por la NASA.

Durante los entrenamientos del Programa Gemini 3  Virgil 'Gus' Grissom utilizó un Accutron Astronaut de Walter Schirra aunque cuando finalizó el viuelo de la Gemini 3 Grissom le compró uno a Schirra el cual lo recibió de manos de la viuda de Grissom despué de su muerte en enero de 1967.

Hasta hace muy poco y en cierta medida hoy en día también numerosas tareas  realizadas por los astronautas deben ser monitoreadas y cronometradas y el uso de más relojes se convierte en una necesidad.

En los EE.UU hay dos criterios para definir a un astronauta. La USAF concedió las “alas de astronauta” a todos los pilotos que alcanzasen la altura de 80 Km. Por otra parte la Fédération Aéronautique Internationale (FAI) pone este límite en 100 km.

Durante las pruebas con los X-15 13 vuelos consiguieron pasar de los 80 km de altura y dos de ellos a mandos de Joe Walker de los 100Km uno de ellos el vuelo 91 el 22 de agosto de 1963 con un techo de 107.960 metros de altura record que sobrevivió para un avión tripulado hasta el vuelo de los transbordadores espaciales y el tercer vuelo del Spaceship one en 2004.




Y, sí, White estaba de hecho usando su inseparable Bulova cuando se convirtió en la primera persona en pilotar un avión por el espacio:



[

Bulova añadió "ASTRONAUT" en el dial para conmemorar (y capitalizar) en este evento. Al parecer, esto se hizo para el modelo del año 1963. 










Publicidad de la marca




Curiosa foto de Neil Armstrong en un X-15





Volviendo de nuevo a Omega después de otro paréntesis hay que decir que, si los primeros Omegas fueran elegidos por los Astronautas fué pura casualidad solo atribuible a sus propias decisiones.

Sabemos ahora que fueron tres Omega CK2998 distintos los que se compraron de manera privada por Schirra, Cooper y un tercero.

Otros astronautas sin embargo, como ya hemos visto optaron como Scott Carpenter por un Breitling Navitimer o por un Cronómetro Heuer como Glenn y muchos otros por Bulova sin cronógrafo.

Durante el siguiente programa espacial llamado Gemini y a raiz de que Donald K. Slayton se diera cuenta de que estas compras particulares podían suponer un peligro para las misiones, al no haber sido previamente evaluadas por la NASA, ésta decidió tomar cartas en el asunto para buscar un reloj que pudiera ser calificado para las misiones espaciales y ayudar a los Astronautas en diferentes actividades como EVA, control de exposiciones fotográficas, control de las celdas de combustible, etc.



Carta de Deke Slayton sobre la elección de Chronografos para la tripulación de vuelo.







Tal reloj debía de poder funcionar durante el despegue de un cohete y durante la  re entrada a la atmósfera de la cápsula donde las  las fuerzas generadas pueden  ser hasta seis veces más fuertes que la gravedad Terrestre. Estas son las fases de Vuelo donde el reloj de un astronauta sufre el estrés más severo, por lo que durante estos intervalos de tiempo se le exige al cosmonauta que lleve un reloj oficial que haya pasado pruebas y capaz de funcionar correctamente bajo condiciones "G" extremas.

Las mismas regulaciones se aplican durante la  actividad extravehicular.
Durante  un  EVA el reloj debe hacer frente a la caída repentina de presión que se produce cuando se deja la càpsula  para entrar al vacío espacio exterior así como  un brusco cambio de temperatura de 100 ° Celsius.

En la superficie lunar el reloj de un astronauta debe soportar la temperatura Variaciones de -160 ° a + 120 ° además de una disminución de la presión atmosférica .

En esas condiciones los aceites y lubricantes del movimiento de un reloj  mecánico tienden a evaporarse con bastante rapidez. Por esa razón  fabricantes de relojes como Sinn  experimentaron con combinaciones de materiales que tienen coeficientes de fricción muy bajos lo cual hace posible prescindir de aceites o grasas.


En 1964 la NASA contrató a James Ragan , responsable anterior de pruebas para equipos del programa SEALAB de la marina de los EE.UU para encontrar lo.

El Sr. Reagan y su departamente crearon una lista de candidatos y se enviaron distintas solicitudes de propuestas a 10 marcas de relojes.
1-Omega
2-Longines
3-Bulova
4-Rolex
5-Mido
6-Hamilton
7-American Elgin
8-Benrus
9-Gruen
10- Lucien Picard




Aunque por internet circulan otras informaciones FALSAS de las que en unas lineas os pondré unos ejemplos solo se enviaron solicitudes a esas 10 marcas y a ninguna mas. 


En la documentación oficial se puede ver que la NASA debia recibir los de esos cronógrafos no mas tarde del 21 de octubre de 1964. Eso fue sólo un mes desde la nota interna de Deke Slayton. Recordemos que eran tiempos en los que no existía el e-mail, por lo que el ir y venir de las cartas llevaba su tiempo.







Pero lo mas increible y que personalmente no llego a comprender es que de las 10 marcas solo 4 de ellas enviaron sus candidatos a la NASA que fueron Omega USA, Longines USA (Longines Wittnauer), Rolex y Hamilton, aunque este último envió un reloj de bolsillo cronómetro marino mil-spec que claramente incumplía  los requisitos solicitados por la NASA.

¡¡ Absolutamente increible!!















Sabemos que Omega proporcionó el modelo 105.003 ,los Rolex y los Longines presentados llevaban ambos el movimiento Valjoux72 aunque como también circula erroneamente por Internet y otros ámbitos el Rolex no era el modelo Daytona y el Longines tampoco era el que se rumorea.

Ragan compró en 1964 tres unidades de cada uno de los tres candidatos.
Como primicia sacada a a  luz durante una cena conferencia del director del Museo Omega en Suiza, el Sr. Petros Protopapas que luego os la pondré entera, podemos decir que de las tres unidades cronógrafo de cada marca, una iba destinada para pruebas, una como reserva y otra para los Astronautas.

Otra importante información desvelada durante la conferencia es que el 105.003 se dejó de producir en 1963 y no en 1967/68 como se pensaba hasta ahora, dato curioso si tenemos en cuenta que la NASA estuvo recibiendo este modelo muchos años después, concretamente hasta diciembre de 1968 para su uso durante el Programa Apollo.

La explicación a este hecho es sumamente sencillo y lógico.
La NASA tenía un modelo ya aprobado para vuelos tripulados al espacio, el 105.003 con movimiento 321 que como ya hemos comentado anteriormente se le siguíó sirviendo por parte de Omega años mas tarde, aunque la marca Suiza ya había sacado al mercado nuevos modelos con el nuevo calibre 861. La NASA hubiera tenido que realizar de nuevo todas las pruebas a los nuevos modelos para poder certificarlos como aptos para sus vuelos tripulados al espacio.

Esto es una verdadera sorpresa asi como que el término Professional se empezó a emplear  para la gama Speedmaster ya en 1964 y no después de se aprobado por la NASA el 1 de marzo de 1965 como se creía.



¡¡¡Mirad, mirad lo que corre por ahi!!!

(“En algunas páginas por no decir en todas menos en dos de todas las que he consultado, que luego veremos cual es, se cuenta  la increible e inverosimil historia aunque aceptada por todo el mundo hasta hace muy poco de que en 1961 la NASA compró cinco cronógrafos en  Corrigan's watch shop casi a hurtadillas para su evaluación incluido el Speedmaster con el calibre 321  anterior a los 861.

“Para las diferentes pruebas de comparación, la NASA compró cronógrafos de diferentes marcas en unos grandes almacenes de Houston llamados Corrigan. Los elegidos fueron Elgin, Benrus, Hamilton, Mido, Piccard, Omega, Bulova, Rolex, Longines y Gruen de los cuales sólo 3 se seleccionaron para ello.”

Longines, Omega y Rolex (movimiento de Omega: Omega 321, movimiento de Rolex: Valjoux 72, Longines: Longines 13 ZN)

1965 primeras pruebas de calificación:

Os enumero las diferentes pruebas a las que el equipo de Reagan sometió a los tres candidatos.

1. Alta temperatura

48 horas a una temperatura de 160 ° F (71 ° C) seguido por 30 minutos a 93 ° C (200 ° F). Esto bajo una presión de 5,5 psi a (0,35 atm) y una humedad relativa no superior al 15%.

2. Temperatura baja

Cuatro horas a una temperatura de 0 ° F (-18 ° C).

3. Temperatura-Presión

Presión de cámara máxima de 1,47 x 10-5 psia (10-6 atm) con temperatura elevada a 71 ° C (160 ° F). A continuación, se bajará la temperatura a 0 ° F (-18 ° C) en 45 minutos y se elevará de nuevo a 160 ° F en 45 minutos. Se completarán quince ciclos más.

4. Humedad relativa

Un tiempo total de 240 horas a temperaturas que varían entre 20 ° C y 71 ° C (68 ° F y 160 ° F) en una humedad relativa de al menos el 95%. El vapor utilizado debe tener un valor de pH entre 6,5 y 7,5.

5. Atmósfera de oxígeno

El producto de ensayo se colocará en una atmósfera de oxígeno al 100% a una presión de 5,5 psia (0,35 atm) durante 48 horas. El rendimiento fuera de las especificaciones, la tolerancia, la combustión visible, la creación de gases tóxicos, los olores desagradables o el deterioro de los sellos o lubricantes constituirán la falta de aprobación de esta prueba. La temperatura ambiente se mantendrá a 160 ° F (71 ° C).

6, Choque

Seis choques de 40 Gs, cada 11 milisegundos de duración, en seis direcciones diferentes.

7. Aceleración

El equipo se acelerará linealmente de 1 G a 7,25 Gs en 333 segundos, a lo largo de un eje paralelo al eje longitudinal de la nave espacial.

8. Descompresión

Noventa minutos en un vacío de 1,47 x 10 ^ {- 5} (10-6 atm) a una temperatura de 71 ° C (71 ° C) y 30 minutos a 93 ° C (200 ° F).

9. Alta presión

El equipo debe ser sometido a una presión de 23,5 psia (1,6 atm) durante un período mínimo de una hora.

10. Vibración

Tres ciclos de 30 minutos (lateral, horizontal, vertical), con una frecuencia de 5 a 2.000 cps y de vuelta a 5 cps en 15 minutos. La aceleración media por impulso debe ser de al menos 8,8 Gs.

11. Ruido acústico

130 dB en un rango de frecuencia de 40 a 10.000 Hz, duración de 30 minutos.













Resultados de las pruebas:

Las pruebas no fueron satisfactorias para Rolex donde su movimiento se detuvo completamente en la prueba de humedad volviendo a fallar en la prueba de alta presión ni para Longines cuyo cristal se rompió durante la prueba de alta presión y la de descompresión.

Omega Speedmaster tampoco salió ileso ganando 21 minutos durante la prueba de descompresión y perdiendo 15 minutos durante la prueba de aceleración además la luminiscencia del dial se perdió durante la prueba , pero fué el único en pasar las duras pruebas.

Las pruebas de la NASA fueron y siguen siendo un desafio para cualquier  reloj y el Speedmaster sobrevivió.
Las pruebas concluyeron el uno de marzo de 1965 pero no fué hasta el 1 de Junio de 1965  momento en el cual Omega recibió la certificación  Oficial por parte de la NASA.




La idea de Ragan era elegir un cronógrafo con el mayor consenso posible entre la NASA y los astronautas.

La novedad es que a parte de que el Omega sobreviviera a las duras pruebas de Ragan, este tambíen fué elegido como favorito y  por unanimidad por los astronautas.

De la carta del Sr. Ragan al Sr. Slayton de porque los astronautas lo habían elegido fué la facilidad para poder operar con él.

Los astronautas dijeron que la unidad 105.003 probada sin protector de corona era facil de operar con los guantes puestos.




De esta forma y no de otra  fué como resultó elegido el cronógrafo Speedmaster 105.003 o (6049 según la descripción de NASA USA)  “Cronógrado  calificado para todas las misiones espaciales tripuladas"

Speedmaster de Frank Borman que fué el comandante del Apollo 8




El 105.003 fue el modelo utilizado por Virgil Grissom y Jhon Young durante la misión Gemini 3 y por Edward White durante la Gemini 4 y de ahí su apodo  “Ed White”

El Omega Speedmaster 105.003 montaba unas agujas tipo baston de color blanco mucho mas legibles que las tipo dauphin de su predecesor.

Durante 1966 y 1967, la NASA hizo nuevos pedidos y Omega USA  le siguió entregando  el modelo 105.003 hasta la finalización de existencias momento en el cual se empezaron a entregar los nuevos modelos “professional” 105.012 y 145.012 todos con todavía el legendario movimiento 321 todavía basados en la primera serie de pruebas de calificación de 1965.

Los nuervos modelos “professional” 105.012 y 145.012 se diferenciaban de su antecesor 105.003 en la forma de sus asas, ya no eran rectas como en él  y por llevar protector asimétrico de corona.
El 105.003 es la última serie con asas rectas. Más adelante, el Speedmaster evolucionará aún más con un protector asimétrico de caja / corona. De nuevo, fue Jim Ragan quien sugirió a Omega diseñar una caja con una mejor protección en los botones del cronografo y corona.

En esta imagen podemos observar el 105.003 a la derecha y el 105.012 a la izquierda.



Una imagen del Speedmaster 145.012


Se sabe que los integrantes del Programa Apollo  Edwin “Buzz” Aldrin, Neil Armstrong  llevaban tel modelo 105.012 y Michel Collins el 145.012.

El 145.012 estuvo en producción entre 1967 y 1969 e incorporaba un nuevo diseño en sus pulsadores, ligeramente mas grandes y roscados.

Michael Collins, que permaneció en el Módulo de Comando del Apolo 11, llevaba un Speedmaster 145.012-68. Así que no hizo un viaje a la superficie de la Luna la primera vez. Durante la tercera misión en la que los astronautas pusieron el pie en la Luna, el astronauta del Apollo 14, Alan Shepard, llevaba el Omega Speedmaster 145.012.


Todos los Speedmasters 105.003, 105.012, 145.012  que compró la NASA durante las misiones Gemini y Apollo  montaban el calibre 321.

La última vez que la NASA compró Speedmasters para el programa  Apollo fue el 9/12/1968, las siguientes pruebas ya serian para las misiones Skylab, y para las de  los  transbordadores espaciales Shuttle.




Podemos concluir entonces que el primer reloj en estar en la Luna montaba un calibre 321 y no el 861 como algunas fuentes aseguran.

Hay que dejar claro también que Omega, como ya comprobaremos en varios artículos que a continuación veremos, nunca diseño el Speedmaster en función de que hubiera sido elegido por la NASA como reloj oficial para sus misiones ni siquiera lo modificó por decisión propia.


A continuación una intersante entrevista a James Ragan  que apareció  en la web de Omega
https://omegaforums.net/threads/for-speedmaster-fanboys-fangirls-2017-is-going-to-be-fun.52016/
en Julio de 2009




Cuando James H. Ragan se retiró de la NASA en 1999, después de 36 años como ingeniero aeroespacial que incluía la prueba de cronógrafos para astronauta utilizados en las misiones tripuladas de la NASA. Éstos eran, por supuesto, los Speedmasters de OMEGA. El Sr. Ragan también fue Líder de Grupo responsable de las pruebas y preparación del hardware de vuelo para el programa Apollo y como ingeniero aeroespacial senior y responsable del sistema de apoyo del programa Shuttle. En esta entrevista nos recuerda las pruebas a las que fueron sometidas los cronógrafos, reflexiona sobre sus años en la NASA durante las décadas de los sesenta y setenta, y nos da su visión  de futuro de la exploración espacial.

Usted desempeñó un papel clave en la aprobación del OMEGA Speedmaster para todos los vuelos espaciales tripulados de la NASA. ¿Podría  decirnos como fue la relación entre la NASA y OMEGA?

La relación   entre la NASA y OMEGA comenzó como una relación comercial.
La NASA adquirió los cronógrafos directamente de OMEGA y realizó todas las pruebas de calificación y los trabajos necesarios para asegurar que cumplieran los requisitos para  los astronautas.
La relación que ha existido entre la NASA y OMEGA a lo largo de todos estos años ha sido fantástica. OMEGA fue un socio ideal en la conquista  del espacio. OMEGA estaba siempre dsiponible para realizar pruebas, proporcionar mantenimiento a los cronógrafos de los astronautas a y sugerir mejoras. OMEGA se esforzó siempre por proporcionar a la NASA los mejores cronógrafos asegurando a la NASA que  tenía los cronógrafos más fiables y seguros posibles. También desarrollaron cronógrafos para ventas comerciales que incorporaron todos los requisitos que la NASA requería para sus cronógrafos. OMEGA ha sido el más antiguo proveedor de hardware de la NASA.

¿Hubo algún cambio intoducido en el Speedmaster a raiz de alguna propuesta  de la NASA?

No, la NASA nunca suguirió ninguna modoficación a OMEGA. Sin embargo, los primeros cronógrafos comprados por la NASA fueron el modelo 105.003 ó 6049 (denominación USA). Estos serían utilizados para el programa Gemini.
Durante los entrenamientos y los vuelos en las misiones me di cuanta que  que era muy fácil doblar o romper los botones laterales  de los cronógrafos los cuales no iban protegidos nde ninguna manera  comenta  Ragan.  Le pedí a OMEGA que considerase rediseñar la caja  para proteger mejor estos botones. OMEGA voluntariamente rediseñó la caja y con esta nueva configuración nació el nuevo cronógrafo 6126 (designación USA) con  exactamente el mismo movimiento  que el modelo 6049  utilizado en Gemini, El modelo 6126 se empezó a utilizar en las misiones  Apolo y posteriores.

El OMEGA Speedmaster X-33 en cambio fue diseñado pensando en ser  manejado por los astronautas con sus voluminosos guantes.

¿ Pero realmente era posible utilizar la función cronógrafo del Speedmaster Professional con guantes?

Los astronautas fueron capaces de utilizar los pulsadores, pero no fue tarea fácil. Para las operaciones EVA  los astronautas  iniciaban su cronógrafo justo antes salir y ya no lo paraban hasta su regreso.

¿Todavía queda trabajo importante que hacer en el diseño de cronógrafos para los vuelos espaciales tripulados?

OMEGA continuará diseñando mejores cronógrafos en el futuro utilizando la última tecnología  siempre teniendo en cuenta los requerimientos de la NASA. Historicamente ,la NASA siempre ha utilizado cronógrafos  que estuvieran disponibles en el mercado y lo seguirá haciendo en el  futuro.


La NASA ha anunciado su intención a largo plazo de enviar una misión tripulada a Marte. Cuando el primer astronauta de la NASA ponga el pie en la superficie marciana, él o ella seguirá usando un Speedmaster? ¿Tendrá que adaptarse a cualquier necesidad especial generada por los climas extremos de Marte?

Sí, creo que siempre será necesario el uso de  un cronógrafo personal en todas las  misiones futuras tripuladas. También creo que cuando el primer astronauta ponga el pie en el suelo marciano el cronógrafo llevará será un OMEGA. Podría ser necesaria una protección térmica adicional. Se necesitarán exhaustivas pruebas para calcular el nivel de protección con el que habrá que dotarlos.

¿Crees que en un futuro  vez experimentaremos el mismo entusiasmo por la exploración espacial que el que tuvimos en los años sesenta y setenta?

Sí, creo que veremos y experimentaremos otra época de entusiasmo por la exploración espacial en un futuro  que igualará y probablemente superará la de los años sesenta y setenta.
Los seres humanos somos los únicos exploradores de nuestro planeta. La historia ha demostrado que el destino de la humanidad es explorar nuevos lugares y abrir nuevas fronteras. Seguimos teniendo ese deseo.

En aquellos años teníamos  la mentalidad de "podemos-lograr-cualquier cosa"  particularmente en áreas científicas, médicas y tecnológicas. ¿Estamos demasiado cansaados ahora para volver a tener esa mentalidad?

El mundo ha cambiado desde los años 1960 y 1970, pero el deseo de alcanzar esas metas sigue estando ahí.. Creo que la mentalidad de "podemos-lograr-cualquier cosa" sigue viva y bien. Si se establecen  nuevos objetivos tanto  nacionales como internacionales, lo mejor de lo mejor volverá a reunirse para lograr alcanzar esos objetivos.

La época de los programas Mercury, Gemini y Apollo debieron ser  tiempos particularmente intensos para aquellos de vosotros que trabajabais en la NASA. ¿Cómo desconectas de todo aquello para volver a la realidad?

En los años sesenta la mayor parte de las personas que trabajaron para la NASA en los programas Mercury, Gemini y Apollo priorizaron la seguridad de los astronautas y se aseguraron de  proporcionarles de la mejor manera  y equipo posibles para lograr nuestro objetivo nacional de poner a un hombre en la Luna devolviéndoles de nuevo a la Tierra sanos y salvos.
Era  un trabajo de 24 horas, tres cientos sesenta y cinco dias al año. Como ingeniero era casi imposible desconectar de la NASA y sus proyectos. El fracaso no era una opción; Por lo tanto, era necesario no dejar nada al azar. No tuve vacaciones y estuve lejos de casa más del 50 por ciento del tiempo. Muchas veces en el Centro Espacial Kennedy fue necesario trabajar muchas horas para cumplir con las fechas de lanzamiento programadas. Sólo después del iniciarse el Programa Shuttle  hizo posible volver a la realidad.

¿Qué es lo que más echa de menos de trabajar en la NASA?

Echo de menos formar parte de un equipo altamente cualificado de personas que trabajan hacia el objetivo común de explorar el espacio. Ser parte del equipo que proporcionó los utensilios y el apoyo necesarios para un viaje que nunca antes  hubiéramos imaginado.

¿Podría compartir algunos de los aspectos más destacados de su larga carrera?

Como usted puede imaginar, había muchos, pero nombraré tres:

Formar parte de parte de la  Historia fue realmente una experiencia única de la que sólo unos pocos pudimos disfrutar.

Proporcionar los elementos necesarios y formar parte del primer alunizaje del hombre y de los cinco siguientes y devolviendo sanas y salvas a sus casas a las diversas tripulaciones involucradas  en ellas.

Trabajar como director  para el alojamiento de la tripulación durante el programa Shuttle también fue particularmente gratificante.

El Speedmaster estaba entonces listo pata los astronautas del Programa Gemini.

El Speedmaster 105.003 fue usado por los astronautas del programa Gemini, el segundo programa de vuelo espacial  de la NASA desde 1961 hasta 1966 pero este no puede considerarse el “Moonwatch”

El objetivo de Gémini era desarrollar técnicas de viaje espacial para apoyar la misión de Apolo a alunizar a los astronautas. Como descubriremos más adelante, el programa Apollo junto con el Speedmaster 105.012 (professional) fue lo que convirtió a este en el auténtico Moonwatch.

Programa Gemini

Gemini 3        Grissom/Young      23 March 1965
Gemini IV       McDivitt /White       3–7 June 1965
Gemini V        Cooper/Conrad      21–29 August 1965
Gemini VII      Borman/Lovell        4–18 December 1965
Gemini VI       Schirra/Stafford      15–16 December 1965
Gemini VIII     Armstrong/Scott     16–17 March 1966
Gemini iX       Stafford/Cernan      3–6 June 1966
Gemini X        Young/Collins         18–21 July 1966
Gemini XI       Conrad/Gordon      12–15 September 1966
Gemini XII      Lovell/Aldrin           11–15 November 1966


Durante el programa Gemini, muchos  astronautas usaban dos relojes al mismo tiempo  ya sea en el mismo brazo o en ambos para que pudieran realizar diferentes tareas simultáneamente. Era usual para los astronautas durante el vuelo espacial mantener un reloj fijado al tiempo transcurrido de la misión (MET) mientras que el otro era fijado con el tiempo de Greenwich (GMT) o la hora de Houston.



En el primer vuelo de Programa  Gemini (GT3) con los astronautas Grissom y Young, el Speedmaster Professional se convirtió en parte del equipamiento estándar proporcionado a los astronautas los cuales lo llevaban por encima del traje espacial con una correa metálica extensible o una larga correa de velcro negra,

Gemini 3

En este caso vemos que el Speddmaster va con un brazalete en vez de con correa de velcro!!!!!



Mas imágenes de Virgil I. Grisson donde aparece el Omega Speedmanster y el Bulova Accutron






Los Astronautas Virgil I. Grissom, Piloto comandante y John W. Young, piloto dentro de la cásula de la Gemini 3 durante operativos deinserción en Cabo kenedy, Florida. (23 Marzo 1965)




Los Astronautas Virgil I. Grissom (izquierda) y  John W. Young en el simulador de la Gemini  Titan 3 en Cabo Kenedy, Florida. (19 Marzo 1965)



Astronaut Virgil I. Grissom, comandante y piloto de la misión Gemini-Titan 3 preparado para salir hacia la rampa 19 para el despegue. (18 Marzo 1965)



John Young da cuerda a su Speedmaster dotado de una brazalete de acero semi elástica preparando le misión Gemini 3 en marzo de 1965.




Young viste claramente un 105.003 con brazalete de acero semi elástico por fuera del traje  para la primera misión donde participaran dos astronautas que despegarán de la rampa 19 en Cabo kenedy, Florida en Marzo de  1965, .



El astronauta Virgil “Gus” Grissom durante las pruebas con el traje espacial viste claramente otro Speedmaster con su correspondiente brazalete de acero semi elástico para la misión Gemini III en marzo de 1965.




Gemini 4 

Gemini 4 se hizo famosa  cuando Edward White consiguió hacer el primer EVA de un americano el 3 de Junio de 1965. Duró  23 minutos  y atado por un  cable de 8 metros utilizó una especie de pistola de aire comprimido para propulsarse por el frio espacio.

El primer americano en hacer un EVA (Extra vehicular activity) Edward H. White llevaba el modelo 105.003.



Los Astronautas Edward H. White II y James A. McDivitt  en la “White room” dentro de la cápsula Gemini 4 S65-29641 (3 Junio 1965)



El Speedmaster fue el primer reloj de la historia en hacer el primer EVA o paseo espacial americano manos de Edward White, in 1965 poco después del primer EVA de la historia protagonizado por el Ruso A. Leonov.

Para mas información sobre este tema os dejo el fantástico hilo del compañero Boga
[url]https://www.relojes-especiales.com/foros/foro-general/leonov-no-llevo-strela-ni-ningun-reloj-en-su-primer-paseo-espacial-speedmas-406362/[/url]

Los  Astronautas James A. McDivitt y Edward H. White II de camino hacia la rampa 19 para el despegue de la Gemini Titan 4 el de de Junio de 1965



El astronauta Edward H. White II es ayudado por uno de los técnicos a ponerse el traje espacial antes del despegue de la misión  Gemini 4 el 3 de Junio de 1965.



Mas fotos sobre aquel paseo espacial














Unos espectaculares videos de la azaña de aquel 3 de Junio de 1965








De la web de collectspace  http://www.collectspace.com/ubb/Forum14/HTML/000010-7.html
os extraigo un interesante fragmento donde un miembro llamado TLIgui hace la pregunta del millón

Over in the Omega watch forums the question was asked about the second watch worn during Ed

White's Gemini 4 EVA and I was hoping someone may have an answer for us.

In this image of Ed White suiting up you can see that he is wearing two Speedmasters. From what I have read, one of these two watches eventually went on to be worn during the Apollo 1 fire and then eventually passed onto the family and then later sold at auction.

Does anyone know what became of the second watch he was wearing? Is it a valid assumption that the second watch went back into NASA inventory and eventually issued and used by another astronaut?

Traducción al castellano:

En los foros sobre Omega se preguntó sobre el segundo reloj usado durante Gemini 4 por  Ed White EVA esperando que alguien tuviera una respuesta

En esta imagen de Ed White puede verse que  está usando dos Speedmasters. Por lo que he leído, uno de estos dos relojes  fue el mismo que mas adelante sufriera un accidente en el  Apolo 1,  que luego finalmente pasó a la familia y que por último  fue vendido en una subasta.

¿Alguien sabe qué pasó con el segundo reloj que llevaba puesto? ¿Es correcto pensar que el segundo reloj volvió al inventario de la NASA  y utilizado por otro astronauta?



La respuesta del coleccionista Larry McGlynn  anteriormente citado es

That's good question. I checked my research library for any information regarding your question and have found the following information.

In 1976, Jim Ragan performed an inventory of the flown Omega Speedmaster chronographs at NASA. Jim and a gentleman named J. Taylor undertook a records search of all the Omega watches in their possession. Unfortunately, the inventory starts with Gemini 5. Gemini 3 and Gemini 4 watches were not inventoried. The serial numbers for Gemini and Apollo chronographs begin with #2 (Lovell) and end with #82 (Kerwin).

The watches for the GT-3 and GT-4 crews are not listed in the report although Young wore #3 on GT-10. There is a gap in the Gemini watch numbers between #4 and #9. Those might be the watches flown on GT-3 and GT-4.

There are two part numbers (suffix -001 & -002) for these watches that indicate that something was modified on the chronograph some time in 1966 for GT-12. That is too early for the calibre change from the 321 to the 861 which occurred in 1968.

The National Air and Space Museum has stated in the past that only two of the entire inventory of flown watches are missing. One is the Aldrin Apollo 11 watch, which was lost in the mail. The other missing chronograph is the Eisele Apollo 7 watch #34 which, according to a June 2007 Office of Inspector General investigative report, was stolen from an NASM exhibit in Ecuador in 1989.

I have contacted both the Omega Museum in Beinne CH and NASM for further information and am awaiting a response. White's NASA issued Omega Speedmaster may be in their possession.

Traducción al castellano

Esa es una buena pregunta. He revisado todos mis documentos relacionados con esta cuestión y he encontrado la siguiente información.

En 1976, Jim Ragan realizó un inventario de los cronógrafos Omega Speedmaster utilizados por  la NASA. Jim y un  tal  J. Taylor iniciaron una búsqueda de registros de todos los relojes Omega en su poder. Desafortunadamente, el inventario comienza con Gemini 5. En  Gemini 3 y Gemini 4 los relojes no fueron inventariados. Los números de serie de los cronógrafos Gemini y Apollo comienzan con # 2 (Lovell) y terminan con # 82 (Kerwin).

Los relojes para las tripulaciones de las Gemini GT-3 y GT-4 no aparecen en el informe, aunque Young se puso el  # 3 en GT-10. Hay un vacio entre los nùmeros  #4 y #9 de los relojes de las misisones  Gemini. Esos podrían ser los relojes utilizados en GT-3 y GT-4.

Existen  dos numeraciones  (sufijos -001 y -002) para estos relojes que indican que algo fue modificado en los cronógrafos en algún momento de 1966 para GT-12. Es es demasiado pronto todavía para el cambio de calibre de 321 a 861  en 1968.

El Museo Nacional del Aire y el Espacio declaró en el pasado que sólo dos cronógrafos de todo el inventario  han desaparecido.

Uno es el reloj Aldrin Apollo 11, que se perdió en correos. El otro cronógrafo faltante es el reloj Eisele Apollo 7 # 34 que, según un informe de investigación de la Oficina del Inspector General de junio de 2007, fue robado durante una exhibición de NASM en Ecuador en 1989.
Me he puesto en contacto con el Museo Omega en Beinne CH y NASM para más información y estoy a la espera de una respuesta. El  Omega Speedmaster  de Ed. White debe estar en su poder.

El mismo Larry McGlyn dice un  poco mas abajo hablando de esta foto


I have an email to write to the Omega Museum curator, because I was told (at some point) that the Omega Museum purchased White's watch at the Spring 1999 Superior auction. I have that catalog and can look that photo up later.

I assume that most collectors know that the hand applied NASA41987 number is not an official NASA part number. Part numbers were machined stamped on the watch back. That watch is probably
White's personal watch. The markings remind me of how Ron Evans marked his watches that sold at Heritage. It would be interesting to see if NASA investigated the sale back in 1999.

Traducción al castellano

Tengo un correo electrónico preparado para  enviárlselo al Director del Museo Omega, ya que me dijeron que este museo compró el reloj de White en la subasta de Primavera 1999.

Tengo ese catálogo y puedo ver la foto.

Supongo que la mayoría de los coleccionistas sabéis que la inscripción hecha a mano en un lateral de la caja NASA41987 del Speedmastwer de Ed. White no es un número de referencia  oficial de la NASA. Los números de pieza fueron mecanizados y  estampados en la parte posterior del reloj. Ese reloj es probablemente el reloj personal de White. Las marcas recuerdan a cómo Ron Evans marcó sus relojes que se vendieron en Heritage. Sería interesante ver si la NASA investigó la venta en 1999.

Gemini 5

(21 Agosto 1965) --- Astronauta  L. Gordon Cooper Jr.,comandante de la  Gemini-5



Los Astronautas L. Gordon Cooper Jr. y Charles Conrad Jr abandonan la caravana para dirigirse a la zona de lanzamiento en Cabo Kenedy, Florida. el 21 de agosto de 1965.  S65-28740



Los Astronautas  Charles Conrad Jr. y L. Gordon Cooper's bromean después del vuelo de la Gemini 5 el 29 de Agosto de 1965 S65-46638








¿Glycine Airman o Bulova Accutron? Esa es la cuestion!!

En casi todas las fuentes que he consultado se hace referencia al Accutron como el reloj que llevaba Charles Conrad Jr. Y seguramente fué así  aunque en alguna se  nombra al Glycine Airman y la verdad es que se le parece también mucho. Aqui lo dejo aunque sea solo como una anéctoda.






Gemini 6

Los astronautas de la misión Gemini 6  Thomas P. Stafford (izquierda) al que se le ve con dos relojes en sendos brazos y Walter M. Schirra Jr al que solo se le ve uno en el brazo izquierdo



Los Astronauts Walter M. Schirra Jr. y Thomas P. Stafford preparándose para el despegue de la misión Gemini Titan Agena el 20 de octubre de 1965



Los Astronautas Thomas P. Stafford (izquierda) y  Walter M. Schirra Jr durante unos ejercicios de entrenamiento con los trajes espaciales en Cabo kenedy, Florida.



Walter M. Schirra Jr. y Thomas P. Stafford Gemini 6 bajando de la rampa 19 después de dejar la cápsula de la Gemini 6S65-57964 (25 Oct. 1965)



G.F. Wendt anima al Astronauta Walter M. Schirra Jr.S65-61912 (12 Dic. 1965)



Los Astronautas Walter M. Schirra J. y Thomas P. Stafford llegan ala rampa de lanzamiento 19 el 12 de diciembre de 1965. S65-61916





Gemini 7

Los asrtonautas James A. Lovell Jr. y Frank Borman saliendo de la autocaravana  en el complejo de lanzamiento 16  S65-59932 (4 Dic. 1965)



El Astronauta James A. Lovell Jr. De la Gemini 7 se dirige hacia el ascensor en la rampa de lanzamiento 19 antes 40 minutos antes del lanzamiento. S65-61848 (4 Dic. 1965)




Gemini 8

Los Astronautas Neil A. Armstrong  y David R. Scott caminan hacia la rampa de lanzamiento 19 durante el pre lanzamiento de la Gemini 8 S66-24478 (16 Marzo 1966)



Los astronautas Neil A. Armstrong y David R. Scott esperan la llegada del buque de rescate USS  Leonard F. Mason con las trampillas de la cápsula espacial  abiertas mientras esperan la llegada del buque de recuperación, el USS Leonard F. Mason despúes de amerizar la misión Gemini 8.





Gemini 9

Los Astronautas Eugene A. Cernan (izquierda) yThomas P. Staffor discuten sobre la pospuesta misión  Gemini 9 S66-32044 (17 May 1966)



Los  Astronautas Thomas P. Stafford y Eugene A. Cernan caminan hacia la rampa de lanzamiento 19 durante el pre lanzamiento de la Gemini 9 S66-32149 (3 Junio 1966)



Los astronatas Thomas P. Stafford y Eugene A. Cernan salen de la 66-34075 (3 June 1966) --- Prime crew for the Gemini-9A spaceflight, astronauts leave the la caravana de adaptación  en el complejo de lanzamiento 16.



Eugene Cernan durante  su EVA  en la misión Gemini 9A



Retrato del Astronauta   Thomas P. Stafford 1966



El Astronauta Thomas P. Stafford de la misión  Gemini-9 durante unos entrenamientos para familiarizarse con la cápsula  Gemini 9 en la planta de McDonell en Saint Louis S66-23592 (8 Feb. 1966)



Los  Astronautas Thomas P. Stafford y Eugene A. Cernan de la misión Gemini-9 en la “habitación blanca” S66-33407 (10 Mayo 1966)



Una de las mejores fotos de un Speedmaster de la época es el de  Stafford



Gemini 10

Los  Astronautas John W. Young  y Michael Collins Gemini-10 se preparan para unas pruebas de altitud S66-32530 (14 Abril 1966)



Los  Astronautas John W. Young  y Michael Collins se dirigen a la rampa  de lanzamiento 19 procendentes del complejo 16S66-42754 (18 Julio 1966)



Gemini 11

La tripulación de la Gemini 11 Charles Conrad Jr. , y Richard F. Gordon Jr preparándose para entrar a la cápsula S66-57967 (10 Sept. 1966)



Los Astronautas Charles Conrad, Jr. y Richard F. Gordon, en el USS Guam después de amerizar Jr.S66-50756 09 15 66



Los Astronautas Charles Conrad Jr. (derecha) y Richard F. Gordon, Jr.Gemini XI posan junto al helicópteroo de rescate en el USS Guam  S66-50752 (15 Septiembre 1966) .



Los Astronautas Richard F. Gordon Jr. y Charles Conrad Jr en la Gemini 11 S66-50772 (29 Agosto 1966)



Los Astronautas Charles Conrad Jr. Y Richard F. Gordon Jr. De la Gwemini 11 hablan con los técnicos en la “habitación blanca” S66-57969 (10 Sept. 1966)



El Astronauta  Richard F. Gordon Jr en el complejo de lanzamiento 16.S66-50816 (12 Sept. 1966)




Gemini 12

Vista del vehículo para ensamblajes espaciales Agena desde la Gemini 12S66-62755 (11 Nov. 1966)



Los astronautas James A. Lovell Jr.y Edwin E. Aldrin Jr abandonan el complejo de lanzamiento 16 S66-59916 y S66-59974 (11 Nov. 1966)





Buzz Aldrin durante su EVA el 13 de Noviembre  de 1966  de la Gemini 12



Gemini 12 Video EVA





Programa Apollo 1967

Dado el éxito de los Speedmaster en el programa Gemini el Speedmaster Professional  fue seleccionado por la NASA de nuevo para el programa Apollo.

Cada Astronauta utilizaba un cronógrafo para los vuelos espaciales sin embargo algunos llevaban dos y algunos llevaban otros relojes de reserva aunque los astronautas solo recibían una unidad de Speedmaster aprobada para vuelos espaciales.




Una cosa está confirmada, y es que tres diferentes tipos de Speedmasters estuvieron en la Luna:

105.003, 105.012 y 145.012 todos con calibre 321

No hay evidencia de que ningún 145.022 con calibre 861 estuviera en la Luna aunque Donald K. Stayton lleva claramente un 145.022 durante la misión Apollo- Soyuz.




Apollo 1

No empezaron muy bien las cosas para el Apollo 1.
El 27 de Enero de  1967 pocas semanas antes de su lanzamiento murieron los tres astronautas durante una pruebas de entrenamiento. La cápsula se incendió y los tres astronautas murieron sin que nada se pudiera hacer por sus vidas. El Speedmaster de White sobrevivió al accidente aunque su correa se quemara completamente.

El Speddy de white fue entregado por la NASA a la esposa de White, cuyo hijo lo heredó después y lo subastó.
En una carta del hijo este certifica que el reloj era de su padre Edward White.



Y una foto donde se ve el Speedmaster de white subastado





Apollo 9


Los astronautas James McDivitt, David Scott y Russell Schweickart del Apollo 9 en ruta con la “astrovan” hacia la rampa de lanzamiento el 3 de Marzo 1969. Cada uno con nsu Speedmaster por fuera de su traje espacial A7L.



David Scott Apollo 9



James McDivtt Apollo 9



Dave Scoot durante el EVA en Apollo 9




Apolllo 10



Los tripulantes del Apollo 10 Young (derecha) con su Speedmaster en la muñeca izquierda y Cernan (izquierda) con lo que parece otro Speedmaster pero al que solo se le ve el brazalete.



Reunión de los tripulantes de la misión orbital Apollo 10 y del Apollo 11




Apollo 11

Apollo 11 pasará a la historia como la primera misión aunque no la única en la que se consiguíó pisar nuestro satélite por primera vez.



¿Cúal fue el primer reloj que pisó la Luna?

Todo el mundo cree que el primer Speedmaster que pisó la Luna fue el de Neil Armstrong pero Neil no llevaba consigo su Speedmster cuando fue el primer hombre de la historia en poner un pie en la Luna, el cual tuvo que dejar en el módulo lunar como sustituto del temporizador de a bordo que se estropeo durante el descenso. Por lo tanto el primer speedmaster que realmente pisó la Luna por primera vez fue el de Buzz Aldrin.

Según el  Spaceflight Astronaut Equipment Division of Space History National Air and Space Museum  tenemos la siguiente información sobre los Speedmaster de la misión Apollo XI

Cronografo de Neil Armstrong: Calibre 321, Caja # 105.012, Movimiento # 24002981, NASA serial # 046

Aqui vemos a Armstrong con su Speedy



Cronógradfo de Buzz Aldrin: Calibre 321, Caja # 145.012.



Cronógrafo de Mike Collins: Calibre 321, Case # 145.012, Movimiento # 26552506, NASA Serial # 073


Reseña Técnica de 1969

Armstrong, from the 1969 Technical Debrief -"Now, a preliminary comment (on the EVA Preps) has to do with the longer time that it took than during our simulations. It is attributable to the fact that, when you do simulations of EVA Prep, you have a clean cockpit and you have all the things that you're going to use there in the cockpit and nothing else. In reality, you have a lot of checklists, data, food packages, stowage places filled with odds and ends, binoculars, stop watches, and assorted things, each of which you feel obliged to evaluate as to whether its stowage position is satisfactory for EVA, and whether you might want to change anything from the pre-flight plans.For example, our mission timer was out, and we decided we had better leave one wristwatch inside in case it (the one taken outside) got damaged. We would have at least one working watch to back up the mission timer or to use in place of the mission timer, in case we could not get it going again."]... [The astronauts each had an Omega Speedmaster Professional.]
Source: Apollo 11 Lunar Surface Journal: EVA Prep...

Resumiendo la cita  mencionada arriba en una reseña Técnica de 1969, Armstrong  comenta porqué decidieron dejar el Omega de Armstrong en el Modulo: nuestro temporizador del módulo se estropeó por lo que  decidimos que sería mejor dejar un reloj de pulsera en el interior por si uno de ellos dejara de funcionar durante nuestra estancia fuera, en la superficie de la Luna. Así tendríamos al menos un reloj operativo para respaldar el temporizador  del mòdulo si este fallara. (Cada uno de los astronautas disponían de un Omega Speedmaster Professional].
Fuente: Apollo 11 Lunar Surface Journal: EVA Prep ...

Mas tarde la comunicación sigue así:
108:54:54 McCandless: Neil, this is Houston. Will you give us hack when you start your chronometer. Over.
108:55:03 Armstrong: Roger.
108:55:08 Aldrin: Give it to them later.
108:55:12 Armstrong: Okay. Okay, let's go to dump.
108:55:17 Aldrin: Dump.
108:55:18 Armstrong: Go to dump. (Long Pause)
108:55:40 Aldrin: Houston, I'll set my watch at 56. Over.
108:55:50 McCandless: Roger.
[Buzz is wearing his watch on his suit sleeve and, apparently, is setting his at 56 minutes after the hour, corresponding to the upcoming Ground Elapsed Time of 108:56.]
108:56:00 Aldrin: 3, 2, 1.
108:56:02 Aldrin: Mark.
[Buzz reopened the dump valve on his mark. This is the start of the EVA.]

[Aldrin -"I'm sure that Neil didn't wear his watch out on the surface. I'm sure he put it with the Velcro strap up in the AOT."]
[Armstrong -"Someone, perhaps in correspondence, asked me about that. And I could not remember, although it seems quite logical, given the mission timer situation, that we would have left one watch inside."]

Traducido al castellano;

108:54:54 McCandless: Neil , Houston al habla  Avísanos cuando inicie su cronómetro
108: 55: 03 Armstrong: Roger.
108: 55: 08 Aldrin: Se los entregará más tarde.
108: 55: 12 Armstrong: De acuerdo. Bueno, vamos a saltar.
Aldrin: Despegue.
108: 55: 18 Armstrong: Voy a la válvula (Pausa larga)
108: 55: 40 Aldrin: Houston, voy a ajustar mi reloj a y 56.
108: 55: 50 McCandless: Roger.
[Buzz lleva puesto su reloj por encima de su traje y, al parecer, está ajustando el suyo a y 56 que corresponde  al próximo tiempo terrestre transcurrido 108: 56].
108: 56: 00 Aldrin: 3, 2, 1.
108: 56: 02 Aldrin: Mark.
[Buzz volvió a abrir la válvula de descarga en su posición. En este instante comienza el EVA.]

[Aldrin - "Estoy seguro de que Neil no llevaba puesto su reloj en la superficie, estoy seguro de que lo dejó con la correa de velcro en el AOT."]
[Armstrong - "Alguien, tal vez en, me preguntó sobre ello y  no podía recordar,lo aunque parece bastante lógico, dado el problema con el temporizador de la misión.

Después de leer esto parece que el primer Omega en estar en la Luna fue el de Aldrin.
También está documentado que el Omega de Aldrin fué robado mientras se estaba trasladando hacia el Smithsonian

[Aldrin -"I wasn't sure what the reason was, but I thought it was okay. It was your watch, if you wanted to leave it inside. I remember that specifically at that time, because I reflected back on it a little later when I shipped my watch to the Smithsonian and it turned up missing. That's when it refreshed in my mind, years ago, that you had left yours inside and mine was the only one out on the surface."]

Traducción al castellano:

[Aldrin - "No estaba seguro de cuál era la razón, pero pensé que era correcto, era tu reloj, querías dejarlo dentro. Lo recuerdo exactamente  porque lo he reflexionado un poco más tarde, cuando envié mi reloj al Smithsonian y se perdió, y fue entonces cuando me acordé, hace años, que el suyo se había quedado dentro y el mío era el único  que eestuvo en la superficie lunar.]

Antes de pasar a la siguiente misión Apollo me gustaría mostraros esta curiosa fotografía



Es un obsequio del Presidente de los E.U.A Richard Nixon hecha al Estado Español  como dice en la placa a los habitantes del Estado Español.

En una segunda placa podemos leer:

Esta bandera de vuestra Nación fué llevada y traida de la Luna en el Apollo 11 y este fragmento de Roca fué traida a la Tierra por los miembrros de la expedición que pisó la Luna.

Apollo 12

El Piloto Comandante del Modulo Richard Gordon el 14 de Noviembre de 1969  Apollo 12 viste un segundo Omega en su muñeca derecha



El astronauta  Alan L. Bean  sostiene en un recipiente una muestra de suelo lunar durante la misión Apollo 12 (19-20 Nov. 1969) donde se ve claramente el Speedmaster por fuera del traje en el brazo izquierdo.



Del Apollo 13  hablaremos  al final del hilo cuando nos toque hablar de  Rolex.

Pero os dejo una maravillosa foto de un Speedy de aquella ajetreada misión



Apollo 14 

Tripulación del Apollo 14




Speedmaster del comandante Apollo 14 Alan Sheppard's



 Edgar “Ed” Mitchell piloto de la US Navy piloto del Módulo Lunar del Apollo 14 durante unos entrenamientos para el tercer alunizaje de una mision espacial en 1971. Vemos al Speedmaster por encima del traje espacial con una correa de velcro.



Stuart Roosa piloto del Módulo de comando del Apollo 14 relajaándose antes del lanzamiento a la Luna el 31 de enero de 1971. Deke Slayton está preparando un par de Rolex  con Ed Mitchel. Roosa  lleva dos Speedmaster, uno por encima del traje espacial  A7L y otro en su muñeca con un brazalete JB champion.




En estas otras dos fantásticas fotografías vemos como en el Omega Speedmaster de Alan Shepard  se leen aproximadamente  las 9:00. Waugh señala que la foto fue tomada aproximadamente a la hora de la transcripción 113: 52. Esta hora no refleja los 40 minutos y 2,9 segundos de misión ni la del tiempo actualizado de esta en 54:53:36, sin embargo es la hora GMT/UTC  actual desde el lanzamiento el 31 de Enero de 1971  a las  21:03.  En consecuencia, la foto fue tomada en Alrededor de las 14:55 GMT / UTC el 5 de febrero, o las 08:55 hora estándar central de Estados Unidos con lo cual queda confirmado que los astronautas tenían sincronizados sus relojes con la hora de Houston según queda corroborado con  esta fotografía.






Apollo 15 Speddy vs Bulova:

Una imagen del módulo de  comando y servicio del Apollo 15 en órbita alrrededor de la Luna



Loa aficionados a la Relojería y en especial los amantes y fans de Omega conocen bien la historia que a continuación  os describo y que ocurrió durante el tercer EVA del astronauta David Scott de la misión Apollo 15.

De  la web de  Fratellowatches, sin duda una web seria y con unos artículos espectaculares

https://www.fratellowatches.com/fratello-watches-qa-with-apollo-15-astronaut-dave-scott/

os pongo el artículo entero de la entrevista que le hicieron a Dave Scott acerca del famoso Bulova  del Apollo 15.
Os recomiendo que lo leais con atención, es muy interesante. Os pongo el original en Inglés y seguidamente su traducción.

NASA astronaut Dave Scott (1932) was the 7th person to walk on the Moon during the Apollo 15 mission in 1971. Before the Apollo 15 mission, Scott was also pilot of the Gemini 8 mission and Command Module Pilot aboard the Apollo 9. On the Apollo 15 mission, he became the first to drive on the Moon in the Lunar Rover.
Just like every other Apollo astronaut, Dave Scott was given an Omega Speedmaster Professional with a caliber 321 movement as Omega delivered reference 105.012 and 145.012 watches to NASA shortly after Omega was officially announced as supplier of the timepieces used for Extra Vehicular Activities (EVA) by astronauts.
The published transcript of the second EVA of the Apollo 15 mission (See below for an excerpt) shows interesting information for watch fans. It seems that after the EVA-2, Dave Scott noticed that the Hesalite crystal of his Omega Speedmaster Professional popped off when he returned to the cabin. During the EVA-3 here therefore used his back-up watch. For a long time, people (including Dave Scott) were under the assumption that this back-up watch concerned a Waltham timepiece. However, in 2014 he found out that it wasn’t a Waltham but a Bulova. A Bulova Chronograph model 88510/01. That is the watch we are about to discuss with astronaut Dave Scott in our Q&A below and that is the watch that will be auctioned by RRAuction on October 22nd 2015.
142:14:22 Scott: “Verify cabin at 3.5.” Okay, cabin’s at 3.5. Suit circuit’s locked up at about 4.4. My PGA is coming through 5 and decaying. And let’s slip on a watch.
[Dave may have had his watch hanging from the instrument panel and, in any event, he is now putting it on and is probably starting the stopwatch function.]
[Scott, from a 1996 letter – “I do not recall ever having looked at my watch after egress. In the cabin after EVA-2, I noticed that the crystal of my Omega had popped off sometime during the EVA. Therefore, on EVA-3, I used my backup watch (which was) of a similar type. It worked just fine during the even higher temperatures of EVA-3.”]
[In Dave’s 1996 letter to me, he said that the back-up watch was a Waltham. After further researching the issue for an article on watches, Dave wrote in early 2014, “Frankly, back in 1996 I just made a mistake — it was a Bulova, not a Waltham. When you asked in ’96, things were a bit hazy after 25 years, and I hadn’t fully researched many of the ancillary parts of the mission. However, more things are coming into focus these days as more people are researching Apollo.” Dave has documentation that tells us that the backup watch he wore on the lunar surface was a Bulova Chronograph, Model #88510/01. The Part Number on the wrist band was SEB12100030-202.]
[Ken Glover has provided a video frame frame EVA-3, showing the watch Dave was wearing at that time. See, also, AS15-88-11863.]
142:14:42 Scott: Okay. Ready. “Forward dump valve to Open.”
142:14:44 Irwin: Okay, going Open.
[The EVA has started.]
Fratello Watches had a unique opportunity to ask Gemini 8, Apollo 9 and Apollo 15 astronaut Dave Scott a couple of questions regarding that back-up Bulova chronograph that he wore on the surface of the Moon. A watch that will surely be an interesting auction item on October 22nd for those interested in the space program as well as watch geeks, or a combination of the two.

Fratello Watches: How did you end-up with the Bulova Chronograph? Is it something you brought in privately and just wore it?
Dave Scott: Approximately four months before the mission, through a good friend and colleague, I was contacted by corporate management of Bulova requesting that I evaluate the Bulova Chronograph during Apollo 15. I informed Bulova that I would attempt to give the Bulova a full evaluation during many typical types of space activity.
As we drew closer to the mission, and began to comprehend the increasing complexity and risk of the mission, it became apparent that minimizing risk would involve as many back-up capabilities as practical. In particular, certain situations would occur that required a precise knowledge of oxygen and water remaining in our backpacks such that we could return to the safety of the Lunar Module before our life support consumables expired.
Under certain anticipated operational conditions, the only method of monitoring these vital systems was with a wrist chronograph. I only had the NASA-provided Omega Speedmaster, which was a single point failure under these conditions, a failure that could have resulted in the loss of the mission and/or the crew. As a matter of prudence, I then decided that I would also carry the Bulova as a back-up. After the mission, only my supervisor and my crew knew that the Bulova had been carried, Bulova was not informed.
FW: The Bulova shows some similarities with the Omega Speedmaster, was that of importance to you?
DS: Yes, the Bulova appeared to be in the same functional configuration as the Omega; and thus a similar timepiece for the task at hand.
FW: Did James Ragan (responsible for the procurement of the Omega watches at the time) have a say in this as well?
DS: I did not know James Ragan.
FW: How would you rate it against the NASA issued Speedmaster Professional and why did you use the Bulova as a backup?
DS: I did not make a direct comparison of the Bulova with the Omega. The Bulova was used because it was available and precluded the loss of timekeeping due to some generic problem or failure with the Omega.
FW: Did you use the chronograph to time certain events or activities during the mission?*
DS: The watch was available for lunar surface activities (as summarized above) as well as for timing the arrival at the Earth’s atmospheric interface, discussed below.
The reentry into the atmosphere upon to return to Earth was one of the most time-critical events of the mission. The events onboard the spacecraft were all based on a specific time at which the Command Module would begin to enter the atmosphere (an altitude of 400,000 feet) – the “Entry Interface” (“EI”). The precise time at which EI would occur was based on tracking from the Mission Control Center – all events prior to and subsequent to the time of Entry Interface were based on elapsed time; that is the minutes and seconds before the EI and the minutes and seconds after the EI, such as the beginning of computer guidance, communications “blackout”, parachute deployment, and splashdown.
As an example, precisely 28 seconds after the EI was the exact time at which the atmospheric force on the spacecraft was .05G, or 1/20th*of a G. At this point a .05G light would illuminate and the computer would begin its reentry guidance program.
Should this not occur at the precise 28 seconds after EI, the spacecraft would be on an off-nominal trajectory and could either skip out of the atmosphere or potentially never return, or it could dig into the atmosphere and be destroyed by heating or excess G-force. Therefore, the timing of the EI was absolutely critical; and although the spacecraft had a timer, and each crewman had a watch, the backup Bulova provided an extra margin of safety
W: How did the Bulova end up in a private collection?
DS: The “private collection” is my personal collection of A-15 memorabilia.
FW: Had the crystal not popped off your NASA-issued Omega Speedmaster and the Bulova watch remained inside the lunar module, what were your original plans for testing or assessing the latter while on the moon or during the mission?
DS: I had no specific plans; the Bulova would have remained stowed.
FW: Did you use the Bulova at any other times during the mission, especially prior to EVA-3?
DS: No. I used the Bulova during EVA-3 and all subsequent activities including two days in lunar orbit, transfer from the Moon to the Earth, and Earth reentry and splashdown.
FW: Do you remember specifically using the Bulova during EVA-3? If so, when and what were you doing?
DS: I do not recall any specific use, but it was on my wrist from the moment I suited up for EVA-3 until I took it off after the mission completion. In the event that I had to rely on it as a backup in any number of known or unknown situations it was immediately available.
FW: The Bulova watch, as offered, is attached to the velcro watchband that you also used with your issued-Omega Speedmaster on EVA-1 and EVA-2.
DS: True.
FW: Do you recall if you had to remove the Bulova from another watchband to use it on EVA-3? Was that another velcro wristband, or was it a different type of bracelet? What became of that bracelet?
DS: The Bulova was most likely stowed without a band (I may still have the original Bulova band, but it could not be worn with a pressurized suit. The cloth Velcro watchband now attached was required for the watch to be used both suited and unsuited.
FW: After the mission, what happened with the watch? Were they ever provided to Bulova for assessment?
DS: NASA post-flight personnel collected all equipment on board the spacecraft and subsequently gave the Bulova back to me. I do not know what occurred between splashdown and delivery to me.
FW: Was there ever any comparisons made between the watch’s performance and the Speedmaster’s?
DS: Not by me. We had a very full mission for which to prepare, so I was not able to compare the watches performance directly. However, I was aware that the Bulova had apparently passed all of the NASA watch performance and qualification requirements.
FW: You had previously told the Apollo Lunar Surface Journal (among others) that the watch brand was Waltham. When and how did you discover your mistake and do you know what led to you misidentifying it earlier?
DS: In 1996, 25 years after the mission, I was queried about a backup watch. At that time I slightly recalled that it was a Waltham. However, in 2014, after further researching the issue for an article on watches, I concluded that frankly, back in 1996, I just made a mistake — it was a Bulova, not a Waltham. Knowing what watch I wore was not a priority during mission discussions, especially in light of the complexity of our flight to the Moon, and I hadn’t fully researched many of the ancillary parts of the mission. However, more things were coming into focus in 2014 as more people were beginning to research Apollo in more depth.
FW: What do you hope the watch’s new owner does with it? Would you like to see it publicly displayed?
DS: Hopefully the new owner will share it with as many interested parties as practical.
We want to thank Dave Scott for answering our questions. More information about the Bulova Chronograph watch that will be auctioned by RRAuction can be found here.

Traducido al castellano

El astronauta Dave Scott de la NASA (1932) fue la séptima persona que caminó sobre la Luna durante la misión Apolo 15 en 1971. Antes de la misión Apollo 15, Scott  participó como piloto en la misión Gemini 8 y como  piloto del Módulo de Mando a bordo del Apollo 9. En la misión  Apollo 15 se convirtió en el primero en conducir por la Luna el Lunar Rover.

Al igual que cualquier otro astronauta de Apollo, Dave Scott recibió un Omega Speedmaster Professional con un movimiento de calibre 321, mientras que Omega entregó referencias 105.012 y 145.012 a la NASA poco después de que Omega fuera oficialmente anunciada como proveedor de los relojes utilizados para Actividades Extra Vehículares (EVA)
La transcripción publicada del segundo EVA de la misión Apolo 15 (ver más abajo un extracto) muestra información interesante. Parece que después del EVA-2, Dave Scott notó que el cristal  de su Omega Speedmaster Professional se había caído cuando volvió a la cabina. Durante el EVA-3 por lo tanto, utilizó su reloj de reserva. Durante mucho tiempo, la gente (incluyendo Dave Scott) pensó que era un Waltham. Sin embargo, en 2014 se enteró de que no era un Waltham sino un Bulova. Un cronógrafo Bulova modelo 88510/01. Ese es el reloj que estamos a punto de discutir con el astronauta Dave Scott en nuestra siguiente entrevista y que será subastado por RRAuction el 22 de octubre de 2015.

142: 14: 22 Scott: "Verificando la cabina a 3.5." Bueno, la cabina está a 3.5. El circuito del traje está bloqueado a 4.4. Mi PGA está en 5 y bajando.

[Dave puede haber tenido su reloj colgado del tablero de instrumentos y, en cualquier caso, ahora lo está poniendo y probablemente está ejecutando el cronómetro.]

[Scott,  una carta de 1996 - "No recuerdo haber mirado mi reloj después de la salida. En la cabina después de EVA-2, me di cuenta de que el cristal de mi Omega se había caído en algún momento durante el EVA. Por lo tanto, en EVA-3, he usado mi reloj  de seguridad (que era) de un tipo similar. Funcionó muy bien durante las temperaturas aún más altas del EVA-3. "]

[En la carta de Dave para 1996, me dijo que el reloj de respaldo era un Waltham. Después de seguir investigando el tema en un artículo sobre relojes, Dave escribió a principios de 2014: "Francamente, en 1996 cometí un error - era un Bulova, no un Waltham. Cuando usted me preguntó en el '96, no tenía las cosas claras  después de 25 años y yo no había investigado completamente muchas de las partes auxiliares de la misión. Dave tiene documentación que nos dice que el reloj de respaldo que usó en la superficie lunar fue un Bulova Chronograph, Modelo # 88510/01. El número de serie en la correa era SEB12100030-202.]

[Ken Glover ha proporcionado un marco de marco de vídeo EVA-3, que muestra el reloj que Dave llevaba en ese momento. Véase, asimismo, AS15-88-11863.]

142: 14: 42 Scott: De acuerdo. Listo. "Vuelvo a abrir la válvula de escape"

142: 14: 44 Irwin: Está bien, está abierto.

[El EVA ha comenzado.]
Relojes Fratello tuvo una oportunidad única de preguntar al astronauta Dave Scott de las misiones Gemini 8, Apolo 9 y Apolo 15 un par de preguntas con respecto a ese cronómetro Bulova de respaldo que usó en la superficie de la Luna. Un reloj que seguramente será un artículo de subasta interesante el 22 de octubre para aquellos interesados en el programa espacial.
Relojes Fratello: ¿Cómo acabaste con el Bulova Chronograph en tus manos? ¿Lo compraste y simplemente lo usaste?
Dave Scott: Aproximadamente cuatro meses antes de la misión, a través de un buen amigo y colega, la dirección corporativa de Bulova contactó conmigo solicitando me que evaluase el Bulova Chronograph durante Apollo 15. Le informé que intentaría darle a Bulova una evaluación completa durante la  actividad espacial.
A medida que nos acercábamos a la misión y comenzamos a comprender la creciente complejidad y riesgo de la misión, se hizo evidente que minimizar el riesgo necesitariamos tantos aparatos de reserva  como fuera posible. En particular, ocurrirían ciertas situaciones que requerían un conocimiento preciso del oxígeno y el agua que quedaba en nuestras mochilas de modo que pudiéramos volve con seguridad al Módulo Lunar antes de que estos se acabaran.
En ciertas operaciones  el único método para monitorear estos sistemas vitales fue con un cronógrafo de muñeca. Sólo tenía el Omega Speedmaster suministrado por la NASA, lo que fue un fallo que podría haber resultado  la pérdida de la misión y / o la tripulación. Por previsión, decidí que también llevaría el Bulova como  respaldo. Después de la misión, sólo mi supervisor y mi tripulación sabían que había llevado el Bulova ,además  Bulova no fue informada.

FW: El Bulova muestra algunas similitudes con el Omega Speedmaster, ¿era importante para ti?

DS: Sí, el Bulova parecía tener la misma configuración funcional que el Omega; Y por lo tanto un reloj similar para la tarea en cuestión.

FW: ¿James Ragan (responsable de la adquisición de los relojes Omega en ese momento) tuvo que ver algo en ello ?

DS: No conocía a James Ragan.

FW: ¿Cómo calificaría usted al Speedmaster Professional proporcionado por la NASA y por qué utilizó el Bulova como copia de seguridad?

DS: No hice una comparación directa del Bulova con el Omega. El Bulova se utilizó porque estaba disponible por si ocurría algun problema genérico o fallo con el Omega

FW: ¿Utilizó el cronógrafo para programar ciertos eventos o actividades durante la misión?

DS: El reloj estaba disponible para las actividades de superficie lunar (como se indica más arriba), así como para el momento de reentrada a la  atmosféra terrestre, que se discute a continuación.
La reentrada en la atmósfera fue uno de los momentos más críticos de toda la misión. Los acontecimientos a bordo de la nave espacial se basaron todos en el momento en el que el Módulo de Comando esntrana a la atmósfera (una altitud de 400.000 pies) - la "Interfaz de Entrada" ("EI"). El momento exacto en que ocurriría la EI se basó en el seguimiento del Centro de Control de la Misión - todos los aconteciminetos anteriores y posteriores al momento de la Interfase de Entrada se basaron en el tiempo transcurrido; Que son los minutos y segundos antes de la EI y los minutos y segundos después de la EI, como el inicio del sitema de guiado  por computadora, el cese de las  comunicaciones, el despliegue de paracaídas y el amerizaje.
A modo de ejemplo, precisamente 28 segundos después de la EI fue el momento exacto en que la fuerza atmosférica en la nave espacial era 0,5G, o 1/20 de  G. En este punto una luz 0,5G se iluminaría en el ordenador y comenzaría a ejecutarse el  Programa de seguimiento de reentrada a la atmósfera terrestre.
Si esto no ocurriera en los 28 segundos posteriores a la EI, la nave espacial estaría en una trayectoria no nominal y podría saltar fuera de la atmósfera o potencialmente nunca volver, o podría entrar a la atmósfera y ser destruida por calentamiento o exceso de fuerza G fuerza. Por lo tanto, el momento de la EI era absolutamente crítico; Y aunque la nave espacial tenía un cronómetro, y cada tripulante tenía un reloj, el Bulova de reserva proporcionó un margen adicional de la seguridad.

FW: ¿Cómo terminó el Bulova en una colección privada?

DS: La "colección privada" es mi colección personal de recuerdos A-15.

FW: Si el cristal de su Omega Speedmaster proporcionado por la NASA  no se hubiera caído y el reloj Bulova hubiera permanecido dentro del módulo lunar, ¿cuáles eran sus planes originales para probar o evaluar este último mientras estaba en la luna o durante la misión?

DS: No tenía planes específicos; El Bulova habría permanecido guardado.

FW: ¿Utilizó el Bulova en cualquier otro momento durante la misión, especialmente antes de EVA-3?

DS: No. Usé el Bulova durante el EVA-3 y en todas las actividades siguientes incluyendo dos días en órbita lunar, duranter el vuelo de la Luna a la Tierra,  reentrada a la Tierra y amerizaje.

FW: ¿Recuerdas específicamente usando el Bulova durante EVA-3? Si es así, ¿cuándo y qué estaba haciendo?

DS: No recuerdo ningún uso específico, pero estaba en mi muñeca desde el momento en que me preparé para EVA-3 hasta que me lo quité  al finalizar la misión. Estaba disponible para cualquier emergencia durante la misión.

FW: Al reloj Bulova se le puso la correa de velcro  también utilizada en su Omega Speedmanster durante los EVA-1 y EVA-2.

DS: Es cierto.

FW: ¿Recuerdas si tuviste que quitarle la correa original al Bulova para usarlo durante el EVA-3? ¿Era otra pulsera de velcro, o era un tipo diferente de pulsera? ¿Qué pasó con esa pulsera?

DS: El Bulova probablemente fue guardado sin correa (todavía debo tener la correa original de Bulova, pero no se podía usar con un traje presurizado. La correa de velcro de tela se podía utilizar tanto con traje como sin él.

FW: Después de la misión, ¿qué pasó con el reloj? ¿Se lo devolvió alguna vez a Bulova para su evaluación?

DS: El personal de NASA después del vuelo se hizo con todo el equipo a bordo de la nave espacial y posteriormente me devolvió el Bulova. No sé qué ocurrió con él durante el espacio de tiempo entre el amerizaje hasta que me lo devolvieron.

FW: ¿Hubo alguna comparación entre el rendimiento del reloj y el del Speedmaster?

DS: Yo no hice ninguna comparación. Tuvimos toda una misión para la que  prepararnos, así que no pude comparar directamente el rendimiento de los relojes. Sin embargo, era consciente de que el Bulova había pasado aparentemente todos los requisitos de rendimiento y calificación de reloj de la NASA.

FW: Habías dicho anteriormente al Apollo Lunar Surface Journal (entre otros) que la marca de relojes era Waltham. ¿Cuándo y cómo descubriste tu error y sabes lo que te llevó a identificarte erróneamente antes?

DS: En 1996, 25 años después de la misión, me preguntaron acerca de un reloj de reserva. En ese momento recordé un poco que era un Waltham. Sin embargo, en 2014, después de seguir investigando el tema de un artículo sobre relojes, llegué a la conclusión de que, en 1996,cometír un error: era un Bulova, no un Waltham. Saber qué reloj llevaba no era una prioridad durante los análisis de la misión, especialmente dada la complejidad de nuestro vuelo a la Luna, y yo no había investigado completamente muchas de las partes auxiliares de la misión. Sin embargo, nuevas informaciones aparecíeron en el 2014 cuando muchas mas personas estaban investigando el Programa Apollo en profundidad.

FW: ¿Qué esperas que haga con el nuevo dueño del reloj? ¿Le gustaría verlo públicamente?

DS: Esperemos que el nuevo propietario lo comparta con tantos interesados como sea posible.

Queremos agradecer a Dave Scott por responder a nuestras preguntas. Más información sobre el reloj Bulova Chronograph que será subastado por RRAuction se puede encontrar aquí 

https://issuu.com/rrauction/docs/463-bulova



A parte de esta interesante entrevista a Dave Scott os dejo también mas información sobre esta  anéctoda recogida en la famosa página http://www.collectspace.com/ en que básicamente se cuenta lo mismo.

Del Apollo 15, astronauta David Scott:

142:14:22 Scott: "Verify cabin at 3.5." Okay, cabin's at 3.5. Suit circuit's locked up at about 4.4. My PGA is coming through 5 and decaying. And let's slip on a watch.
[Dave may have had his watch hanging from the instrument panel and, in any event, he is now putting it on and is probably starting the stopwatch function.]
[Scott, from a 1996 letter - "I do not recall ever having looked at my watch after egress. In the cabin after EVA-2,I noticed that the crystal of my Omega had popped off sometime during the EVA. Therefore, on EVA-3, I used my backup Waltham watch (which was) of a similar type. It worked just fine during the even higher temperatures of EVA-3.]".
Traducido al castellano:
En una carta de 1996 Scott comenta:
En la cabina después del segundo EVA me di cuenta de que el cristal de mi Omega se había roto en algún momento durante mi EVA por lo que en el tercer EVA usé mi reloj de reserva, un Waltham que era de tipo similar el cual funcionó perfectamente durante el tercer EVA.
Parece ser que un modelo de Waltman el cual se pensó en un primer momento que habia estado en la superficie de la Luna por rotura del cristal del Speedmaster de David Scott tampoco era cierto como mas adelante veremos por lo que se cae el mito de que el Speedmaster fue el único reloj que estuvo en la superficie de la Luna.



A parte de los Speedmaster oficiales muchos astronautas llevaban un segundo o mas relojes ya sea por decisión personal o por que alguna marca en concreto se lo pedía para testarlos en el espacio.

Fuente:

 http://www.collectspace.com/resources/flown_a15_articlescarried.html

Another irregularity that has come to light in the investigation of Apollo 15 was that Scott had on board two timepieces (a wristwatch and stop watch) that were not part of the normal mission equipment. During the preflight training period, Scott had agreed to evaluate these timepieces for the manufacturer at the request of a friend. Thinking they might be useful, particularly for the possible emergency timing of a manually controlled propulsion maneuver, Scott carried them on the mission but without prior authorization. NASA has deliberately withheld the name of the manufacturer of the timepieces to avoid commercialization of this unauthorized action.
Tradución al castellano:
Otra irregularidad que ha salido a la luz sobre  la investigación de Apolo 15 es que Scott llevaba a bordo dos relojes (un reloj de pulsera y cronómetro) que no formaban parte del equipo normal de la misión. Durante el período de entrenamiento previo al vuelo, Scott había acordado evaluar estos relojes para el fabricante y a petición de un amigo. Pensando que podrían ser útiles, para alguna  emergencia como alguna maniobra de propulsión controlada manualmente, Scott los llevó a la misión pero sin autorización previa. La NASA ha retenido deliberadamente el nombre del fabricante de los relojes para evitar la comercialización de las piezas no autorizadas.
Cronómetro Bulova



Pero volviendo a la anecdota del Waltham ahora parece que Scott olvidó que reloj llevaba en realidad resulta que no fue un Waltham como había dicho él mismo sino que fue un Bulova con referencia #88510/01  guardado durante años en una caja fuerte  junto a un cronómetro de cabina también Bulova y que al venderse en 2011 este último y alcanzar una cifra considerable se descubrió que en realidad fue un Bulova tal y como asegura el coleccionista Larry McGlynn que fue quien lo compró.





McGlynn también asegura en esta misma web de collectspace que  Dave cometió un error al decir que llevó un Waltham:
Dave made a mistake. Dave discussed it with Eric Jones 25 years after the fact and mistakenly remembered the backup watch as a Waltham watch. The watch has been (and still is) stored away in a safety deposit box. Dave retrieved the stopwatch for auction and found that both the stopwatch and the chronograph were made by Bulova. As Dave pointed out recently, this was a minor part of a major event that he participated in back in 1971. He reserves the right to be corrected every so often. Eric Jones has been notified by Dave over a week ago and the ALSJ is being updated at some point in the future.
I purchased the stopwatch directly from Dave Scott in 2011. In 2014, as I researched the Bulova stopwatch for "The Watches of Apollo" article, Dave was extremely helpful in pulling all of his documents on the whole watch issue. I have photographs of the Bulova Chronograph model 01 now, so, yes, it is a Bulova watch.
As for the the quote that I used in my story, it was from Dave Scott in a letter written by Dave to H.C. Titchell, Bulova VP of Public Relations on April 2, 1971. A summary of the letter is posted in the Bulova House notes on the matter.

Traducción al castellano

Dave cometió un error. Dave lo discutió con Eric Jones 25 años después del hecho y pensó que el reloj de reserva era un Waltham. El reloj estaba y todavía lo está  guardado en una caja de seguridad. Dave recuperó el cronómetro para la subasta y encontró que tanto el cronómetro como el cronógrafo fueron hechos por Bulova. Como Dave señaló recientemente, esta fue una parte menor de un evento importante en el que él volvió a participar en 1971.
Compré el cronómetro directamente de Dave Scott en 2011. En 2014, mientras investigaba el cronómetro de Bulova para el artículo"The Watches of Apollo" Dave fue de gran ayuda con toda la documentación de la que disponía sobre el reloj. Ahora tengo fotografías del modelo Bulova Chronograph 01, así que sí, es un reloj Bulova.
En lo que se refiere a una cita que usé en mi historia, fue  una carta escrita por Dave a H.C. Titchell, Vicepresidente de Relaciones Públicas de Bulova el 2 de abril de 1971a Dave Scott . Un resumen de esta  carta se publica en las notas de la casa Bulova.

De la página  http://www.collectspace.com/ubb/Forum14/HTML/001199.html extraemos el siguiente fragmento que lo confirmaría:

That would seem to confirm it was a Waltham-brand chronograph, and there has been speculation over the years about what model Waltham it was, but two more recent revelations have confirmed otherwise.
In "Falling to Earth," Al Worden cited NASA Administrator Jim Fletcher's testimony before Congress:
Fletcher told [committee chairman Clinton] Anderson that Dave had "carried a Bulova chronograph and a Bulova timer on the Apollo 15 flight, and these were not approved as items to be carried on the flight." Only two people at NASA knew about them, Dave explained: he and Deke. And even Deke didn't know until after the flight.
In 2012, David Scott sold the flown Bulova timer and provided more details about its (and the chronograph's flight) aboard Apollo 15 to collector Larry McGlynn, who coincidentally wrote about it this month:
In March of 1971, Bulova's representative, General James McCormick approached David Scott through a senior ranking officer, Colonel Frank Borman, to consider carrying a Bulova chronograph on his Apollo 15 mission to Hadley Rille in the Apennine Mountain range on the Moon. Scott agreed to "make every attempt to give the Bulova Chronograph a full evaluation" and, so, a Bulova watch was packed and stored in the lunar module for the flight.
It is not clear why Scott previously wrote that the watch was made by Waltham, but the record now seems to be clear that the chronograph (and timer) was provided by Bulova.

Estas palabras parecerían confirmar que era un cronógrafo de la marca Waltham,  especulandose a lo largo de estos años  qué modelo Waltham era, pero dos revelaciones más recientes han confirmado lo contrario.
En "Falling to Earth", Al Worden citó el testimonio del Administrador de la NASA, Jim Fletcher ante el Congreso:
Fletcher dijo a  Anderson [al presidente del comité de Clinton] que Dave había "llevado un cronómetro Bulova y un temporizador Bulova en el vuelo Apolo 15, y estos no fueron aprobados como elementos para ser transportados en el vuelo". Sólo dos personas de la NASA sabían de ellos, Dave explicó: él y Deke. E incluso Deke no lo sabía hasta después del vuelo.

En 2012, David Scott vendió el temporizador Bulova  y proporcionó más detalles sobre  él (y  del cronógrafo) a bordo del Apolo 15 al coleccionista Larry McGlynn, quien escribió:
En marzo de 1971, el general James McCormick se dirigió a David Scott a través de un oficial de alto rango, el coronel Frank Borman, para solicitar le que llevara un cronógrafo Bulova en su misión Apolo 15 a Hadley Rille ( cordillera de los Apeninos) en la Luna. Scott accedió a "hacer todo lo posible para hacer una evaluación completa al Bulova Chronograph " y, por lo tanto, un reloj Bulova fue embalado y almacenado en el módulo lunar para el vuelo.
No está claro por qué Scott escribiera anteriormente que el reloj fuera un Waltham, pero ahora esá claro que el cronógrafo (y cronómetro) fueron proporcionados por Bulova.
Parece ser entonces que queda despejada la duda aunque no deja de sorprenderme este curioso error de Dave, que el reloj que sustituyó al Speddy fue un Bulova.
Dave Scott durante su EVA-2 donde todavía llevaba su Speedmaster






Una foto de Dave Scott durante un EVA en el Apollo 15. ¿Llevará ahí el Bulova? Se ve que lleva un reloj pero yo soy incapaz de distinguirlo. Según la casa de subastas RR Auction esta foto corresponde al EVA3 por lo que si sería el Bulova.





Aquí vemos a Scott con el Bulova junto al resto de la tripulación del Apollo 15 siendo recogidos despues del amerizaje.



También resulta curioso que en la publicidad de Omega pasaran de este eslogan





a este otro



Apollo 16

Comentar una interesantísima noticia recogida en el serio foro Omega sobre esta misión Apollo 16

https://omegaforums.net/threads/hidden-gems-from-the-nasa-photo-archive.27812/page-3

donde se habla de el problema de Duke con su Omega durante el EVA 3.

Comenta Duke que durante el EVA 3 se le desprendió el cristal a su Speedmaster  entrando le polvo y se paró.
No recuerdo haberlo golpeado.

En esta maravillosa fotografía se observa al Speedy de Duke sin el cristal



Según tengo entendido por lo que he podido leer ( y os aseguro que ha sido mucho) solo hay documentados dos fallos con los Omegas Speedmaster en la superfivcie lunar.

Uno el de  Scott's durante su  segundo EVA en el Apollo 15 y la de Duke en su tercer EVA durante el Apollo 16

Estos datos los he podido comprobar en sendos PDF de la NASA, uno titulado

NATIONAL AERONAUTICS AND SPACE ADMINISTRATION

APOLLO 16 MISSION REPORT

en la página 14/78

y el otro

NASA/TM—2005-213610/REV1

The Effects of Lunar Dust on EVA Systems During the Apollo Missions

en la página 52

En el mismo foro Omega leemos también

Durante la despresurización, justo antes del tercer EVA, Duke observó que el cristal de su cronógrafo  había saltado sin que el Cronógrafo hubiera sido golpeado.
Unos 12 minutos más tarde el movimiento se detuvo. Lo más probable es que la deformación causada por la diferencia de temperatura t presión excesivas lo hiciera saltar. La exposición y entrada de  polvo lunar  probablemente causó el fallo del movimiento en el cronógrafo.
Estos cronógrafos están certificados a una temperatura máxima de 160 ° F. El ensayo ha demostrado que en el rango de 190 ° F, el cristal se debilita hasta el punto que la presión interna puede hacer saltar el cristal. Para que el cronógrafo alcance una temperatura de 190 ° F, se requiere una exposición continua directa a la radiación solar incidente normal a su superficie durante aproximadamente 12 minutos.

John Young (Apollo 16) probando la resistencia anti choque de su Apeedmaster mientras intenta romper un trozo de roca.



Apollo 17

Una imagen del Omega de  Eugene Cernan el 13 de diciembre de 1972 durante la última misión Apollo.


El Omega de Ron Evans en el Apollo 17



Speedmaster de Ronald E. Evans calibre 321 Apollo 17



Para el experimento de flujo de calor Apollo 17 fue equipado con un cronógrafo Omega Speedmaster para medir el tiempo de las pruebas. Este Speedmaster fue producido en septiembre de 1970 y se convirtió en el único movimiento mecánico de Cal 861 para volar a bordo de una misión lunar de Apolo.
Este Speedmaster 145022-69 guardado como recuerdo personal  del oficial de la Armada estadounidense y piloto del Módulo del Apolo 17  Ron Evans  fue subastado por Christie's en el lote número 15 durante una subasta temática Omega Speedmaster 50 en diciembre de 2015.





Omega celebraba así la finalizacion del programa Apollo como proveedor de la NASA de sus Speedmaster



Antes de la finalización del programa Apollo la NASA hizo cuatro pedidos diferentes a Omega.


Segundo programa de calificación

La utilización de cronógrafos suizos en el programa espacial americano tuvo cierta resistencia por parte de algunas marcas americanas como la Buloiva watch Company. Durante los primeros años del programa espacial Bulova que no contaba con un cronógrafo ejerció una considerable presión para que la NASA usara sus productos y hubo varias reuniones con directivos de la NASA para promocionar el uso de alguno de ellos.

Con la finalización programada del proyecto Apollo en diciembre de 1972 con el Apollo 17 Bulova presionó para que se utilizaran sus productos en la última de las misiones Apollo. El presidente de Bulova, el General Bradley decidió cambiar de estrategía (viendo que resultaba imposible que Omega dejara de dar soporte a la NASA) para intentar tener el mayor soporte político posible del gobierno americano.
El tema llegó al congreso donde se discutío sobre Programa Espacial  y se preguntó porque no se usaba un reloj producido en “casa”.
James Fletcher, uno de los administradores de la NASA dijo entonces que si se encontraba un Cronógrafo Bulova adecuado, este se usaría en la última misión Apollo.
Bulova había insistido en que los cronógrafos elegidos por la NASA siguieran la política estableciada por el Senado americano  de  "buy American"

Tras esta fuerte presión que ejerció Bulova para intentar meter uno de sus relojes en alguna misión Apollo  dieciseis compañias fueron notificadas por la NASA de que el Manned Spacecraft Center (MSC) estaba planeando establecer una lista de posibles relojes para que fueran utilizados por los astronautasen Agosto de 1972
En esta lista se incluian Breitling, Bulova , Elmore, Elgin, Forbes, Girard-Perregaux, Gruen, Hamilton, Heuer, LeJour, Longines-Wittnauer, Omega, Rolex, Seiko y Zodiac.

Bulova y Omega para cumplir con el "Buy American Act"  requisito por el cual el 51 % del  producto debe estar hecho o manufacturado en los EE.UU tuvieron que en el caso de Omega  fabricar las cajas de acero inoxidable en Luddington, Michigan por Starr Watch Case Company, los cristales se enviaban desde Suiza a dicha compañía donde eran instalados. Caja y cristal ensamblados se enviaban a Hamilton Watch Company in lancaster; Pennsylvania para su inspección y pruebas. Finalmente caja y cristal se enviaban a Suiza para instalar el movimiento y pasar la última inspección y prueba.

En el caso de Bulova Watch Company la cual envíó dieceseis cronógrafos para las pruebas   los cronógrafos eran suizos comprados por Bulova a través de su sucursal Suiza Universal Geneve. Los cronógrafos fueron desmontados por Bulova  en el laboratorio de investigación donde se les dotó de un nuevo cristal, una nueva caja, nueva corona, dial, juntas, tornillos a cada uno.



1972 pruebas de calificación :

Modelo Omega testado : 145.022 Omega


1. Prueba de vacío
El cronógrafo se somete a un vacío de 1x10-6 Torr durante un total de 72 horas. Durante las primeras 10 horas de ensayo, la temperatura de los relojees se incrementará a 160 (+/- 10) grados F. La temperatura será entonces bajada a 78 (+/- 10) grados F para el resto de la prueba.

2. Prueba de Atmósfera Oxígeno y temperatura
Los elementos de ensayo se colocarán en atmósfera de 95 +/- 5 por ciento de oxígeno a una presión de 5 +/- 0,1 psi y a una temperatura de 155 +/- 5 F durante 72 horas. Las muestras de gas extraídas de la zona de la cámara se analizarán en cuanto al contenido orgánico y de CO por el número de prueba 6 de D-NA-0002.

3. Baja Temperatura
Los elementos de ensayo se bajarán a 0 +/- 5 grados F. Esta temperatura se mantendrá durante 10 +/- 0,5 horas. Se permitirá que los elementos de ensayo vuelvan a la temperatura ambiente antes de las pruebas funcionales.

4. Aceleración
Los elementos de ensayo se someterán a 20 + 2 g en cada dirección de los tres (3) ejes perpendiculares.

5. Vibración aleatoria
Los elementos de ensayo se instalarán en un aparato y se someterán a RMS de 7,8 g durante 5 +/- 0,1 minutos, según se define en la figura 2 en cada uno de 3 ejes. El dispositivo de ensayo con los elementos de ensayo se someterá entonces a 3,2 g durante 12 +/- 0,1 minutos según se define en la figura 1, en cada uno de los 3 ejes [Eds. Nota: Las cifras no se proporcionan].

6. Prueba EMI
Los artículos de prueba deben estar sujetos a todos los requisitos aplicables de Mil-STD-461A, si se emplea un movimiento electromecánico.

7. Pruebas de humedad
Los artículos de la prueba se someterán a una prueba de humedad por MIL-STD-810B, Método 507, Procedimiento I, excepto que la temperatura mínima será de 68 grados F y la temperatura máxima será de 120 grados F.

Resultados de las pruebas:

Durante la prueba de humedad, el reloj Bulova se detuvo tres veces y se detuvo de nuevo durante la prueba de aceleración. Debe concluirse por tanto que el cronógrafo Bulova no es apropiado para las misiones Apolo.

Una vez mas el Omega Speedmaster resultó el que pasó las pruebas manteniéndose así como el reloj oficial para las misiones tripuladas al espacio de la NASA.


1978 pruebas de calificación :


El tema de los relojes y los  astronautas había estado olvidado hasta 1976, cuando Bulova se interesó en el suministro de instrumentos de medición para las misiones de los nuevos transbordadores Shuttle.

Una vez más, la NASA inició una nueva ronda de calificaciones cuyos plazos se modificaron varias veces para que Bulova pudiera participar.

En septiembre de 1978, las pruebas para los cronógrafos de los futuros astronautas para el programa espacial para los Transbordadores incluian


Vacío
Baja temperatura
Presión
Vibración
Aceleración
Niebla salada
Humedad
Prueba de choque

La prueba fue realizada por dos laboratorios independientes: uno en Suiza: el Observatorio de Neuchatel y el LSRH y uno en los Estados Unidos: Laboratorios de pruebas aprobados de Chatsworth en California

Omega presenta 3 modelos diferentes de relojes para estos ensayos: el Speedmaster Professional (cal 861) el Speedmaster "125" (cal 1041) y el Speedsonic (hor calibre 1255)

El equipo de evaluación técnica determinó que, de los cronógrafos presentados por Bulova para las pruebas ambientales de vuelo espacial, ningúno  pasó  todas las pruebas ambientales, un reloj falló en la prueba de niebla salina y los 3 relojes expuestos a la prueba de vacío también fallaron. En consecuencia, se determinó que los cronógrafos de Bulova no cumplían los requisitos.

Una vez más, el cronógrafo Omega Speedmaster profesional fue superior a los otros cronógrafos probados.
El Speedmaster Professional cumplió con todos los requisitos medioambientales, tuvo la puntuación técnica más alta y se ofreció al precio más bajo por lo que Una vez mas Omega fue el elegido.
El reloj fue ofrecido a la NASA al precio de $ 0.01 por reloj y a NASA compró una serie de 56 relojes después de estas pruebas.


En abril de 1981, STS-1, en la primera misión de un transbordador espacial  el Comandante John Young utilizó un Speedmaster Professional.

Los astronautas Robert Crippen y John Young STS-1 se preparan para la primera misión de los transbordadores Shuttle el 12 de abril de 1981.



El astronauta John Young kisto para la primera misión STS-1  (Space Transportation System) de la era de los transbordadores espaciales Shuttle  en Abril de  1981. Young lleva un cronómetro Omega Speedmaster.





En la actualidad el Speedmaster sigue siendo utilizado por muchísimos astronautas y por supuesto sigue estando aprobado por la NASA para realizar EVA,
Os expongo a continuación una serie de fotografías de los Speedmaster en accción

Empezamos con unas antiguas

El astronauta Joseph P. Kerwin, Skylab 21 Junio 1973



El astronauta Edward G. Gibson, Skylab 4 S74-17306 (5 Dic. 1973)




Expedicion 18 ISS18



Los cosmoanutas Rusos Oleg Kotov and Maxim Suraev (fuera de plano) de la expedición ISS022-E-025529 (14 Enero  2010) durante un EVA para el mantenimiento de a ISS.




La astronauta Samantha Cristoforetti  durante unas pruebas con los trajes espaciales 6 Mayo, 2015



Unas fotos espectaculares sacadas de la web oficial de Omega







Tim Kopra saliendo de la nave espacial Soyuz TMA-19M después de que él y Yuri Malenchenko de Roscosmos y Tim Peake de la Agencia Espacial Europea aterrizaran en Kazajistán el sábado, 18 de junio de 2016



Una muy, muy reciente de Scott Kelly




Entre julio de 1993 a julio de 1994, 35 Omega Speedmaster Professional fueron llevados a la estación espacial MIR para determinar los efectos a largo plazo de la gravedad cero en los movimientos de los relojes. Siete de ellos eran de oro, de los cuales cinco estaban equipados con una correa de cuero y dos con la pulsera de oro. Los 28 restantes eran de acero inoxidable, de los cuales 10 estaban equipados con una correa de cuero y 18 con pulsera de acero inoxidable.





En total, se hicieron 18 unidades del reloj mostrado. A su regreso a la Tierra, todos los relojes fueron examinados por Omega y posteriormente vendidos al público en general, en una caja que contenía (entre otros) un certificado firmado por los cosmonautas Alexander Serebrov, Vasily Tsibliyev y Jean-Pierre Haigneré, el libro Moonwatch y Una cinta de video

El Omega de Anatoly Artsebarsky. 




Artsebarsky fue el comandante de la misión Soyuz TM-12, que dirigió la primera misión conjunta ruso-británica en 1991. Helen Sharman, la primera británica en el espacio, se fue con él, junto a Sergei Krikalev, y  tuvo el  récord de  permanencia  en el espacio con cinco meses (145 días) en la Estación Espacial MIR realizando varios proyectos y reparaciones . Usó su Omega Speedmaster en un total  de seis EVAs (Extra Vehicular Activities) - o paseos por el espacio - un total de 33 horas. Mientras orbitaba alrededor de la Tierra en agosto de ese año, La Unión Sovética se desmoronaba   y los cosmonautas fueron casi olvidados en el espacio. Gorbachov estaba bajo arresto domiciliario y un golpe de estado estaba en marcha, tratando de derrocar a su gobierno. Después de tres días tensos, el golpe fue anulado y el orden fue restaurado, así como el contacto con Artsebarsky, aunque el levantamiento puso en marcha los acontecimientos que llevaron al fin de la Unión Soviética el 1 de enero de 1992.

Cuando llegó a la Tierra en octubre, varios estados soviéticos habían declarado su independencia y la URSS que Artsebarsky había dejado en mayo había cambiado para siempre. Inmediatamente después de su regreso del espacio, Artsebarsky se convirtió en Héroe de la Unión Soviética y se le entregó la Orden de Lenin (entre los últimos galardones otorgados), además de convertirse en Piloto-Cosmonauta de la URSS y recibir la Medalla de Mérito en la exploración espacial.

El Omega Speedmaster con referencia No.48261214 de Artsebarsky que actualmente es propiedad de un financiero británico todavía funciona perfectamente y tiene toda la documentacíón necesaria, así como una caja firmada por el propio cosmonauta, por lo que se espera que atraiga un gran interés en la subasta. Además de los coleccionistas de recuerdos de relojes y el espacio, se prevé que los rusos y ucranianos, deseosos de poseer una pieza rara de su historia reciente, también hará una oferta en el reloj. La importancia histórica y los propietarios anteriores son cada vez más importantes en las subastas de relojes: en los últimos años los relojes de famosos propietarios y /o interesantes historias se  han vendido en  subastas entre 10.000 y los  2 millones de $. El reloj de Artsebarsky tenía un valor estimado antes de la subasta de CHF 20,000-40,000.

El Omega Speedmaster de Artesbarsky es subastado por Antiquorum Auctioneers en el Hotel Mandarin Oriental de Ginebra, Suiza, el domingo 10 de noviembre.





Por otro lado y curioso además, no podemos preguntar por qué Anatoly Artsebarsky optó por usar un Omega Speedmaster como primer reloj y cómo lo adquirió. Recordemos que estamos hablando de mediados de 1991 (no 1969), justo antes de la caída del comunismo y que él era un cosmonauta ruso soviético, no un astronauta de la NASA. Si Rosaviakosmos le hubiese suministrado un reloj, probablemente habría sido un cronógrafo Poljot 3133.
Así que uno podría suponer que era una compra personal ....

Por otra parte, a partir de esta foto de Jean-Loup Chrétien tomada en diciembre de 1988, parece que ya había un montón de Speedys Omega 'freebee' a bordo de Mir, dos años y medio antes de que Artsebarsky volara con la Soyuz TM-12:



No podemos olvidar que el cosmonauta Leonov, también famoso por ser el primer hombre en realizar un EVA el 12 de junio de 1965 fué fotografiado con un OMEGA FLIGHTMASTER "2da generación" con calibre manual 911 ref. 145.036 en la muñeca.



Durante la Mision Apollo-Soyuz de 1975 podemos ver a los astronautas y cosmonautas y  entre ellos a Leonov utilizando los Speedmaster















Interesante publicidad de Omega donde se habla de los trajes espaciales de la misión Apollo-Soyuz




No os perdais la “impresionante” la  la colección de este conocido forero llamado TLIGuy el cual consiguió que algunos astronautas de las  misiones Gemini y Apollo le firmaran las traseras de alucinante colección de Speedmaster.
Este es el resultado que consiguió, simplemente espectacular.


























Como ya habíamos comentado al principio del hilo hablando sobre el Casio G-shock DW-5600 C la Biblioteca Pública de Orland Park vuelve a ser protagosnista esta vez con otro ejemplar catalogado entre sus valuosos artículos relacionados con la carrera espacial.
Se trata ni mas ni menos que del

Omega Speedmanster X-33:

https://www.orlandparklibrary.org/nasa.htm?ccat=1


Category Clothing
Description One Omega Speedmaster Professional watch with rubberized leather wristband, size 20. Red label on the inside says "Class III, Not For Flight." Watch is Chronograph variety and 1.75" in diameter.
Barcode 31315006360932
Provenance Item shipped from Johnson Space Center, Houston Texas. Currently held in the Orland Park Public Library NASA Special Collection. Item is a display piece. Part of order 17-4.
Purpose A Chronograph is a type of watch that tells time in multiple ways. It has many sub gears on it as opposed to a regular watch. It tells regular time, can be used as a stopwatch, and some even aid in navigation. Many astronauts are issued an Omega Speedmaster Chronograph for use during missions and flights. Of special note: This was the type of watch worn by astronauts on the Apollo lunar missions.

Information gathered at:

https://rkeulen.home.xs4all.nl/watch/chronos.html





Traducido al castellano

Categoría
Ropa

Descripción
Reloj profesional de Omega Speedmaster con la pulsera de cuero y caucho de 20mm La etiqueta roja en el interior pone "clase III, no para su uso." El reloj es un cronógrafo de1.75 " de diámetro.

Código de barras
31315006360932

Procedencia
Artículo procedente del Johnson Space Center, Houston, Texas. Actualmente forma parte de la Colección Especial de la NASA de la Biblioteca Pública de Orland Park. El artículose encuentra en exhibición como parte del prdido  17-4.

Propósito
Un cronógrafo es un tipo de reloj que dice el tiempo de múltiples maneras. Tiene muchas funciones  en comparación con un reloj regular. Indica la hora , se puede utilizar como un cronómetro, y algunos incluso ayuda en la navegación. Muchos astronautas reciben un cronógrafo Omega Speedmaster para su uso durante misiones y vuelos.

Información obtenida de:

https://rkeulen.home.xs4all.nl/watch/chronos.html


El Speedmaster X-33 con movimiento de cuarzo, y con una  batería de larga duración, demostró ser  en 1998 el  mas adecuado para el trabajo que su antepasado mecánico. La pantalla analógica-digital combinada del X-33 muestra tanto la hora estándar del día como la GMT, que es muy importante para coordinar los trabajos  de la misión. El Speedmaster de cuarzo también tiene una alarma incorporada, cronógrafo y varias otras funciones que son útiles fuera de la atmósfera terrestre. Como su Predecesor, el X-33 es ahora una pieza oficial  para los  astronautas.
Pero a diferencia de su antecesor  mecánico  el X-33 fue diseñado para su uso en misiones espaciales.
La electrónica  del Speedmaster no puede compararse a la mecánica del Convencional "Speedy", que no necesitaba modificaciones para soportar las pruebas más duras. Esto explica  probablemente por qué los fans  nunca concedieron al X-33 el estatus de culto  del que disfrutan sus antepasados mecánicos.

Os pongo a continuación muchas fotografías del X-33, el cual paso a ser el protagonista en la misiones espaciales desbancando poco a poco al Casio G-shock.

El Astronauta Chris A. Hadfield y el Cosmonauta  Yuri V. Lonchakov de la misión STS-100 STS100-E-5118 21 Abril 2001




El comandante de la Soyuz 5  Sergei Zalyotin mira observa un experimento del crecimiento de una planta en el módulo de servicio Zveda en la ISS ISS005-E-20309 (8 Noviembre 2002)



Preparativos para el  astronauta  Jeffrey N. Williams y el cosmonauta Ruso Pavel V. Vinogradov  SC2006-E-11925 (30 Marzo 2006)



La Astronauta Sunita L. Williams de la expedición 15 trabaja en el laboratorio Destiny a bordo de la ISS ISS015-E-05594 (29 Abril 2007)



El Astronauta Lee Archambault de la misión STS 117 utilizando un sistema de comunicación  en la ISS S117-E-07097 (12 Junio 2007)



Los astronautas Jeffrey Williams (izquierda), comandante de la exopedición 22 y el cosmonauta Ruso  Maxim Suraev en la ISS ISS022-E-045480 (31 Jan. 2010) SS



La astronauta Naoko Yamazaki de Japan Aerospace Exploration Agency en el laboratorio Destiny de la ISS en la expedición 23 SS023-E-023929 (15 Abril 2010) con dos!!!



El astronauta  Mike Hopkins de lq expedición 38 a bordo de la ISS ISS038-E-011798 (4 Dic. 2013).



El astronauta Chris Ferguson  de la mision STS-135 en una sesión de entrenamientos en el JSC JSC2011-E-050072 (24 Mayo 2011)



El astronauta  Doug Hurley en el transbordador Atlantis durante la misión STS-135 S135-E-006344 (9 Julio 2011)



La  astronauta de la  NASA  Sunita Williams miembro de las expediciones 32 y 33 participa en eunos entrenamientos en el JSC SC2012-E-021966 (17 Enero 2012)


El astronauta Tim Kopra  durante la expedición 46 ISS046e003522 (12 29 2015)



El comandante Kelly con su X-33



¡¡¡Esto si que es rizar el rizo!!!, la cosmonauta rusa Yelena Olegovna Serova con el X-33 y el que parece el nuevo Omega Speedmaster Skywalker X-33



En estas otrs fotografías vemos a la misma cosmonauta rusa  Yelena Olegovna Serova pero esta vez con el Speedmaster professional y el X-33




Omega Speedmaster Skywalker X-33





El sustituto del X-33 de 1998 ha sido [COLOR="#40E0D0"]Probado y aprobado por la Agencia Espacial Europea para inclusión en sus misiones[/COLOR] auque la página oficial de Omega no dice nada sobre la NASA, veremos a ver en el futuro.

La  astronauta Samantha Cristoforetti se prepara algo de comer en la ISS Iss042e017276 (11 28 2014)


El astronauta Thomas Pesquet de la expedición 50 trabaja en el modulo Harmony de la ISS  iss050e011994 (Nov. 26, 2016)




Aunque a lo largo del hilo ya he ido revelando  muchas de las primicias  plasmadas en este increible artículo, ya de referencia para cualquier aficionado a Omega, sería un error por mi parte no incluir lo integro por lo que aquí lo teneis.

Se trata de un artículo aparecido en  la prestigiosa publicación Purist Pro a raiz de las últimas revelaciones  sobre la  verdadera historia de Omega contadas por el director del Museo de Omega  en Suiza.

Sin duda para los que habéis llegado  hasta aquí os recomiendo leerlo detenidamente y si es preciso varias veces para asimilar las muchas revelaciones que aparecen en él.

Para los que les interese el original lo encontrereis en la siguiente dirección

https://www.watchprosite.com/page-wf.forumpost/fi-677/ti-1054643/pi-7607273/


La verdadera historia de Omega y los Programas Espaciales de la NASA

Esta es la verdadera historia de Omega contada por Petros Protopapas  director del Museo de Omega



Durante una comida  en un restaurente de Tokio, Protopapas dijo ante sus invitados, todos fans de Omega y sin nigún periodista presente, habalaremos de la historia de nuestros “Speddy”, de las verdades y mentiras que se cuentan sobre su historia.



Sr. Petros Protopapas

Es un gran honor estar aquí, muchas gracias! Nos reunimos para compartir nueva información sobre el Speedmaster y establecer que fue lo  más importante de este cronógrafo.Para ustedes y para nosotros es importante saber que la información es creíble. Tengan en cuenta que lo que va a escuchar ha sido el  fruto  de muchos años de investigación y de trabajo junto con el Sr. James Ragan, ex-NASA, el mismo ingeniero que llevó a cabo las legendarias pruebas de reloj en la NASA.
También nos sentimos honrados al  trabajar juntos y ayudar al Museo Nacional Smithsonian del Aire y el Espacio en Washington para conservar y NO restaurar los cronógrafos originales Speedmaster que la NASA otrogó a los astronautas de las misiones Gémini y Apollo.
Normalmente, como somos fieles a nuestra herencia y respetamos todos los aspectos de cómo un museo trata objetos históricos, el Museo Omega no hace "restauraciones" porque esto significaría hacer un objeto "como nuevo".
Como museo, "conservamos" objetos históricos .
Y en la relojería difícilmente hay objetos que sean de mayor importancia que los Speedmasters utilizados por la NASA.

Los cronógrafos Speedmaster  de la colección de la NASA en Washington fueron suministrados por la NASA a los astronautas de sus misiones a lo largo de los años, por lo que han tenido un uso intensivo. Están cubiertos de arañazos, incluso algunos de sus cristales se han  roto, además de otros daños relacionados con la misiones y su uso, pero como son verdaderos testigos históricos de los acontecimientos que afectan a toda la humanidad,  nosotros ayudamos a mantenerlos tal como están, en su estado original, pero asegurándose de que pueden durar en el tiempo para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellas.
Al realizar este proyecto, también reunimos toda la información correcta sobre cada Speedmaster utilizado y suministrado por la NASA en cada misión, sus números de referencia, calibres, números de movimiento, y quién y cuando lo llevaba y a dónde ".

Tengan en cuenta que, como se acordó con todas las personas involucradas, esta información sigue siendo confidencial y no podemos divulgar muchas partes de ella, pero aun así hemos reunido información que realmente podemos compartir con ustedes.
Por lo tanto, estas carpetas y documentos serán parte de la información más importante que ustedes posiblemente verán en sus vidas en los que a los “Speedy” se refiere.
Estas son coipas simples que no  hemos alterado lo mas mínimo aunque como ya hemos dicho sólo algunas de las páginas las podemos compartir con ustedes.
Para el año 2017, Omega abrirá el nuevo museo  y tal vez tendremos un nuevo libro sobre la verdadera historia del “Speedmaster ".

En primer lugar, hablemos del 105.003, ¿sabéis cuando se produjo la última unidad del Speedmaster, no "Professional" 105.003?
Es de todos conocido que los 105.003 fue producido y vendido por última vez en 1967/1968. Pero según nuestra investigación en los archivos de producción,este hecho se produjo en 1963 aunque la NASA recibió un último lote de 105.003 mucho más tarde, y los utilizó durante todo  en el programa Apollo.
La adquisición se puede rastrear bien durante la década de 1960, pero  octubre de 1968!!! es una sorpresa.!!!
Vamos a ver ¿ porqué ?

Quisiera que ustedes entiendan de dónde vino esta información.
Con la ayuda del Sr. Ragan pudimos acceder a algunos de los archivos de la NASA .
Entrevistamos a la NASA y tomamos notas - no hay información digital disponible. Tuvimos la oportunidad de hacer copias  de estos papeles por primera vez. Esta información de la que hablaremos hoy provenía toda del Sr. Ragan, de la NASA y de nuestro trabajo en el Smithsonian National Air And Space Museum.
El museo Omega recibió el honor de ser  elegido hace dos años para ayudar a conservar, no restaurar, todos los Omega Speedmasters utilizados en los Programas Espaciales de la NASA lo que significa que el relojero del Museo Omega, así como yo, tuvimos una experiencia única y pudimos disponer de  increíbles y nuevos conocimientos sobre estas piezas especiales.
Estamos planeando abrir un nuevo museo Omega para el año 2017, donde se mostrarán todos los números de modelo correctos, números de movimiento números de referencia, etc. que estuvieron en el espacio , algunos de los cuales ya están en Internet aquí y allá, pero que de algunos de ellos las información que existe es errónea. Me gustaría corregir estos datos y descubrir la verdad  esta noche.

Entonces, la referencia. Número 105.003 que es el modelo originalmente probado por la NASA. ¿Cuándo creíeis que se fabricó  el último 105.003, fue en 1968, ¿verdad? Aquí viene lo divertido y es que el último 105.003, el modelo no profesional fue vendido hasta donde pudimos rastrear en diciembre de 1968, mientras que el primer modelo profesional fue introducido ya en 1964. ¿Por qué los Speedmasters no profesionales fueron entregados en 1968 a la NASA? Luego os contaré porque.

Por cierto, tengo aquí uno muy raro, mucho más raro que el  105.003 de dial color chocolate. El dial es gris.





Alrededor de 1955-56, el objetivo de los diseñadores  era  conseguir un Omega  más  profesional. La idea era tomar los modelos conocidos ya  existentes y darle un cambio de imagen total e introducir la línea profesional. Así que comenzaron con Seamaster 300 en 1957. Este fue el primero en estar listo para ser vendido. Naturalmente, sin cronógrafo. Pero con  el que se puede bucear sin peligro. El Seamaster de 1948 era resistente al agua, pero era un reloj deportivo vestido de Diver - para el capitán, no para los buceadores profesionales.

Durante la Segunda Guerra Mundial,  Omega proporcionó 110.000 relojes para pilotos al Reino Unido y a las fuerzas aliadas, a pilotos, navegantes y soldados - con las siglas "WWW (Water resistant Wrist Watch , resistente al agua y también anti-magnético.

Toda esta  tecnología adquirida durante la producción de estos relojes muy robustos unida  a las investifaciones que Omega hizo despues de la Guerra, dio como resultado el Seamaster 300, Speedmaster y Railmaster en 1957. Por ejemplo, Cal. 321, el movimiento del cronógrafo usado por los cronógrafos Seamaster  y Speedmaster era muy pequeño, pero muy robusto. Con la tapa  anti-magnética típico, la caja era  demasiado gruesa y Omega se le ocurrió la idea de poner el taquímetro fuera de la esfera y en el bisel para hacer la caja un poco más delgada. Un truco genial. ¡En aquel entonces, ese diseño fue una primicia mundial!

Ahora tenemos un calibre perfecto 321, basado en el movimiento de Lemania (27CH12). Este el diseño existente antes de la línea Professional.

Gracias a nuestro buen amigo, el Sr. James Ragan, que era el ingeniero y responsable de las pruebas de todo el equipo comercial de la NASA, no sólo de  los relojes, sino por ejemplo de  las cámaras, pudimos reunir mucha, mucha más información de la que disponíamos anteriormente . Por lo tanto ahora la historia es muy diferente a la publicada  anteriormente. También es muy diferente a la del legendario libro "A Time Capsule".
Permítanme que insista en que no decimos esto a la ligera. Todos nosotros, toda la comunidad de Speedmaster y los coleccionistas de relojes le debemos mucho a este maravilloso libro "A Time Capsule". Su autor hizo un trabajo fantástico. pero con el acceso a todos los nuevos y sorprendentes archivos en Houston y Washington, hemos podido reconstruir la historia correcta, una historia que es diferente a la publicada hasta ahora. Una vez más, lo digo con todo el  respeto al autor.

Pero el tiene acceso ahora a los nuevos documentos



En 1962, los nuevos astronautas fueron elegidos para el programa de la NASA. La NASA ya tenía un programa espacial en ese entonces, llamado "Mercury" con los siete primeros y originales, astronautas - ¿vieron la película "The Right Stuff" (por supuesto, yo también) y Apollo 13?
La película describió cómo comenzó el programa espacial de la NASA y cómo los astronautas fueron elegidos muy concienzudamente. De todos modos, ya para 1962, los astronautas, comenzaron a solicitar equipamiento para sus misisones .A su jefe que era uno de los siete originales y el  que más tarde se convirtió en el jefe en el Programa Apollo, Donald "Deke" Slayton, le solicitaron Cámaras, relojes y muchas otras cosas.pero Slayton en esa época tenía problemas mayores que solucionar  como el de enviar hombres a la Luna al final de aquella década,  por lo que Deke se negó  a su peticiones.

¿Qué hicieron entonces los astronautas en 1962? Simplemente utilizaron su propio material. Es tan simple como eso. Es por eso que vemos a muchos  astronautas con por ejemplo cámaras diferentes. No había un "estándar" en cámaras. En Géminis, se pusieron de acuerdo y eligieron a Nikon como cámara de referencia

Así, en 1962, los astronautas compraron sus propios relojes en  tiendas para el público general.  ¿Por qué es importante?

Porque estoy seguro de que todos ustedes han oído que la NASA compró varios relojes de incógnito en una tienda de joyería en Houston. ¿¡¿Incógnito?!? En una tienda en Houston?!? NASA?!?
Por favor, hay que decir  de una vez por todas decir que esto nunca sucedió! ¿Por qué? ¡Porque simplemente no puede haber ocurrido! No estoy seguro de cómo este episodio había llegado al público hasta ahora, pero no es correcto.

¿Por qué? Porque simplemente la NASA es una agencia gubernamental. Es una cosa  es que cualquier gobierno  no puede (o no debe hacer)  simplemente entrar en una tienda y comprar cosas para su uso oficial - necesitan pruebas rigurosas oficiales y una comparación justa para ahorar el  dinero de los contribuyentes.

Pero entonces, ¿qué relojes llevaban los astronautas? Por ejemplo, Scott Carpenter compró su Navitimer, muchos otros habían comprado Bulovas sin cronógrafo y John Glenn compró su reloj de bolsillo  Heuer. Y en 1962, Wally Schirra y Gordon Cooper también compraron dos relojes. Estos dos caballeros compraron la segunda generación Speedmasters - CK2998. Es importante entender, que todas estas  elecciones fueron  privadas, nada que ver con la NASA.  Por eso que hace unos años Omega lanzó su edición de aniversario del primer Speedmaster en el espacio - la compra privada de Wally Schirra.

En realidad, y esto es información muy exclusiva, sabemos que podrían haber sido en realidad tres Speedmaster CK2998 comprados  en 1962!
Wally Schirra, Gordon Cooper y un tercer reloj que fue comprado por otro miembro de la NASA. Esta es una nueva información que acabamos de encontrar y lo que es aún mejor: ahora sabemos donde se encuentra ese tercer CK2998 y  que estamos tratando de obtener para el museo Omega. Así que no dos, sino que fueron tres las compras privadas de Speedmaster CK2998 en 1962!

Estas compras privadas despertaron a la NASA.
Debido a que  los astronautas  entraban  en las cápsulas espaciales con cámaras y relojes adquiridos privadamente, Deke Slayton se dio cuenta del peligro inherente de usar materiales y objetos no probados o desconocidos y así nació toda la idea para ver si se podía encontrar un reloj que pudiera ser oficialmente calificado para uso de la NASA.

Carta de Deke Slayton sobre la elección de Chronografos para la tripulación de vuelo.





En 1964, el Sr. James Ragan fue contratado por la NASA para comenzar a trabajar en este proyecto con lo que la NASA hizo lo que cualquier buena agencia gubernamental debería hacer.
El Sr. Ragan y su departamento crearon una lista de varios candidatos con las especificaciones requeridas . Finalmente se envió una carta y un "RFP" (Solicitud de Propuesta) a las siguientes marcas de relojes: Omega, Longines, Bulova, Rolex, Mido, Hamilton, American Elgin, Benrus, Gruen, Lucien Piccard. Contrariamente a las especulaciones que corren por Internet, no se incluyeron otras marcas. Sólo los de esta lista.









Así es exactamente como ocurrió.

La NASA, a través del departamento de Ragan, solicitó a estas marcas que presentaran sus unidades que tuvieran las funciones y cualidades especificadas. Hay muchas versiones de esta RFP (solicitud de propuesta). Tuvimos mucha suerte en nuestra investigación reciente e incluso encontramos que el RFP fue completado por otras compañías también, pero no queremos revelar sus precios propuestos, por lo que han sido sombreados. Gracias al Sr. Ragan encontramos el documento  original de Omega, con la dirección de nuestro entonces agente en Nueva York.
Fue en octubre de  1964 cuando la NASA se ofreció a comprar 3 relojes de las marcas que cumplieran sus  necesidades

Lo mas increible y sorprendente de todo es que de las diez marcas, sólo 4 de ellas respondieron que fueron Omega Estados Unidos, Longines Estados Unidos (Longines Wittnauer), Rolex Estados Unidos.
Como en otros muchos temas relacionandos con Omega y la NASA encontramos en internet informaciones de que marcas  fueron propuestas por la Nasa y que relojes ofrecieron las diferentes marcas que finalmente aceptaron su solicitud.  Aunque no puedo compartir con ustedes los nombres exactos puedo deciros por ejemplo que Rolex no ofreció el Daytona. Sabemos incluso la referencia del modelo que ofrecieron, pero todavía no podemos compartirlo.
Tanto ellos como Longines Wittnauer ofrecieron modelos con el movimineto Valjoux 72, pero en ambos casos no fueron los modelos que se rumorea por Internet .
La cuarta marca que respondío  fue una empresa estadounidense, Hamilton,  proporcionando un reloj de bolsillo cronómetro marino mil-spec  argumentando que no podían proporcionar ningún reloj de pulsera en ese momento. Ya que su propuesta no respondia a las características solicitadas por la NASA. Esa es la razón  de porqué  al final, el Sr. Jim Ragan compró tres Speedmasters, tres cronógrafos Longines y tres cronógrafos Rolex.








Como primicia puedo deciros que de las tres piezas adquiridas uno de ellas se destinaria a ser reloj de reserva, otro para pruebas y otro para los astronautas. Mientras Ragan les sometía a todo tipo de “perrerias” en  las diferentes pruebas, los astronautas podían probarlos ya en las diferentes misiones espaciales. La idea inicial era que hubiera consenso entre ambas partes a la hora de escoger la pieza que viajaría al espacio.
Los detalles de las rigurosas pruebas están disponibles desde hace ya tiempo y esta vez si  todas ellas son veraces.

Pero la novedad  es que aparte de  que  el Speedmaster sobreviviera  a la pruebas de Jim Ragan, los astronautas por unanimidad  también lo escogieron como favorito.
¿Por qué los astronautas eligieron Speedmaster?
 De  la carta del Sr. Ragan al Sr. Slayton sobre el por qué los astronautas preferían el Speedmaster se desprende que fue  por su facilidad a la hora de operar con él, pero los detalles exactos de la propia evaluación de los astronautas aún no se conocen completamente.
Un astronauta dijo explícitamente que la unidad 105.003 o “Ed white” probada sin protector de  corona era fácil de operar con los guantes puestos.

Se puede leer en el segundo párrafo lo que acabamos de decir




Pruebas técnicas





Resultado final



Sólo después de que ambas partes llegaran a un acuerdo, que por lo que hemos visto no tuvo la menor dificultad,  la NASA aceptó oficialmente el hecho de que el Speedmaster fuera el reloj elegido y así poder empezar realizar los pedidos.
Hasta 4 pedidos se hicieron antes de la finalización del programa Apollo y siempre que se hacía un nuevo pedido se mencionaba cual era su propósito.



Durante 1966 y 1967, la NASA hizo nuevos pedidos y Omega USA  le siguió entregando  el modelo 105.003 hasta la finalización de existencias momento en el cual se empezaron a entregar los nuevos modelos “professional” 105.012 y 145.012.

Entonces, ¿qué modelo realmente fue a la luna? Buena pregunta.
El Sr. Ragan sabía que para el movimiento más reciente de Omega, es decir el cal. 861, se requerirían nuevas pruebas y homologaciones  por lo que cuando la NASA hizo su último pedido para el programa Apollo en 1968, Omega USA suministró los modelos 105.012 / 145.012 todos con  legendario calibre 321.
Todos los Speedmasters 105.003, 105.012, 145.012  que compró la NASA durante las misiones Gemini y Apollo  montaban el calibre 321.

La última vez que la NASA compró Speedmasters para el programa  Apollo fue el 9/12/1968, las siguientes pruebas ya serian para las misiones Skylab, y para las de  los  transbordadores espaciales Shuttle.



Por lo tanto, esta es la historia general que realmente ocurrió  y  recuerde que Omega no diseño el Speedmaster pensando en que iba a ser un reloj espacial , ni siquiera lo modificó  después de que fuera seleccionado. Fue seleccionado por su calidad! Una hazaña para un reloj que nació en 1957 con  un movimiento que se remonta a principios de los años cuarenta.
¡¡¡Calidad por los cuatro costados!!

Ahora os enseñaré mis últimas adquisiciones

En primer lugar, el Ultraman Speedmaster. Muchas personas todavía creen que este modelo es ficticio y nunca existió, pero es totalmente cierto Este es 145.012, naranja de segunda mano. Sabemos que existe de nuestros propios archivos. Un bloque de número de serie se hizo sólo por un año (1968). El equipo de la serie japonesa "Ultraman Returns" llevaba este modelo. Por lo tanto, este modelo tiene una relación muy estrecha con Japón. Eiji Tsuburaya (el creador de la serie Ultraman) debe haber amado relojes. Es por eso que verá tantos grandes relojes en todas las series originales Ultraman y también más Speedmasters en la serie Ultraman. También en muchas de las grandes películas de ciencia ficción de los grandes estudios de TOHO de la época se ven muchos relojes fantásticos y también un montón de Omegas. En "Japan Sinks", por ejemplo, puede ver el original Seamaster PloProf.




4-Otras marcas de relojes espaciales


1-SEIKO Ref. 6139-6002 fue declarado oficialmente el primer Cronógrafo Automático utilizado en el espacio.



Usado en el SKYLAB 4  durante la misión del 16 de noviembre de 1973 por el astronauta William Pogue, que lo utilizó como reloj personal además de un Speedmaster oficialen combinación con el Seiko.
El Speedmaster lo llevaba en el brazo derecho y el Seiko en la izquierda.



Durante la maniobra de lanzamiento el Seiko lo guardó en el bolsillo. Luego, una vez en la órbita, lo usó regularmente durante todas las actividades.
Las declaraciones del astronauta Bill Pogue acerca de este Seiko fueron entusiasta, ya que según Pogue nunca tuvo ningún problema con él durante sus actividades en auisencia de gravedad o de fuertes aceleraciones.








2-SINN siempre ha declarado que su 142 sería el "primer autómatico en el espacio "usado por el astronauta alemán Reinhard Alfred Furrer durante la misión STS-61A el de 30 de octubre de 1985 a bordo del Shuttle Challenger.





aunque esa declaración  sería refutada por la clara evidencia de que el Seiko "Pogue" lo había sido hacía 10 años antes.
Parece que el modelo del Doctor Furrer era un Sinn 140 modelo más raro y provisto del movimiento Lemania 1340 y posiblemente tambien GMT y acabado en PVD negro tratado. Además, el doctor Furrer también utilizó el  Seiko Ref. A829 cuarzo que vamos a analizar más adelante.

Años mas tarde en 1992 el modelo 142S sería usado en una mision en la MIR.






3- Continuando con la saga de relojes de inspiración militar  hay otro, muy importante, el TUTIMA BWL 2, construido para la Bundeswehr a principios de los años 80
distribuyéndose  varias unidades al ejército alemán, especialmente a la Fuerza Aérea así como también a unidades de submarinos de reconocimiento.



Un modelo similar a éste ha tenido el honor de estar en  la estación espacial MIR durante Marzo de 1992 en manos del cosmonauta soviético Anatoly Artsebarsky y por el astronauta / investigador alemán Klaus Flade en sus ocho días de permanencia a bordo del MIR durante la misión  SOYUZ TM-14 en la que los cosmonautas rusos Aleksandr Stepanovich y Aleksandr Yuriyevich también participaron.
En las imágenes de archivo se puede ver al astronauta Flade llevando  un Sinn 140/142 como el del astronauta Furrer.
El Tutima utilizado por el astronauta Artsebarsky fue subastado en los Estados Unidos en Octubre 2001, durante una subasta dedicada al espacio por un monto de 3.500 $.

4-FORTIS es principalmente conocida por sus modelos Flieger de inspiración militar y paor algunas soluciones altamente profesionales como la serie Cosmonaut creada en colaboración con la RKA y  ROSCOSMOS y probada en El Yu. A. Gagarin Centro Estatal Ruso de Investigación Científica y Centro de Pruebas para la formación de  Cosmonautas (Star City), donde tanto los Astronautas de la ESA como los cosmonautas rusos hacen sus entrenamientos y utilizan  el Cronógrafo Oficial Cosmonaut Fortis Ref. 606.22.142

[

Fue durante la misión EUROMIR 94 donde el capitán Aleksandr Viktorenko, la ingeniero de vuelo Elena Kondakova y el investigador Ulf Merbold (ESA-Alemania-Euromir 94-32), tuvieron ocasión de probar el modelo que monta un Lemania 5100 catalogado por  Fortis como "Piloto" y con bisel bidireccional con función de cuenta atrás.
Sabemos que el que se proporcionó para la misión Euromir tenía un bisel taquimétrico en su lugar.
Desafortunadamente parece no baber evidencia gráfica de que el Cosmonauta  utilizara su crono en un EVA aunque hay fotos en la muñeca del astronauta como la que puso  el forero George en el foro griego Mywatch.



Una evolución de este modelo es el Fortis Oficial Cosmonauta Cronógrafo B-42 Ref. 638.22.141, versión actual completamente renovada fué presentada por Fortis  en 2003 y cuenta además con el detalle de corona y botones en teflón negro tratamiento que se pudo ver en algunas fotografías de la NASA en la muñeca del astronauta italiano Paolo Nespoli.
Incluso  Fortis declaró varias veces que sus cronógrafos se han utilizado en paseos EVA a una altura de 400 km, para la instalación de instrumentos de radio
en la ISS, aunque no hay registro fotográfico de ello que lo corrobore no obstante  estos dos modelos siguen siendo relojes de muy alta calidad, de una gran precisión y una gran resistencia.
FORTIS CRONÓMETRO OFICIAL DE COSMONAUT
B-42 REF 638.22.141

FORTIS watch on board the ISS International Space Station



El uso de relojes de cuarzo a menudo equipados con funciones de zona horaria dual, indicación de tiempo AM / PM, temporizador y múltiple cronómetro, estaba empezando a ser el estándar en las misiones.

5-SEIKO A829-6019/6029

Es aquí dónde los SEIKO con movimientos A829, el A829- 6019 y el A829-6029, entran en acción siendo los relojes favoritos de muchos Astronautas durante los años 80 a caballo entre los Speedmaster y los emergentes Casio DW-5600C.
Con el revolucionario concepto de "bisel giratorio" permitía cambiar la función del reloj en lugar hacerlo con los tradicionales botones laterales. Algunas funciones de que disponían estos Seiko eran, dos husos horarios, temporizador, calendario,  cronómetro , hora en AM / PM, y  también una calculadora con posibilidad de un cálculo numérico de (1 a 9999), alarma y luz, todo con una estanqueidad hasta 100 mts.




Pasemos entonces a verlo en acción:

 Una foto del  Astronauta Ellison S. Onizuka (31 Enero de 1978)



La Astronauta Kathryn D. Sullivan, de la misión 41-G observa con unos primáticos esde una de las ventanillas del Challenger el 14 Oct. 1984



El  Astronauta John M. Grunsfeld, observa el plan de vuelo en el Discovery durante la misión S103-E-5016 (20 Deciembre 1999)



 El Astronauta Guion S. Bluford durante la misión  STS008-13-0361 (30 Agosto.-5 Septiembre. 1983)



Marc Garneau y  Paul D. Scully-Power  durante la misión 41G-14-0022 (5-13 Oct. 1984) en el Challenger





6-Rolex  de la cual todavía no habíamos hablado y que no salió muy airosa después de las duras pruebas de Ragan también salio a la palestra durante la misión del Apollo XIII y es casi seguro que el astronauta Jack Swigert llevaba un Rolex GMT-Master  durante la problemática Misión.

Jack fue el comandante del modulo lunar que debería haber orbitado la Luna si la misión no hubiera sido abortada.

Jack Swigert  viste claramente un Rolex GMT durante el desayuno previo al lanzamiento del Apollo 13



"Houston, we've had a problem here" es la frase que pronuncíó Jack Swigert y no Houston,We have a problem como erroneamente se cree.

Siete palabras electrificaron al equipo de control de la Misión : "Houston, hemos tenido un Problema ". (en castellano  seis palabras, jejeje )

Estas palabras desencadenaron  el rescate más dramático de la historia de la tecnología.

Desde entonces, muchos miran al Omega Speedmaster o también llamado “Speedy” por los aficionados de otra manera.

La frase nos recuerda el mal trago que debieron pasar los astronautas del Apollo 13 cuando ya en órbita alrrededor de la Luna explotó uno de los tanques de oxígeno del Módulo de Servicio lo cual provocó que el módulo solo pudiese operar con energía auxiliar.

Ello provocó que dejaron de funcionar todos los temporizadores y que los  astronautas del Apollo 13 tuvieran que resguardarse en el Módulo Lunar diseñado solo para dos astronautas en vez de tres. Además el Módulo estaba programado para poder funcionar dos días después de los cuales todo se apagaría.

El equipo en tierra tuvo que ingeniárselas para hacer volver a los tres astronautas sanos y salvos en solo dos días. Para ello todo abordo debía estar apagado para ahorrar energía incluido el transmisor para las comunicaciones.

Solo se dejó encendida la radio para poderse comunicar con Houston.

Jack Swigert utilizó al parecer su GMT para sincronizar el encendido de los motores para establecer la órbita correcta que les llevara de regreso a la Tierra.

Aunque existe la misma versión para el Omega: Uno de los principales protagonistas  en su exitoso retorno a la Tierra fue un Omega Speedmaster, utilizado para determinar cuándo cambiar su sistema de propulsión. Probablemente no hay otro Reloj que haya pasado una prueba tan espectacular.

La precisión con que  Jack Swigert debía encender los motores a su debido tiempo era sumamente delicada y solo bastaba un error milimétrico para que los integrantes del Apollo 13 se perdieran para siempre en el espacio.

Por suerte finalmente todo salió bien como todos conocemos.

No se sabe si esta historia del Rolex de  Jack Swigert es cierta o no como se afirma en el libro "Rolex Wristwatches”  y por parte de los entusiatas de Rolex.

Como unica prueba de ello incluyo el video completo de la conferencia de prensa del Apollo 13 donde El Comandante James Lowell comenta que fue Swigert  el responsable de la sincronización del encendido de los motores.

Video del Apollo 13



Otra prueba mas de que   Jack Swigert llevaba un Rolex durante la Misión Apollo 13 es esta foto:



del Museo de Rolex en Ginebra donde podemos leer en la parte superior

"This watch was flown to the Moon on Apollo XIII, April 11-17, 1970."
“Este Reloj voló hacia la Luna en el Apollo 13 entre el 11 y el 17 de abril de 1970.”

Abajo leemos lo que le escribío Jack Swigert  al director René-Paul Jeanneret cuando le entregó el reloj

"To my longtime friend Rene Jeannerat who enabled me to always be on time. With sincere thanks. –Jack Swigert."

“Para mi viejo amigo  Rene Jeannerat que permitíó que fuera siempre puntual.

Muchas gracias, Jack Swigert."

En estas otras imágenes Se ve claramente como Collins lleva un Rolex en unos entrenamientos en la centrifugadora 3 meses antes de salir con el Apollo 11 hacia la Luna. Aunque a los fans de Rolex seguro que les gusta ver estas fotos no es menos cierto que seguramente a los astronautas les dejaban llevar uno o mas relojes como parte de su equipo personal aunque desde luego para determinadas situaciones solo estuvieran autorizados a llevar puestos los aprobados Speedmaster.




En esta otra imagen vemos a Edgar Mitchell vistiendo su Pepsi GMT Master en la muñeca derecha y su Speedmaster en la izquierda durante la misión Apollo 14 preparando el Módulo Lunar para el despegue.


Unas imágenes mas recientes del astronauta americano Leroy Chiao donde se ve su Rolex en la misión Soyuz TMA-5 con rumbo a la ISS en el 2004







Y otra de èl en ya en la ISS en Enero de 2005



Y una imagen que encontrado mientras recopilaba fotos para el hilo que me parece un Rolex



Para terminar con Rolex dos fotos mas dedicadas a todos los amantes de esta marca, del General Chuck Yeager que fué el primer hombre de la Tierra en romper la barrera del sonido en 1947 y vestia Rolex



7-Yema SpatIONAUTE III

Otro reloj poco conocido pero no por ello menos importante  es el YEMA SPATIONAUTE II.
Este modelo es el que llevaron los Astronautas franceses durante el primer vuelo orbital franco-estadounidense en 1985. La característica  principal de este reloj es el módulo analógico-digital Y652 que también llevaba el Breitling Navimiter 3300 proporcionado al ejército iraquí en los años 80.

Antes de la adquisición por Seiko de la enferma empresa francesa de relojes Yema en 1988, y la formación de C.G.H. (Compagnie Générale Horlogère)  Yema había sido propiedad de Matra, que entre otras actividades, también participaba en el C.N.E.S. Programa espacial francés.

Así Matra aseguró que el original Yema Spationaute y más aún el ana-digi Yema Spationate II producido por ella, fue usado en misiones espaciales franco-rusas (1982) y Franco-Americanas (1985), por lo que el Yema Spationautte adquirió una gran popularidad.
Hubo incluso una edición especial de edición limitada del Spationaute II que se presentó a los jefes de estado y otros dignatarios.

https://forum.chronomania.net/mix_entry.php?id=5776#.XROs9-v7SUk - una de estas ediciones limitadas supuestamente vendidas en eBay por 2810 euros !!

 Disponemos de  bastante material fotogáfico del astronauta francés Patrick Baudry y su Yema Spationaute II a bordo del transbordador espacial Discovery en 1985.

Tal vez debido a su reciente creación, Seiko France / C.G.H. no aprovechó la oportunidad de publicitar su Yema Spationaute III  de la misma manera que lo hizo Matra. Incluso en su catálogo de 1989 lo hizo de una manera muy discreta.

Ahora sabemos que los relojes suministrados a los 'Spationautes' franceses y los Cosmonautas rusos soviéticos eran prototipos de preproducción que diferían de los relojes de producción. Aparte de no tener '12' en la parte superior del dial, la impresión de los diales, las agujas y el grabado de bisel eran bastante diferentes. Tampoco llevaban el número de modelo N80P76 ni el número de serie (4 dígitos).






¿Pero exactamente de cuántos de estos potencialmente Yema Spationaute III  de pre-producción   fueron utilizados en alguna misión estamos hablando?


01 Jean-Loup Chrétien (miembro francés del equipo de Aragatz) – el reloj está ahora bajo la custodia de su hijo (François asistió al lanzamiento).
02 Aleksandr Volkov (comandante de la misión Soyuz TM-7 / Aragatz) -  el reloj ya no está en su poder.
03 Sergei Krikalev (ingeniero de vuelo Soyuz TM-7 / Aragatz) - en espera de confirmación.
04 Michel Tognini (miembro de la tripulación de la reserva francesa) - todavía lo posee.
05 Aleksandr Viktorenko (Comandante de la Reserva) - ninguna evidencia fotográfica.
06 Aleksandr Serebrov (Ingeniero de vuelo de reserva) - el reloj ya no está en su poder.

07 Musa Manarov (No en la misión de Aragatz como tal, sino a bordo de la estación espacial Mir ) - Fotografiado en su muñeca.
08 Valery Polyakov (No en la misión de Aragatz como tal, sino a bordo de la estación espacial Mir ) - duración total del vuelo de 241 días).
09 Vladimir Titov (No en misión Aragatz como tal, sino a bordo de la estación espacial Mir ) - duración total del vuelo 366 días).

 Es probable que estos tres  cosmonautas Manarov y Titov el 21.12.1988, Polyakov el 27.04.1989)  llevaran Yema Sparionaute III con la inscripción “vol longue durée”, en su trasera después de su regreso a la Tierra.

En esta foto reconocemos al Spationaute III  en la muñeca de Aleksandr Serebrov

[url=https://flic.kr/p/PYhw2J][img]https://c1.staticflickr.com/1/443/31485714684_f0d11cef8f_o.jpg[/img][/url][url=https://flic.kr/p/PYhw2J]Serebrov-SpationauteIII[/url] by [url=https://www.flickr.com/photos/marctibu/]Marcos[/url], en Flickr

Aqui en estas otras fotos vemos al cosmonauta frances Jean-Loup Chrétien 1ª astronauta francés a bordo de la franco-soviética Salyut 7 vuelo en junio de 1982, renovado en noviembre de 1988 poner fin a su experiencia espacial de 1 mes a bordo de la estación espacial soviética Mir. Nombre en clave de la misión: ARAGATZ. Durante 30 días se tendrá como objetivo lograr un programa científico y técnico totalmente francesa. Los resultados de estos experimentos luego compartir por 2 países, con el fin de aumentar el conocimiento sobre los mecanismos de adaptación humanos en vuelos largos.con Omega y Yema Spattionaute






En esta otra lo vemos llevando su Yema en una de sus muñecas y jugando con varios Speedys



Aqui en la  Estación Espacial MIR junto a sus dos colegas Rusos de la Soyuz TM-7



Jean-Loup CHRETIEN à bord de la station orbitale MIR - Archive vidéo INA

Entre el minuto 1:20 y el 1:30 muestra el Yema



Una publicidad del Spationaute de la época





En la página de objetos coleccionables de la  aviación y el espacio americanos y rusos
http://www.ussr-airspace.com/index.php?main_page=document_general_info&cPath=0&products_id=801

podemos leer

De los 3 relojes usados por el ingeniero Alexander Poleshuk durante la  expedición Soyuz TM-16 / MIR-13 de 179 días en 1993 dos eran mecánicos  Rusos, un`Shturmanskiye` reloj usado por él durante un  EVA, y un ` Polyot`un Yema Spationaute III ambos usados en el interior de la estacion espacial Rusa MIR.
Los relojes se entregaràn al posible comprador  junto a un manuscrito firmado por él y un certificado que confirma que estos relojes estaban a bordo con él durante este esa misión.
El  Shturmanskiye esta vendido pero el Poljot y el Yema siguen disponibles según dicha página.






Un reloj que no podemos considerar espacial pero  que a manos de Felix Baumgartner  rompió  la barrera delo sonido a las puertas del espacio fue el cronógrafo El Primero Stratos Flyback Striking 10th de Zenith,




8-Fiyta

Desde 2003 la marca china de relojes  Fiyta proporciona relojes a los astronautas chinos o Taikonautas. Los primeros Fiyta eran relojes de cuarzo como estos usados por los Taikonautas en la mision Shenzhou V







Mas fotos de las siguientes misiones Shenzhou

Shenzou VI en 2005







Shenzhou VII en 2008







El Spacemaster fue usado por Zhai Zhigang el 29 de septiembre de 2008 en la primer paseo espacial de un astronauta chino. Fiyta también ha desarrollado relojes para dos misiones espaciales tripuladas anteriores por taikonautas chinos, después de haber trabajado con el Centro de Astronautas de China desde 2003.







Hay dos versiones del Spacemaster, una es una edición limitada de 699 piezas, la otra es una edición limitada de 53 piezas, 3 unidades de las cuales fueron emitidas y usadas por los Taikonautas.



Video promocional de la marca




Shenzhou 9 en 2012










Shenzhou 11 en 2016





9-SEIKO SPACEWALK SPRING DRIVE



El Seiko Spring drive fue diseñado para el astronauta Richard Garriot  hijo del astronauta Owen Garriot y el sexto ciudadano que viajaba al espacio a bordo de la Soyuz TMA-13 el 12 de octubre de 2008,

En diciembre 2  Spring Drive Spacewalk salieron al espacio exterior a manos de dos cosmonautas rusos por encima del traje en un  EVA de una duración de 5 horas y 38 minutos. Durante ese tiempo la hora y el cronógrafo funcionaron perfectamente verificándose también mas tarde una vez en Tierra.
Uno de estos dos relojes se vendío luego en una subasta en Nueva York por 45.6500 $ dinero que se dono a dos organizaciones de beneficiencia propiedad de  Richard  Nature Conservancy y the Challenger Center for Space Science Education .



En 2010 se fabricaron 100 unidades  limitadas para el público identicas a los originales llevados al espacio salvo por dos cosas, en esta nueva reedición la corona iba roscada, en el original no iba roscada.


Bibliografia

Paginas web

[url]http://moonwatchuniverse.tumblr.com/archive[/url]

[url]https://omegaforums.net/threads/hidden-gems-from-the-nasa-photo-archive.27812/page-3[/url]

[url]https://www.fratellowatches.com/seiko-spacewalk-spring-drive-sps005/[/url]

[url]http://forums.watchuseek.com/f21/review-profile-seiko-a829-6019-authentic-nasa-astronaut-watch-801480.html[/url]

[url]http://www.onthedash.com/docs/Glenn.html[/url]

[url]http://www.decadecounter.com/accutron/aerospace.htm[/url]

[url]http://gearpatrol.com/2015/03/20/hasselblads-history-in-space/[/url]

[url]https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Mercury[/url]

[url]https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Gemini[/url]

[url]https://es.wikipedia.org/wiki/North_American_X-15[/url]

[url]https://www.hodinkee.com/articles/the-watches-worn-by-nasa-astronaut-scott-kelly-holder-of-new-us-spaceflight-endurance-record[/url]

[url]https://issuu.com/rrauction/docs/463-bulova[/url]

[url]http://www.paulfrasercollectibles.com/section.asp?catid=26&docid=6768[/url]

[url]http://www.mybulova.com/Bulova-history[/url]

[url]http://www.rolexmagazine.com/2008/08/nasa-astronaut-navy-sea-lab-aquanaut.html[/url]

[url]http://www.mcbroom.biz/forum/read.php?5,67705,67938[/url]

[url]https://www.fratellowatches.com/first-speedmaster-in-space/[/url]

[url]https://www.fratellowatches.com/fratello-watches-qa-with-apollo-15-astronaut-dave-scott/[/url]

[url]https://www.fratellowatches.com/speedy-tuesday-one-of-the-greatest-days-in-manned-space-flight-history/[/url]

[url]https://www.fratellowatches.com/speedmaster-signature-collection-caseback-project/[/url]

[url]https://www.fratellowatches.com/wally-schirra/[/url]

[url]https://www.fratellowatches.com/speedy-tuesday-interview-with-chuck-maddox-repost/[/url]

[url]http://www.seiko7a38.com/apps/forums/topics/show/9456746[/url]

[url]http://www.ussr-airspace.com/index.php?main_page=document_general_info&cPath=0&products_id=801[/url]

[url]https://www.nasa.gov/mission_pages/station/main/qa_week2.html[/url]

[url]http://www.rolexforums.com/showthread.php?t=32781&highlight=astronaut[/url]

[url]http://anton-c.blogspot.com.es/2008/06/nasa-timex-datalink-watches_27.html[/url]

[url]https://spaceflight.nasa.gov/station/crew/exp1/exp1shepjan.html[/url]

[url]http://www.zoominfo.com/p/Stephanie-Walker/235227857[/url]

[url]http://www.apolloarchive.com/apollo_archive.html[/url]

[url]http://forum.tz-uk.com/showthread.php?196836-Watches-Worn-in-Space/page2[/url]

[url]http://forums.watchuseek.com/f80/new-casio-model-space-its-dw-6900-1v-27782.html[/url]

[url]http://anton-c.blogspot.com.es/2008/07/my-digital-space-watch-collection.html[/url]

[url]http://www.relojesparatodos.com/vb/threads/87580-No-s%C3%B3lo-de-Omega-vive-el-espacio-Timex-Data-Link-70302[/url]

[url]https://www.hq.nasa.gov/alsj/a11/a11.evaprep.html[/url]

[url]http://www.notey.com/@fratellowatches_unofficial/external/10747345/how-the-speedmaster-became-the-moonwatch.html[/url]

[url]https://twitter.com/hashtag/omegafirstwatchonthemoon[/url]

[url]https://www.omegawatches.com/news/news-detail/1626/[/url]

[url]http://www.chronomaddox.com/35th.html[/url]

[url]https://www.hodinkee.com/articles/the-watches-worn-by-nasa-astronaut-scott-kelly-holder-of-new-us-spaceflight-endurance-record[/url]

[url]https://www.relojes-especiales.com/foros/foro-general/leonov-no-llevo-strela-ni-ningun-reloj-en-su-primer-paseo-espacial-speedmas-406362/[/url]

[url]https://www.fratellowatches.com/speedy-tuesday-omega-speedmaster-pre-professional-105-003/[/url]

[url]http://www.collectspace.com/ubb/Forum14/HTML/000010-7.html[/url]

[url]http://www.network54.com/Forum/207593/thread/1324598310/why+nasa+chose+the+omega+moon+speedmaster+and+not+the+daytona-[/url]

[url]http://www.yeswatch.com/wrist-watch/timekeeper/inca.html[/url]

[url]https://spaceflight.nasa.gov/station/crew/exp1/exp1shepjan.html[/url]

[url]http://www.ussr-airspace.com/index.php?main_page=document_general_info&cPath=0&products_id=801[/url]

[url]http://forums.watchuseek.com/f80/nasa-timex-datalink-watches-pic-intensive-159191.html#post1087071[/url]

[url]https://www.hq.nasa.gov/alsj/omega.html[/url]

[url]http://www.collectspace.com/ubb/Forum14/HTML/001199.html[/url]

[url]http://www.star2star.com/company/space-museum/watches[/url]

[url]http://www.orlandparklibrary.org/nasaCollection.htm[/url]

[url]http://archive.is/OWyCw[/url]

[url]http://www.seiko7a38.com/apps/forums/topics/show/8109499-what-became-of-jean-loup-chretien-s-yema-spationaute-iii-[/url]

[url]http://archive.is/TETuE[/url]

[url]http://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&fi=677&ti=1054643&pi=7607273&pzt=1456703651/[/url]

Comentarios